Año de avances en la UAQ

0
18
UAQ FORTALECIDA: La Doctora Teresa García Gasca, rectora de nuestra máxima casa de estudios ha logrado hacer frente a las adversidades que encuentra la educación pública nivel superior. FOTO: UAQ
UAQ FORTALECIDA: La Doctora Teresa García Gasca, rectora de nuestra máxima casa de estudios ha logrado hacer frente a las adversidades que encuentra la educación pública nivel superior. FOTO: UAQ

A un año de la toma de protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Teresa García Gasca hizo un balance de los logros alcanzados y los retos que aún enfrenta la Máxima Casa de Estudios de la entidad, entre los que destacó consolidarse como una Universidad Socialmente Responsable que trabaja día a día para posicionarse a nivel nacional e internacional como una de las mejores Universidades Estatales Públicas, bajo los ejes de Vinculación, Docencia e Investigación.

Cobertura Educativa y Rankings

En el tema académico, la Rectora resaltó el incremento en el número de programas educativos al contar con 224 planes de estudio innovadores; además, se continuará con la política de ampliar la cobertura educativa para que la UAQ tenga presencia en los 18 municipios del estado.

“Somos la Universidad que más estudiantes atiende en el estado y que además tiene el mayor número de programas de calidad de Licenciatura y Posgrado también acreditados, pues el 58 % de los programas de calidad de nivel licenciatura pertenecen a la UAQ y el 81% del posgrado de calidad es de la UAQ”, puntualizó.

Por ejemplo, se ha trabajado con Tolimán, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, en éste último se instalará la Estación Experimental Universitaria. “Hemos hecho trabajo de gestión con los presidentes municipales para convenios de becas y apoyos para estudiantes, a través de transporte; en este momento la gestión del presupuesto para la Universidad que también incluye los municipios, estamos trabajando fuertemente en ello”, detalló.

Actualmente, la UAQ se ubica en el tercer lugar en el Ranking de Universidades de “The Times Higher Education”, que evalúa a 17 instituciones de educación superior de México, bajo los más estrictos estándares de calidad. “Es importante estar rankeándose, primero, porque nos evalúan de fuera, son terceros que nos ven y nos comparan con otras universidades y entonces podemos saber más o menos cómo andamos; en ese sentido, la Universidad está muy bien posicionada y seguiremos trabajando e incentivando la investigación”, apuntó.

Nuevos Campus y Planteles

En cuanto a los retos que enfrentará este 2019, la Rectora resaltó el trabajo que se ha realizado en los municipios de Pinal de Amoles y Peñamiller,  donde este año arrancarán estos dos campus universitarios. En el primero, operará un Plantel de la Escuela de Bachilleres, y en ambos campus se va a complementar la carrera de Técnico Superior Universitario, uno con especialidad en Construcción Sustentable y otro en Minería y Uso de Suelo.

“Es un gran reto porque implica echarlos a andar, asegurar el presupuesto, tener los programas educativos pertinentes para la zona; lo que implica un crecimiento importante para la Sierra”, apuntó.

También se tiene planeado impartir un programa dinámico de licenciatura relacionado con Sustentabilidad, Recursos Naturales y Aprovechamiento; el cual será flexible y en el que participarán todos los Campus de la Zona Serrana.

Nuevos códigos y protocolos

Aunado a lo anterior, durante este primer año de trabajo, la UAQ implementó el Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, con lo que el Alma Máter queretana reafirmó su compromiso de proteger los derechos de los universitarios a tener una vida libre de violencia, pues se han atendido todos los casos denunciados de acoso al interior de la Institución.

De igual forma, se dará a conocer el Código de Ética Actualizado,  documento que comprende los valores universitarios, tanto personales como institucionales, conducidos bajo el lema universitario “Educo en la Verdad y en el Honor”,  mismo que formará parte de la Cultura de Paz.

