ANUNCIAN NUEVO MANIFIESTO

Desde el auditorio Fernando Díaz Ramírez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Senador Ernesto Gandara Camou, resaltó los alcances del encuentro y el director de la Unidad de Informática de la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Vásquez Blas destacó los avances para lograr una política integra en el tema. FOTO:UAQ
Desde el auditorio Fernando Díaz Ramírez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, Senador Ernesto Gandara Camou, resaltó los alcances del encuentro y el director de la Unidad de Informática de la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Vásquez Blas destacó los avances para lograr una política integra en el tema. FOTO:UAQ

Organizaciones políticas, académicas y ciudadanas participarán en la elaboración del Nuevo Manifiesto del Cerro de las Campanas para recuperar la tranquilidad de Querétaro, se acordó en el Foro de Reflexión Nacional “El fenómeno de la inseguridad en ciudades antes tranquilas de México”, celebrado en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, a iniciativa de los diputados Hugo Cabrera Ruiz y Mauricio Ortiz Proal, con el apoyo del rector Gilberto Herrera Ruiz.

El foro, con la intervención de conferencistas nacionales e internacionales, tuvo una gran capacidad de convocatoria no solamente entre los universitarios, sino en partidos políticos y grupos de la sociedad civil, además de legisladores, delegados federales y activistas, puestos a analizar y discutir los problemas de inseguridad en distintas ciudades del país, incluida Querétaro.

Ahí el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, senador Ernesto Gandara Camou, resaltó los alcances del encuentro y  el director de la Unidad de Informática de la Comisión Nacional de Seguridad,  lRicardo Vásquez Blas destacó los avances para lograr una política integra en el tema..

A su vez, el diputado federal Hugo Cabrera Ruiz -promotor del foto- dijo que siendo la seguridad un tema tan delicado, no puede quedar sólo en manos de la autoridad. Es por ello necesario, apuntó, escuchar las voces de especialistas y expertos en diversas ramas.

Sin vueltas, el legislador indicó que  “en los últimos 20 meses Querétaro vive un fenómeno de la violencia, de la delincuencia, de la que no podemos cerrar los ojos, no podemos estar cruzados de brazos y dejar que el tiempo y las circunstancias nos alcancen, necesitamos tomar cartas en el asunto”.

Hugo Cabrera Ruiz destacó la importancia de escuchar las voces de expertos y especialistas sobre el tema, puesto que –argumentó- en los últimos 20 meses, se ha presentado un aumento en los fenómenos de violencia en la entidad, lo que ha propiciado una importante preocupación en los queretanos.

“Se incrementó el robo a casa habitación en un 75 por ciento; el robo con o sin violencia, en un 55 por ciento; robo a automóvil “cristalazo”, en un 50 por ciento y robo a transeúnte con o sin violencia, en un 58 por ciento, estos son datos de la Fiscalía General del Estado. No podemos tener cerrados los ojos y necesitamos tomar cartas en el asunto”.

En tratándose de un problema social tan trascendente y fuerte, consideró Cabrera atenderlo sin filias, ni fobias, porque la población quiere ver unidad y no descalificación.

Pidio el diputado federal volver “al Querétaro tranquilo, al Querétaro de antes, al de la paz y la seguridad”. Es por ello que propuso construir desde la UAQ un manifiesto del Cerro de las Campanas por la tranquilidad y seguridad de los queretanos, sin importar el tiempo que se requiera.

Por su parte  Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura y de todos los diputados locales del PRI en el país), opinó que con este diálogo se inicia el trabajo para identificar las acciones que permitan recuperar la paz, con el objetivo de definir qué programas, qué acciones y qué políticas deben implementarse para preservar la tranquilidad que caracteriza a Querétaro. Finalmente el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz coincidió en la urgencia de recuperar la tranquilidad del estado, por lo que consideró que este es un buen momento para brindar una solución al identificar las causas que generan el problema de la inseguridad y destacó la importancia del espacio para buscar herramientas que permitan recuperar el Querétaro tranquilo de hace algunos años.

Durante poco más de 10 horas, el diputado local Mauricio Ortiz Proal y el legislador federal, Hugo Cabrera, llevaron las mesas de trabajos, mesas de análisis y paneles de reflexión, que formaron parte del foro que comenzó cerca de las 9:00 de la mañana en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez y que concluyó pasadas las 8:30 de la noche.

El legislador local indicó que este encuentro permite definir programas y líneas de acción en torno a la seguridad para preservar su tranquilidad y paz. Y es que, dijo, conforme crece su población, la problemática se vuelve mayor, por lo que también es vital vincular las acciones con generación de oportunidades de trabajo, políticas públicas para el desarrollo de los jóvenes y la participación social para recuperar los espacios públicos.

“Debemos visualizar la seguridad como una responsabilidad de todos y determinar un camino eficaz en la lucha contra la delincuencia en el cual, acompañados de la comunidad universitaria, podamos identificar los retos y acciones a realizar“.

En este panel, se pudieron escuchar las conferencias: “La prevención local, hacia políticas de cohesión social y seguridad ciudadana”; también, una comida de trabajo donde se abordará el tema de “La situación contrastante de los periodistas en diferentes entidades federativas: las ciudades tranquilas, hacia dónde no queremos llegar” y una mesa de análisis sobre “El comportamiento atípico de los indicadores sobre inseguridad en ciudades antes tranquilas de México; posibles razones y propuestas de solución”.

POR: VÍCTOR POLENCIANO

Comentarios

Comentarios