ALTERARÁ COVID-19 COMICIOS: OSPITAL

Entrevista exclusiva: Paul Ospital Carrera, presidente del comité directivo estatal del PRI, rechazó la posibilidad de una alianza con Acción Nacional, partido claramente antagónico y minimizó las encuestas de preferencias para el 2021, porque “las cosas cambian”. FOTO: PLAZA DE ARMAS

Aprobarán hoy en comisión de la Cámara las candidaturas indígenas y voto a migrantes

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

A adelantar que hoy la Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura local aprobará la inclusión de candidaturas indígenas en diputaciones y ayuntamientos -con el voto del PRI a favor- el dirigente estatal Paul Ospital Carrera, advirtió que el COVID-19 alterará no solamente la economía sino el escenario electoral del 2021, en donde el partido y sus posibles aliados serán la opción de cambio ante un PAN que entrega malas cuentas y Morena con un modelo peleado con lo que significa Querétaro.

Entrevistado en exclusiva, el también ex presidente nacional del Instituto Jesús Reyes Heroles, comenzó por rechazar las encuestas de preferencias electorales para el gobierno estatal, aunque lo incluyan, porque en la democracia -está visto- no hay vaticinio que valga y las cosas cambian hasta tres meses o uno antes de los comicios, como ha ocurrido aquí.

En ese contexto niega que la pelea del PAN sea con Morena, partido al que ve en caída brutal en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y otros que apuestan por la prosperidad, mientras la organización de López Obrador quiere mantener a la gente, a través de programas, en la pobreza. A eso debe agregarse, que la actual crisis sanitaria trocará en económica, la peor desde 1932.

Así, Paul Ospital, licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Ibero, a sus 33 años y con apenas tres meses al frente del PRI, no tiene ninguna duda en que la disputa por el Estado será entre PRI y PAN, partido con el que de antemano descarta cualquier alianza por tener proyectos antagónicos y hasta recordó el costo que tuvo para el PRD su coalición en 2018, hasta prácticamente desaparecerlo.

Igualmente hizo ver la gran diferencia entre los resultados de la actual administración con la anterior del PRI que le dejó en segundo lugar de crecimiento en el país y hoy está en el 14, además de haberse agravado sensiblemente los problemas de seguridad y movilidad, temas que se retomarán una vez pasada la contingencia sanitaria.

Ospital, que desde hace varios años es uno de los favoritos del tricolor para los debates en prensa y medios electrónicos nacionales, trae los datos duros al dedillo y le gusta referir los antecedentes de la lucha electoral y sobre todo las “buenas historias del PRI en Querétaro”.

Por eso, pide que “recordemos cómo estaba la economía el sexenio pasado, cómo estaban la seguridad y la movilidad, porque al final del día un gobierno no se mide por la popularidad del gobernante, si te cae bien o mal, sino que hay indicadores muy simples y hay cinco que son básicos, en donde yo reto a que cualquier panista me diga que hoy estamos mejor que como les entregamos. Cuando uno revisa el 2015 contrastado contra el 2020 en cinco rubros importantísimos, como son reducción de pobreza extrema, combate a la pobreza, seguridad, generación de empleos y crecimiento económico, no hay ningún dato duro, oficial y público donde hoy Querétaro esté mejor que como se los dejamos. Y así se mide a una administración, cómo te la entrego y cómo la dejas y hoy la dejaron mucho peor y eso que todavía no acaban”.

Esta es la conversación con Paul Ospital, el dirigente estatal del Revolucionario Institucional y uno de sus posibles candidatos para la gubernatura en el 2021.

ENCUESTAS FALLAN

PLAZA DE ARMAS:¿Qué opinas de de las últimas encuestas de preferencias electorales que mantienen al PAN en primer lugar en Querétaro?

PAUL OSPITAL: Primero hay que revisarlas encuestas que alguien puede pagar para hacerse publicidad y generar una percepción y, segundo, estamos a poco más de un año de la elección y yo recuerdo muchísimas encuestas, como la del Estado de México en donde decían que Josefina Vázquez Mota iba a ganar o en Querétaro, donde consignaban que Manuel González Valle iba a ganar… y no un año antes, sino tres meses o uno antes de la elección. Entonces, si algo nos ha enseñado un sistema democrático, como el nuestro, es que todo puede suceder. En la democracia nadie puede adivinar un año antes quién va a ganar una elección. Quien así lo vea, podrá pecar de soberbia, exceso de confianza y eso también impacta en una campaña y en los resultados. Así que no hay que preocuparnos de los números del 20, sino del 21.

PDA: Aquí la disputa se advierte entre PAN y Morena, ¿qué opinas?

