ANDRÉS GARRIDO DEL TORAL / EL QUERÉTARO AMEALCENSE

QUERETALIA

Alfredo V. Bonfil Pinto

Extracto

Alfredo Vladimir Bonfil Pinto (n. Querétaro, 28 de noviembre de 1936 —  frente al Puerto de Veracruz, estado de Veracruz, 28 de enero de 1973). Fue un político y líder campesino mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue líder de la Confederación Nacional Campesina.

Alfredo V. Bonfil desempeñó toda su carrera política como líder del sector campesino del PRI, inicialmente en Querétaro y posteriormente en varios estados de la República; llegó a desempeñarse como delegado de la CNC, en 1970 fue electo Secretario General de la Confederación Nacional Campesina, sucediendo a Augusto Gómez Villanueva. Durante su liderazgo se enfrentó en varias ocasiones con otros miembros de su partido, en particular -en 1973- con el gobierno de Veracruz, encabezado por el gobernador Rafael Murillo Vidal, a raíz del conflicto entre los productores de caña de azúcar y los dueños del ingenio San Cristóbal, el más grande del mundo en ese tiempo, el cual se negaba a incrementar el precio que pagaban por la tonelada de caña. En el contexto de este conflicto murió, debido a que la avioneta en la que viajaba desde el puerto de Veracruz hacia Querétaro sufrió un accidente el 28 de enero de 1973, para asistir a la toma de protesta de Antonio Calzada Urquiza, como candidato del PRI a gobernador de Querétaro, puesto que él mismo buscaba y para el que no fue designado. Siempre se tuvo la sospecha de que fue un accidente provocado por la oligarquía de terratenientes, ya que el avión explotó en el aire momentos después de haber despegado del aeropuerto internacional de Veracruz y la aeronave fue tragada literalmente por el mar.

Biografía de Alfredo V. Bonfil Pinto en extenso

Nació el 28 de noviembre de 1936 en la ciudad de Querétaro, fue hijo del profesor Ramón G. Bonfil, destacado maestro rural y posteriormente líder del Magisterio Nacional, fue su madre la señora María de los Ángeles Pinto de Bonfil. Inició su trayectoria de los días estudiantiles en que fue dirigente tanto de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria número 1, como de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de  México; pero su condición universitaria no lo apartó en ningún momento de los campesinos, a cuyo lado creció intelectualmente y luchó junto con ellos para defender sus derechos, y obtener sin darle tregua ni reposo, los mayores beneficios posibles.

Más tarde colaboró como Secretario Particular del Secretario General de Colonización y Terrenos del entonces Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, durante los años de 1959 y 1962; tiempo después fue también Secretario Particular del Secretario General de Nuevos Centros de Población Ejidal de la misma Dependencia los años de 1964  a 1969. Se ligó, desde entonces, definitivamente al movimiento agrario.

Colaboró directamente  en la Confederación Nacional Campesina durante la gestión al frente de esa Central Campesina del Licenciado Javier Rojo Gómez y continuó conociendo la problemática agraria con el señor Amado Hernández, quien también ocupó la Secretaria General de la C.N.C.; durante esta época funge Alfredo Vladimir como miembro del Consejo Técnico de esa Organización.

En 1965 ocupa la Secretaria de Acción Agraria del Comité Regional del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal. La formación y experiencia adquirida en esos puestos lo llevan a ocupar en 1967, la Oficialía Mayor de la Confederación Nacional Campesina. La actividad y entusiasmo le valieron ser designado Delegado General de su Central  en varios estados del país. Durante esa época también  con el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana al frente del Departamento de Capacitación Ciudadana y, al mismo fue titular de las cátedras de Historia Universal y de Sociología en la Escuela Nacional Preparatoria y en el seminario de la Revolución Mexicana.

En el año 1970 su partido, el Revolucionario Institucional, lo postula como candidato a Diputado Federal por el Estado de Querétaro, estado que representó  en la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión  desde septiembre de 1970. Finalmente, en diciembre de 1970, los campesinos del país lo designaron Secretario General de la Confederación Nacional Campesina, Cargo en el que permaneció hasta su trágica desaparición  ocurrida el 28 de enero de 1973, en la costa veracruzana, cuando en compañía de otros dirigentes de esa central se dirigía a la ciudad de Querétaro después de haber asistido a varias asambleas de trabajo.

Para él toda  organización adecuada del país, para responder a las necesidades de sus habitantes, debía girar en torno al  campo, ahí es donde se generan los alimentos, ahí es donde se genera la industrialización, ahí es donde, en última instancia, se genera la riqueza de las ciudades.

Su condición de líder campesino y el gran conocimiento de la problemática  agraria del país lo hacen destacar, principalmente en la tribuna de la Cámara de Diputados durante la discusión de las Leyes Agrarias y de Aguas. Su fogosidad, dotes  oratorias y, sobre todo, su convicción revolucionaria  hacía las gentes del campo fueron la base del éxito alcanzado por Bonfil en debate parlamentario de estos dos ordenamientos legales.

En los años que estuvo al frente de la Confederación Nacional campesina, existían expectativas de rescate, recuperación y desarrollo para el campo mexicano con las que no se cuenta al día de hoy. Existía credibilidad en las instituciones de la República y en los varios miles de promotores, extensionistas y funcionarios, encargados de llevar adelante los postulados del Libro Tercero de la Ley Federal de Reforma Agraria a lo largo y ancho del país. Así como existía credibilidad y confianza en el liderazgo de  la más importante organización de masas surgida del cardenismo.

HOMENAJES EN SU HONOR

A la muerte de Bonfil el país entero le rindió homenajes por su calidad humana y profesional en la nueva Reforma Agraria (1970-1973), por lo que el entonces Distrito Federal, estados y municipios impusieron su nombre a municipios, delegaciones, colonias, poblados, calles y avenidas además de colocar estatuas y bustos en su honor. Por ejemplo:

Alfredo V. Bonfil (municipio de Benito Juárez, Quintana Roo) es una población que está situada en México, a siete kilómetros de Cancún; tiene una población de 10.153 habitantes.

La localidad de Alfredo V. Bonfil está situado en el Municipio de Campeche (en el Estado de Campeche). Hay 2060 habitantes.

El emplazamiento de Alfredo V Bonfil (Club De Golf) está situado dentro de la localidad de Acapulco de Juárez, en el Municipio de Acapulco de Juárez (en el Estado de Guerrero).

Alfredo V. Bonfil es una población perteneciente al municipio de Sayula de Alemán, en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La localidad de Alfredo V. Bonfil (Pompeya) está situado en el Municipio de Vicente Guerrero (en el Estado de Durango).

MÉRITOS QUE ENCONTRÓ EN LA PERSONA DE ALFREDO VLADIMIR BONFIL PINTO EL PODER CONSTITUYENTE PERMANENTE DE QUERÉTARO PARA CAMBIAR EL NOMBRE DEL MUNICIPIO DE AMEALCO POR AMEALCO DE BONFIL, LO MISMO QUE A SU CABECERA MUNICIPAL, MEDIANTE REFORMA CONSTITUCIONAL EN ABRIL DE 1987:

1.- Procedía de una familia defensora de los Derechos Humanos y Sociales de los pueblos indígenas desde muchas generaciones atrás.

2.- Su vida, sus estudios y su profesión de abogado las dedicó a la defensa de los campesinos e indígenas.

3.- Junto con el gran historiador y antropólogo Don Fernando Benítez, mexicano excepcional e investigador de la UNAM –uno de los más grandes etnólogos del país-, comenzó una cruzada nacional de carácter intelectual y de conocimiento aplicado para mejorar las condiciones políticas, sociales, culturales y económicas de los campesinos e indígenas.

4.- En el municipio de Amealco, hoy Amealco de Bonfil, existía en 1991 todavía una gran base social campesina e indígena que fue organizada y dotada de infraestructura por Alfredo V. Bonfil durante la nueva Reforma Agraria entre los años de 1970 y 1973.

5.- Su ciudad natal fue la hoy Santiago de Querétaro, no Amealco, pero su vida y obra fue un orgullo para su estado, por lo que siendo Amealco el municipio donde hay una mayor población indígena, el Poder Constituyente Permanente del estado de Querétaro decidió modificar la nomenclatura de esa circunscripción para homenajear al líder agrario más importante de México en la segunda mitad del siglo XX, que además nació en Querétaro.

NOTA BENNE

La oriundez de alguna persona no debe ser forzosamente mérito o demérito para imponer o quitar su nombre de alguna nomenclatura oficial como es el caso de Amealco de Bonfil, sino sus méritos universales, mundiales, internacionales, nacionales, locales o municipales.

Verbigracia: Benito Juárez no nació en la hoy Ciudad Juárez, antigua Paso del Norte; Don Ezequiel Montes Ledesma no nació en el municipio de Ezequiel Montes sino en Cadereyta de Montes; Mariano Matamoros no nació en Landa de Matamoros sino en la Ciudad de México; José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo y Costilla no nacieron en los estados que llevan sus apellidos. Por tanto, este no debe ser criterio a seguir para imponer o quitar el nombre o apellido de un personaje a una circunscripción territorial o a un poblado.

Les vendo un puerco ignorante de la Historia a los miembros del Ayuntamiento de Amealco de Bonfil aunque no les guste.

Comentarios

Comentarios