ANULAN FOLIOS NOTARIALES ROBADOS

La unidad de paquetería que los transportaba fue asaltada en Irapuato

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Al confirmar el robo de dos mil folios notariales, como lo reveló PLAZA DE ARMAS, el presidente del Consejo de Notarios de Querétaro José Luis Gallegos Pérez dijo habérselo comunicado ya no solamente a todos sus colegas, sino a la Fiscalía del Estado y al Colegio Nacional del Notariado, previniendo el eventual mal uso de los documentos.

Informó que la compañía impresora de Guadalajara acostumbra hacer sus envíos a través de una empresa de paquetería y que el camión transportador fue asaltado a la altura Irapuato, que el vehículo ya fue recuperado pero no los papeles en cuestión.

Para efectos legales, los números folios sustraídos –correspondientes a las notarías de Luis Antonio Rangel Méndez y Gil Mendoza Pichardo- han sido cancelados y no se repondrán, quedan sin efecto y además carecen de la indispensable validación del Gobierno del Estado.

Aceptó Gallegos Pérez que es la primera vez que sufren un robo como éste, ocurrido el 8 de agosto pasado, pero descarta la posibilidad de fraudes porque las compraventas requieren el papel testimonio y que los notarios de todo el país acostumbran llamarse para confirmar la autenticidad de las operaciones. Así han podido descubrir casos de suplantación de personalidad.

Los tiempos han cambiado, comentó el presidente de los notarios, con 38 años de ejercicio. Antes se confiaba en la buena fe de las personas y ni siquiera se les pedían identificaciones. Hoy les exigen acta de nacimiento, credencial de elector y hasta el CURP.

En el caso de los folios robados, insistió, quedan sin efecto y carecen de valor porque no habían sido validos por la autoridad, pero de todos modos se anularon los números, que son del 201 al 1,100 de la notaría 6 de Querétaro, a cargo de Luis Antonio Rangel y del 20,751 al 21,750 de la número 11 de San Juan del Río, de la que es titular Gil Mendoza Pichardo.

La compañía impresora de Guadalajara, con la que trabajan muchos notarios del país y que ha asumido la responsabilidad y el costo de la pérdida, expedirá nuevos documentos con otros números a favor de Rangel y Mendoza, de lo que también ya está al tanto el gobierno de Querétaro, finalizó Gallegos Pérez.

Comentarios

Comentarios