Invita DIF Estatal a prevenir el cáncer de mama

FOTO: GOBIERNO ESTATAL
FOTO: GOBIERNO ESTATAL

“No se rindan, que cada cicatriz, cada dolor y cada lágrima que derramen sea para levantarse; se necesita fuerza, voluntad y determinación para acudir al doctor”: Sra. Karina Castro.

Se ha logrado posicionar a la UNEME-DEDICAM como la primera en su tipo en el país, acreditada por Seguro Popular, al cumplir con los estándares de calidad establecidos a nivel nacional. 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, en compañía del Secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro, pusieron en marcha un mastógrafo con esterotaxia digital que permite realizar el diagnóstico en etapas cada vez más tempranas, lo que se traduce en un mejor pronóstico y más años de vida. 

En la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), la Sra. Karina Castro de Domínguez invitó a las mujeres queretanas a no tener miedo y practicarse una mastografía para prevenir riesgos de cáncer de mama. 

“Una de las mayores muestras de fuerza que puede tener una mujer es enfrentarse a un mastógrafo y enfrentarse a la palabra cáncer; si me he sumado a esta causa es por algo que viví; sepan que no estás solas, siempre contarán con mi mano, porque la única cosa que no está permitida es rendirse, no se pueden rendir, si en mis manos están las herramientas, las palabras y el acompañamiento para ustedes, sepan que cuentan con él”, dijo la Presidenta del Patronato del SEDIF al asegurar que la prevención salva muchas vidas en mujeres y hombres con cáncer. 

Al respecto, el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, informó que durante el año 2016, en el Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en las instituciones estatales IMSS, ISSSTE y SESEQ, se reportaron 307 casos nuevos de cáncer de mama; y que en el 2017, a la semana epidemiológica 39, se han reportado 275 casos. 

Refirió que en el Hospital General de Querétaro, en coordinación con la UNEME-DEDICAM se tienen en seguimiento 756 mujeres con cáncer de mama. Asimismo mencionó que en la población con Seguro Popular existe una tendencia a la baja en la mortalidad por cáncer de mama, ya que en 2013 se presentaron 43 defunciones y en 2016 fueron 24. 

“Es claro el compromiso de Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Domínguez Servién, en lograr una mejor atención en el diagnóstico de cáncer de mama, el cual, se ve reflejado en la inversión que se realiza en mejorar los servicios ofertados, mediante la compra de mejores equipos, como es el mastógrafo con esterotaxia de alta resolución de imagen, lo que permite visualización de lesiones de hasta un milímetro”, destacó. 

Asimismo, dijo que con la búsqueda de mejora continua, se ha logrado posicionar a la UNEME-DEDICAM como la primera en su tipo en el país, acreditada por Seguro Popular, al cumplir con los estándares de calidad establecidos a nivel nacional. 

Posteriormente, se escuchó el testimonio de María Elizabeth González, paciente de esta unidad médica, quien compartió su experiencia al ser diagnosticada con cáncer. 

“Cuando fui diagnosticada con cáncer fueron momentos muy difíciles de superar, pero tener una actitud positiva hace que luchemos por vivir”, sostuvo la paciente. 

Más tarde, la Sra. Karina Castro de Domínguez y las autoridades estatales, realizaron un recorrido por las instalaciones de la UNEME-DEDICAM, para conocer el funcionamiento del nuevo equipo digital que podrá efectuar un diagnóstico más oportuno y preciso en la detección del cáncer de mama, la explicación estuvo a cargo de la Dra. María Guadalupe Blanco Valencia, Directora de la UNEME-MEDICAM. 

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios