Aplaude A. Vizcaíno la labor de Procuraduría

La ambientalista América Vizcaíno felicitó al delegado federal de la Profepa en el estado, Luis Peña FOTO: ARCHIVO PDA
La ambientalista América Vizcaíno felicitó al delegado federal de la Profepa en el estado, Luis Peña
FOTO: ARCHIVO PDA

América Vizcaíno destacó la labor de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a cargo de José Luis Peña Ríos.

Lo anterior, luego de que un juez federal ordenara un embargo por 48 millones de pesos y 86 hectáreas al consorcio Residencial Balvanera por delitos contra el ambiente.

Como lo informó la dependencia en un boletín, en agosto de 2012, la empresa RESIDENCIAL BALVANERA informó a la Semarnat que realizaría actos de remoción de vegetación forestal en un predio ubicado en Querétaro, solicitando autorizaciones federales en materia de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

En diciembre del 2013, meses después de haber solicitado autorizaciones forestales, la empresa se desistió del trámite de la autorización que implicaría un importante pago compensatorio al Fondo Forestal Mexicano. A pesar de ello se llevaron a cabo las obras del proyecto en violación a la legislación ambiental.

Al respecto, la ambientalista queretana América Vizcaíno celebró la acción de la dependencia federal y acusó que en otro tiempo, los infractores ambientales se arreglaban con la autoridad en turno y sus crímenes permanecían impunes e incluso, dijo, se daban el lujo de iniciar proyectos inmobiliarios sin las autorizaciones y estudios previos correspondientes.

“Dañando nuestro patrimonio natural, la ilegalidad se transformo en una práctica común. En un acto consentido donde el infractor le salía mas barato pagar una multa ‘arreglada’ que cumplir la normatividad”.

Para América Vizcaíno, el tema no está cerrado. Afirmó que los empresarios inmobiliarios suelen tener conexiones al más alto nivel en el Gobierno local y por ello, no duda que vengan presiones hacia el delegado federal.

Aseveró que es una práctica común el deshacerse de aquellos funcionarios que les resultan incómodos o que ponen en riesgo los intereses económicos de los grandes corporativos.

“Las ambientalistas decimos no a la corrupción y si a la justicia ambiental. Felicitamos al delegado de Profepa Luis Peña por su profesionalismo”.

 

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios