Analizan Código de Comercio en Materia de Oralidad en SJR

En la Sesión mensual de la Asociación de Abogados Litigantes Capitulo San Juan del Río, se contó con la participación del juez Eugenio Tovar Esparza. FOTO: CESAR ORTIZ / CORRESPONSAL
En la Sesión mensual de la Asociación de Abogados Litigantes Capitulo San Juan del Río, se contó con la participación del juez Eugenio Tovar Esparza. FOTO: CESAR ORTIZ / CORRESPONSAL

ROSSY MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

San Juan del Río.- Durante la Sesión mensual de la Asociación de Abogados Litigantes Capitulo San Juan del Río, se contó con la participación del juez Eugenio Tovar Esparza, quien habló de las reformas al Código de Comercio en Materia de Oralidad, que se ha manejado durante el año.

En presencia del presidente del Colegio de Abogados Litigantes capítulo San Juan del Río, Rodolfo Reyes López León, y del diputado por el X Distrito Roberto Cabrera Valencia, el juez detalló que los avances de estas reformas se centran en poner fin a los largos procesos mercantiles, mediante la celeridad que confiere la oralidad en los juicios.

Señaló que en materia de oralidad mercantil los juicios cuentan con nuevas disposiciones, que permiten reducir hasta en un mes el periodo en que se desahogan los procesos, mientras que con anterioridad comprendían hasta un año.

Asimismo, dijo que para el próximo año se implementarán juicios ejecutivos mercantiles orales, en los mismos términos en que se llevan los juicios orales ordinarios

“La obligación de los jueces es indicar al promovente los defectos de su demanda, cuando esta no reúna los requisitos de forma, concediendo la oportunidad de complementaciones por una sola vez”, aseguró Tovar Esparza.

Agregó que se exigirán comprobantes del RFC, de la CURP, tratándose de personas físicas, en ambos casos cuando exista obligación legal para encontrarse inscrito en dichos registros. Con esta disposición, se contribuye al cumplimiento fiscal de las partes.

Eugenio Enrique Tovar destacó la importancia de mantener al gremio de los litigantes actualizados en esta materia, reconociendo el esfuerzo del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, por fomentar la preparación del cuerpo colegiado.

Comentarios

Comentarios