Aparecen en el IEEQ otros 5 independientes son 61 en total

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Hay otros cinco independientes: son 61

El Querétaro real: Sabino

  • Cierran hoy pasarela candidatos a rector
  • Aprobará el PRI su método de elección
  • Exposición a favor del aborto en la FTEQ
  • Filtran una imagen de Marcos con Estéfan
Los alcatraces: Indígenas de Tolimán y otros municipios venden no solamente sus artesanías, sino hasta flores, como en esta gráfica captada en el Centro Histórico por nuestro colaborador Francisco Camacho. FOTO: FRANCISCO CAMACHO

¡Otros 5!

Le aparecieron más aspirantes al Instituto Electoral del Estado de Querétaro que en su boletín 110 informó que recibió 61 manifestaciones de intención para candidaturas independientes en el proceso electoral 2017-2018.

Son 37 para los ayuntamientos y 24 a diputaciones locales de mayoría relativa.

Decíamos ayer, con base en las tablas divulgadas previamente por el IEEQ, que eran 56, pero hay cinco más. Uno a presidente municipal y cuatro a legisladores.

Tome nota: Octavio Ontiveros Alvarado es el sexto queretano interesado en competir por la capital.

Y los cuatro nuevos para los distritos son: Cinthia Daniela Correa Hernández (II),Mario Daniel Malagón Aceves (V), Margarita Franco Durán (VIII) y Angélica Beltrán Moreno (XIII).

De los 61 posibles candidatos independientes (todavía no son aprobados), sólo hay 11 mujeres. Cinco para las alcaldías y seis para las diputaciones.

Y algo más.

Para tres de los 18 ayuntamientos, Amealco, Ezequiel Montes y Landa de Matamoros, no se inscribió nadie, ni hombres ni mujeres, mientras que para Corregidora se apuntaron siete aspirantes y seis a la capital.

Tampoco hay tiradores para los distritos IV, IX, X, XIV y XV.

Como ya comentamos, el plazo de registro cerró a la medianoche del martes y ahora lo que sigue es que se analizarán las solicitudes y el próximo día 23 el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro aprobará a quienes reúnan todos los requisitos Y del 24 de octubre al 6 de febrero cada aspirante elegirá un plaza de 30 días continuos para recabar las firmas necesarias.

Los que las consigan tendrán entonces el estatus de candidatos independientes y recibirán recursos para hacer campañas. Mientras tanto son aspirantes a candidaturas independientes.

Los 61.

-OÍDO EN EL 1810-

Tic tac.

El próximo lunes se efectuará el debate entre los candidatos a rector (a) de la UAQ,  Arturo Castañeda Olalde, Tere García Gasca y Blanca Esthela Gutiérrez Grajeda,  y el martes se celebrará la primera votación en todos los planteles. Hoy los tres estarán presentando sus programas de trabajo en la Escuela de Bachilleres con los integrantes de los planteles de Pedro Escobedo, Ajuchitlán y Amazcala, así como en  la Unidad Académica de Amealco.

¡Cierren las puertas!

-¡PREEEPAREN!-

A la antigüita.

Hoy aprobará el Consejo Político Nacional del PRI el método de convención de delegados para elegir a sus candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales. El proceso se ratificará mañana con la celebración de los consejos políticos estatales, para notificárselo oficialmente en los primeros días de la próxima semana al Instituto Nacional Electoral.

A partir de ello, el Partido Revolucionario Institucional avanzará en los tiempos para el destape del abanderado presidencial y, según la tradición, irá abriendo cartas federales, locales y municipales, estas últimas ya en el 2018.

Extraoficialmente se prevé que en noviembre, pasando la aprobación del presupuesto, ocurría el dedazo, palabreja que no les gusta en el tricolor, pero que ese y los demás partidos han tomado como el más seguro.

Ya se sabe que Andrés Manuel López Obrador irá por Morena y Ricardo Anaya Cortés por el PAN, con sus respectivos aliados.

El PRI tiene cuatro (fantásticos): José Antonio Meade, José Narro Robles, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, aunque alguna agregan a Enrique de la Madrid Cordero, asegurando que no hay quinto malo.

La fiesta ya comenzó.

-¡AAAPUNTEN!-

Activistas.

Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Nacional Católica por el Derecho a Decidir inaugurarán esta tarde en la FTEQ, ahora llamada la Casa del Obrero, una exposición de ex votos (dibujos o pinturas de agradecimiento) de mujeres que han recurrido a la interrupción del embarazo.  La muestra será exhibida aquí y en otros nueve estados. Las organizaciones mencionadas pugnan por la libertad de concienciay se amparan en la legalización del aborto en diversas circunstancias.

Dicen que la finalidad de esta actividad es que las mujeres conozcan la relación entre la fe y la libertad. Tema controversial en entidades tradicionales como la nuestra, en donde -nomás para el registro- el padre Gonzalo Vega fundó en 1936 la FTEQ, sede de la exposición.

Doy fe.

-¡FUEGO!-

Balconeo.

Muy contentos se ven, como brindando, el alcalde vendedor Marcos Aguilar Vega y el inversionista Juan José Estefan Guerra, dueño de la Operadora Queretana de Estacionamientos, en una imagen que no es reciente, pero refresca la memoria en el marco del enfrentamiento entre la empresa y los locatarios de Plaza de las Américas.

¡Porca miseria!

Sorpresa: Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México y ex presidenciable, fue presentado como dirigente del PRI en la Ciudad de México por el líder nacional Enrique Ochoa Reza. FOTO: PRI
Cercano: Braulio Guerra Urbiola, diputado federal, durante el acto de capacitación del Programa El Campo en nuestras manos de #Sagarpa y entrega de #HuertosFamiliares. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios