AMPI defenderá su propuesta de baja al ISTD: Roberto R.

La Asociación refiere que el aumento desproporcionado al impuesto en los dos últimos años no sólo afecta a la industria inmobiliaria, también de manera directa y grave a la economía ciudadana. FOTO: AMPI
La Asociación refiere que el aumento desproporcionado al impuesto en los dos últimos años no sólo afecta a la industria inmobiliaria, también de manera directa y grave a la economía ciudadana. FOTO: AMPI

QUERÉTARO, Qro.- El presidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Querétaro, Pedro Roberto Reyes, enfatizó que, a pesar de las declaraciones de los alcaldes de Querétaro, El Marqués y Corregidora respecto a que no bajará el Impuesto de Traslado de Dominio (ISTD), la Asociación que preside no cesará en impulsar su propuesta para reducir dicho impuesto.

Lo anterior porque el aumento a este impuesto en los dos últimos años ha sido desproporcionado e incluso ha superado los incrementos en la inflación y el tipo de cambio, lo que afecta no sólo a la industria inmobiliaria, sino también de manera directa y grave a la economía ciudadana, pues el sujeto obligado a pagar el impuesto es el ciudadano al adquirir un bien inmueble, cualquiera que sea su tipo.

En ese sentido, recalcó que más grave aún es la afectación para aquellos ciudadanos de escasos recursos, puesto que se eliminó la reducción en este Impuesto que apoyaba la adquisición de vivienda de interés social y popular, haciendo que este sector de la sociedad deba pagar un incremento incluso mayor al 900 por ciento en esta contribución por adquirir una vivienda.

“No consideramos justo que las personas de escasos recursos que con mucho sacrificio se hacen de una vivienda y en la mayoría de las ocasiones no con recursos propios sino con créditos del Infonavit o Fovissste, tengan que destinar hasta el 10 por ciento del valor de su vivienda sólo para pagar gastos de escrituración”, afirmó.

También, Pedro Reyes manifestó que de los 18 municipios del estado, 6 de ellos son los que adoptaron una política agresiva en materia de Traslado de Dominio lo que considera va en contra de la política nacional en materia económica y de vivienda y en específico, en contra de la firma de los 10 Compromisos para el Fortalecimiento de la Vivienda” firmados en marzo de este año en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, el cual firmaron los titulares del INFONAVIT,  FOVISSSTE, CONAVI, INSUS, FONHAPO, la Sociedad Hipotecaria Federal,  la CONAGO,  la CANADEVI,  la Asociación de Bancos de México, la CMIC, el Notariado Mexicano, la CONVIVES, la CONOREVI y la Conferencia Nacional de los Municipios de México (CONAMM).

“Las tasas tan altas en el Estado afectan la competitividad de la industria inmobiliaria pues Querétaro es el lugar de la República Mexicana con el Impuesto de Traslado de Dominio más alto”, resaltó.

Por último, Reyes Martínez dijo que la ciudadanía se encuentra vulnerada en este tema, pues al adquirir un inmueble paga el Impuesto de Traslado de Dominio más alto de toda la República Mexicana y además paga su Impuesto Predial, el cual también es muy elevado, y a pesar de ello, en muchos casos, no recibe adecuadamente la prestación de servicios municipales, ya que los municipios manifiestan que dichos servicios deben prestarlos los desarrolladores mientras los fraccionamientos no sean entregados al municipio.

Tan solo en el municipio de Querétaro existen 265 fraccionamientos irregulares, que hasta el momento no han sido entregados y/o recibidos por el municipio, mismos que equivalen a 68 por ciento del total de todos los fraccionamientos, que suman 387.

Importante es señalar que además de AMPI, Coparmex, el Infonavit y la SEDATU también se han manifestado a favor de reducir el Impuesto de Traslado de Dominio.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios