AMEALCO, DE LOS MÁS AFECTADOS POR RECORTE: ROSENDO ANAYA

La manifestación de los alcaldes dio inicio a las 6am. FOTO: ESPECIAL

ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- Ante el recorte presupuestal para los municipios de las 32 entidades federativas del país; alcaldes de toda la República se congregaron a las afueras del Palacio Nacional en la Ciudad de México, con el objetivo de hacer escuchar sus peticiones para recibir un incremento para el ejercicio fiscal 2020; sin embargo, como se sabe, al intentar ingresar al recinto fueron repelidos con gas lacrimógeno.

Los alcaldes se dieron cita en la explanada del Zócalo capitalino, buscando una audiencia con el mandatario de la nación Andrés Manuel López Obrador, entre ellos alcaldes queretanos Luis Bernardo Nava, de la capital del estado; Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas; Corregidora Roberto Sosa Pichardo; Tolimán, Guadalupe Alcántara de Santiago y de Amealco Rosendo Anaya Aguilar; quien manifestó que desde las 6:00 horas de este martes establecieron un plantón y posteriormente colocaron una lona en la que demandan el rescate presupuestal a favor de los municipios.

Anaya Aguilar, explicó que su municipio es uno de los más afectados en Querétaro pues siempre han dependido de las partidas presupuestales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para desarrollar infraestructura a favor de dicho grupo social, debido a ser uno de los más numerosos en del estado.

Detalló que, solamente de recursos federales, Amealco estaba ejerciendo casi 100 millones de pesos anuales esto incluye infraestructura en servicios básicos, mantenimiento de carreteras, turismo y seguridad; sin embargo, para el 2020 no existe certeza de que ese monto se verá a favor de la ciudadanía.

“Por un lado tenemos argumentos del gobierno federal que dicen serán ellos los que ejercerán el recurso de manera directa, pero esto siempre ha sido así. Nosotros no vemos un solo peso de los proyectos que se desarrollan. Nosotros conocemos las necesidades de Amealco presentamos proyectos que pueden ser autorizados o rechazados, pero lo que hoy vemos para 2020 es que sencillamente no habrá recursos; en lo que ve al Desarrollo de los Pueblos Indígenas la partida desapareció, en seguridad el recorte fue de 40 por ciento y en Turismo tampoco estamos considerados”.

Por su parte el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Juan del Río, Sebastián Ledesma Mina, señaló como reprobable la manera en cómo fueron recibidos los alcaldes, debido a que solo buscaban mayores recursos para sus entidades.

“Considero lamentable, es una total falta de respeto no solo a los alcaldes, sino a los que todos ellos representan, y lo que se aplicó fue una falta de sensibilidad ya que lo que piden los alcaldes es para mejorar sus municipios y la calidad de vida de quienes representan”.

Así mismo Jorge Luis Montes Nieves, diputado federal por el II distrito en el estado representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), dijo que, “es reprobable cualquier acto de violencia sobre todo cuando se trata de un representante popular, por lo que se habrán de realizar las investigaciones para sancionar al responsable, debido a que la política del Jefe de Gobierno Federal ha sido no a la represión y escuchar a la libre manifestación”.

Comentarios

Comentarios