A una horas de la llegada de la primavera y frente a la alarmante tala o reubicación de jacarandas, los ambientalistas de Querétaro insistieron ante el gobierno en los proyectos de obra, desde su concepción, incorporen la vegetación existente y el paisaje natural en el lugar en donde se pretenda construir.
América Vizcaíno exigió también exista planeación respecto al cumplimiento de la normatividad ambiental para contratar especialistas que realicen estudios técnicos de calidad y que les paguen los estudios a precios justos.
También planteó la necesidad de que exista planeación respecto al manejo de la vegetación, por que debe ser preparada y transplantada cuidadosamente y con mucho tiempo de anticipación, además de que se debe preparar adecuadamente el sitio en donde la vegetación va a ser recibida.
Piden se inicien los trabajos ambientales de vegetación , con al menos seis meses antes arrancar las obras de construcción.
Advirtió la ambientalista América Vizcaíno que la obra pública debe haber planeación ambiental y está solo es posible si desde la concepción del proyecto se incorporan las opiniones de los especialistas ambientales.
PUENTE DE LA HISTORIA
En el caso particular del Puente de la Historia de San Juan del Río, comentó que gestionaron intensamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Pública del Estado y se hizo un recorrido con especialistas en trasplantes para evluar la situación del arbolado en el área verde.
Pedimos a SEDUOP, dijo, conocer qué árboles pretenden talar para construir el Puente nuestro objetivo era que especialistas evaluarán árbol por árbol su situación y determinaran si podían ser reubicados.
El resultado de la evaluación nos lo darán a conocer en cuanto se entreguen las opiniones técnicas correspondientes. Nuestro compromiso fue respetar la opinión técnica de los especialistas que amablemente y de manera altruista nos acompañaron, finalizó América.
POR: FERNANDO VENEGAS