GAS LACRIMÓGENO A ALCALDES EN PALACIO NACIONAL, HABRÁ DIÁLOGO

Huele a gas: Luis Bernardo Nava Guerrero fue uno de los presidentes municipales que sufrieron la gaseada por parte de la policía militar frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional. FOTO: CAPTURA DE VIDEO

SERGIO  VENEGAS RAMÍREZ

La policía militar contuvo con “dosis moderada” de gas lacrimógeno  a más de 200 alcaldes que intentaron irrumpir por la Puerta Mariana a Palacio Nacional para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador más presupuesto para municipios en 2021.

Luego de madrugar para estar antes de las 6:00 am en Palacio Nacional, 250 alcaldes emanados del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD (entre ellos los de Querétaro, Luis Bernardo Nava; de Corregidora, Roberto Sosa; de Huimilpan, Leticia Servín y el de Amealco, Rosendo Anaya y cinco más), colmaron la paciencia de la coordinadora de Atención Ciudadana de presidencia de la república, Leticia Ramírez.

Que no se comportaron como autoridad, lamentaron en Presidencia de la República. FOTO: ESPECIAL

La funcionaria había estado dialogando con los ediles afuera de Palacio, pero estos decidieron no entregarle a ella el pliego petitorio con las demandas al mandatario federal. Lo harían, dijeron, directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, los alcaldes afirmaban que se les pretendía reducir para 2020 el presupuesto de seguridad a casi un 50 por ciento, además de que no tienen recurso para el agro y loa requerimientos de sus ciudades.

Los inconformes eran encabezados por el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar y por el coordinador del PAN en el Congreso federal, Juan Carlos Romero Hicks. Ademas´iba el vocero del CEN del PAN, Fernando Herrera.

Los alcaldes bloquearon los carriles vehiculares del circuito Plaza de la Constitución y habitantes de Tultitlán que también se manifestaban, comenzaron a lanzar cohetones al histórico edificio.

En ese tenor, decenas de ediles libraron el cerco impuesto por la Policía Militar afuera de Palacio y llegaron hasta la Puerta Mariana para ingresar a las oficinas, donde en esos momentos iniciaba la conferencia diaria de López Obrador.

Fue entonces cuando los responsables de seguridad presidencial y de las instalaciones, decidieron usar gas lacrimógeno, dispersando a los manifestantes.

Inmediatamente después, a través de redes sociales, varios presidentes municipales subieron imágenes de lo que llamaron la represión del gobierno lopezobradorista.

Al final, se acordó que este miércoles será recibida una comisión en la Secretaría de Gobernación.

La versión oficial

Al dar a conocer pormenores sobre los hechos ocurridos en Palacio Nacional con los alcaldes que protestaban y pretendían entrar al recinto “con la intención de ser recibidos” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República informó que desde un principio fueron atendidos por la coordinadora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez.

Sin embargo, ante la negativa de solo dialogar con esta instancia y la irrupción “por la fuerza a través de la Puerta Mariana, con lo que pusieron en riesgo la vida de trabajadores, dado que se labora en andamios para la reparación de la fachada, con fines disuasivos se dispersó una dosis moderada de gas lacrimógeno en el ambiente que no puso en riesgo la vida de ninguna persona.

Posteriormente, funcionarios de la Secretaría de Gobernación encabezados por el titular de la Unidad de Gobierno, Waldo Fernández, atendieron al grupo para ofrecer nuevamente una mesa de atención. Se acordó dialogar en los próximos días.

Comentarios

Comentarios