Transparencia y rendición de cuentas

En el tema de transparencia, la Dra. García Gasca destacó que la Institución cuenta con un riguroso sistema para transparentar el uso de los recursos públicos  pues están “conscientes y tranquilos de que estamos haciendo las cosas lo mejor posible y que no hay dentro de la Universidad actividades de corrupción”.

Así también, este año se implementará la modificación a los Lineamientos de Austeridad, a los Estatutos y diferentes Manuales de Procedimientos Administrativos.

“Vamos a seguir blindándonos porque en este último periodo donde hubo un problema con las universidades, y que el mayor problema para tomar la decisión era la falta de transparencia y la rendición de cuentas, la UAQ pude decir ´no, no generalicemos porque no todas estamos así”, argumentó.

Universidad Socialmente Responsable

Para dar cabal cumplimiento al eje rector de la Administración Central, la Institución se ha posicionado como una Universidad Socialmente Responsable a nivel académico, administrativo y financiero, lo que se traduce en generar acciones, desde la Universidad, que beneficien a la sociedad y a la misma comunidad universitaria en la atención de problemas  y desafíos sociales.

Muestra de lo anterior es la promoción de la Cultura de Paz y la creación del proyecto sobre los 10 Decretos del Agua a través del cual la Institución ha liderado un grupo de trabajo interinstitucional a nivel nacional, por  medio del cual se creó la primera Red Temática de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) relacionada con el cuidado del agua, tema preocupante, dijo, pues se estima que el abasto de este vital liquido está asegurado sólo para los próximos 50 años.

En este mismo tenor, la Secretaría de Extensión Universitaria llevó a cabo proyectos para el cuidado de este líquido, se generaron prototipos para la prevención de inundaciones, y se implementa un proyecto interinstitucional para rescatar el Rio Querétaro.

Garantizar la seguridad de los Gatos Salvajes

Otro aspecto fue la integración del Proyecto de Seguridad Universitaria, con el objetivo de generar diferentes estrategias para aumentar y mejorar la seguridad de la comunidad UAQ con la capacitación del personal de vigilancia en artes marciales, la implementación de los binomios caninos –se cuentan ya con 10 pastores belga que son entrenados para la detección de estupefacientes, contención y detección de peligro–.

 Así como la mejora de infraestructura, pues operan 48 cámaras instaladas en puntos estratégicos del Centro Universitario; también se ha actualizado el Banco de Proyectos para conocer de primera mano cuáles son las prioridades a nivel institucional en cuanto a bardas perimetrales, dispositivos, control de accesos, plumas y rehiletes,  tanto de las 13 Facultades, como de los Campus Regionales y los planteles de preparatoria.

“Ya tenemos bien priorizadas todas las cuestiones de infraestructura y obviamente planeando el crecimiento en obra, la Universidad sigue aumentado su infraestructura de forma importante y este año en particular el reto es consolidar la obra física actual”, detalló.

Relación con sindicatos

Respecto a la relación con los sindicatos,  la Doctora se congratuló de los avances generados con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ).

“Los sindicatos entran en una nueva etapa, en una nueva dinámica, nuevas cabezas; yo he platicado con ellos en el sentido de que sean sensibles y se unan a la causa universitaria desde su trinchera, porque entiendo que ellos tienen que hacer una defensa pero que seamos responsables en ese sentido”, dijo.

Mensaje final

Para la Rectora, este año 2018, fue un buen ejercicio lleno de complejidades, con diferentes posicionamientos políticos, lo que permite a la Universidad constituirse como una Institución plural conformada por actores políticos de todas las ideologías y voces.

“No hay un compromiso político con absolutamente nadie y eso también nos permite continuar las relaciones de gestión de una manera responsable; hemos hecho acercamientos con los diferentes actores políticos en este sentido, siempre hablando de frente, con Gobierno del Estado, con Gobierno Federal y con los diputados; a la Universidad se le reconoce como este espacio crítico, plural en donde no vamos a caer en el compromiso, y en hacer las cosas para quedar bien”, finalizó.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios