Aplicarán aquí examen único para educación media superior

Botello Montes explicó que ahora solo pagarán 450 pesos en la zona urbana ingresar Conalep, Cobaq o Cecyteq FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Botello Montes explicó que ahora solo pagarán 450 pesos en la zona urbana ingresar Conalep, Cobaq o Cecyteq
FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Anuncia el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, el examen único para ingresar al Conalep, Cobaq y Cecyteq.

Con lo anterior se hará un pago único de 450 pesos para la zona urbana y 300 pesos en el caso de la zona rural.

El registro de los aspirantes será del 1 de junio y al 1 de marzo en las páginas mediasuperiorqro.mx y en las páginas institucionales de las instituciones.

Se dijo que hay cerca de 36 mil jóvenes que están por terminar la educación secundaria que podrían aplicar el examen. Se evaluarán las materias matemáticas, comunicación y una prueba socioemocional que será anónima y con ella se busca obtener un diagnóstico de la juventud.

Botello Montes explicó que con la acción se busca hacer más eficiente la distribución de los jóvenes que quieren ingresar al sistema de bachillerato público en la entidad.

Refirió que es una respuesta a la demanda de educación en el nivel medio superior para brindar la mayor cobertura posible.

El titular de Educación dijo que en un futuro se buscarían que otras instituciones de educación media superior públicas se incorporen al programa, hasta alcanzar que se homologue por completo el examen.

“Aspira a impactar favorablemente en la economía familiar al evitar que gasten en dos o más procesos para entrar. La medida permitirá a las instituciones manejar un registro de aspirantes y evaluar sus habilidades y conocimientos. Se les garantiza una mejor distribución en las opciones disponibles”.

La prueba se aplicará del 8 al 13 de junio. Para el 30 del mismo mes se publicará una tabla con los resultados. De acuerdo con los números de USEBEQ, en Querétaro habrán de egresar de la secundaria 36 mil 571 jóvenes el próximo ciclo. Sin embargo, únicamente hay 19 mil 865 lugares entre las tres instituciones. Al respecto, Botello Montes dijo que hay otras opciones como el Colegio de Bachilleres y las instituciones de paga.

 

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

 

Comentarios

Comentarios