OSPITAL: No estoy de acuerdo. Yo he venido sosteniendo desde hace mucho tiempo que en lugares como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y algunos otros más, la intención de voto de Morena ha caído de manera brutal. No hablo de la aprobación del presidente López Obrador, que también ha caído, sino de la intención de voto de Morena. Morena no va a ser opción en Querétaro. ¿Por qué? Porque su modelo está peleado con lo que significa Querétaro. Ellos tienen un modelo en donde quieren mantener a la gente, a través de programas, en la pobreza. Y Querétaro tiene un modelo en donde la gente quiere salir adelante basado en su esfuerzo, en su mérito y en su trabajo. Por eso es que el molde de Morena no embona con el estado de Querétaro.

Aquí, seguramente, como ha sido en la historia, salvo en la elección del 18 que fue completamente atípica en todo el país, seguramente será entre el PRI y el PAN.

TODO CAMBIARÁ

PDA:¿ Alterará el COVID-19 el 21?

OSPITAL: No tengo ninguna duda. México, Querétaro será otro después del COVID. Por una simple razón, una vez que- primero Dios- logremos salir adelante de la emergencia sanitaria, de la emergencia de salud, vendrá una crisis económica a la que pocos le han dado el golpe. Estamos hablando de la peor crisis económica, según los analistas, según las calificadoras internacionales, que tendría México desde 1932. Peor que la del 2008 y que la del 94 que fue muy profunda. Entonces por supuesto que cambia y altera todo el escenario electoral. Si de por sí es difícil, improbable, atinar al comportamiento electoral, con esta crisis económica a la que nos vamos a enfrentar es todavía mucho más retador. Por supuesto que van a cambiar las cosas. Yo lo que espero es que esto no dure mucho tiempo más porque en la medida en que avanza la pandemia avanza también la económica y se agrava la situación. Naturalmente mi deseo es que esto termine pronto.

LAS ALIANZAS

PDA: ¿Ves posibles alianzas entre el PRI y otros partidos?

OSPITAL: El PRI históricamente ha ido en alianza con distintos partidos políticos. Eso no es novedad. Cada tres años nos reunimos con distintas fuerzas, se hacen proyectos comunes, se juntan agendas colectivas y se va en distintas alianzas, pero eso sí nunca hemos ido y nunca iremos en una alianza que sea antagónica a nuestro partido. Así lo hizo en su momento el PRD; el PRD se entregó al PAN en 2018 y en la derrota se desdibujó. Es inviable una coalición con Acción Nacional, partido antagónico al PRI. Quienes piensan que sí, que se vean en el espejo con el PRD, que al entregarse a su enemigo histórico desapareció.

PDA: ¿Qué opinas de la reforma electoral propuesta por el IEEQ?

OSPITAL: Es una reforma muy integral. Sobre todo va dirigido hacia lo procesal. No lo político. Es una reforma sumamente técnica, hecha justamente por los técnicos y la autoridad electoral. Y ahora se está discutiendo no solo la del Instituto Electoral, sino también la propuesta de reforma que envió el Tribunal Electoral. Hay cuestiones que hay que destacar de avances democráticos, como el asunto del voto en el extranjero y la representación de los pueblos indígenas en el Congreso y algunos ayuntamientos y algunas otras cuestiones, pero también el PRI va a presentar su iniciativa de reforma electoral. Nosotros tenemos una agenda muy clara de lo que queremos proponer como regla para la elección del 2021. Más adelante la presentaremos y que esperamos sea también discutida.

INDÍGENAS Y MIGRANTES

PDA: ¿Qué dice el PRI en relación a candidatos indígenas y voto a migrantes?
OSPITAL: Lo vemos muy bien. Precisamente el lunes (hoy) sesionará la Comisión de Puntos Constitucionales con estos dos asuntos en particular y platicando con el grupo parlamentario del PRI por supuesto que estaremos a favor. En el caso de los indígenas el PRI es consistente. En nuestros estatutos se indica que debemos de postular cierto porcentaje de candidatos indígenas en los estados en que la población es representativa. Y en el caso de los migrantes, con Alejandro Moreno ha habido una agenda muy intensa sobre nuestros hermanos que están trabajando en Estados Unidos. Hoy, por primera vez en la historia, tenemos en el Consejo Político Nacional, consejeros migrantes, así se les denominó y se les dio apertura a las voces de los mexicanos en el extranjero. También tenemos nuestra secretaría de Asuntos Migratorios. Están en nuestra agenda. Alito ya hizo una gira internacional por los estados de la Unión Amerciacana que justamente concentran el mayor número de migrantes mexicanos.

PDA: ¿Y del cambio de fechas para el inicio del proceso en el estado?

OSPITAL: En distintas reuniones del Instituto Electoral con los diputados dieron su razonamiento del por qué extender lo del primero de septiembre hasta finales de octubre, prácticamente dos meses. Nos advierten que es una cuestión técnica para estar listos para tener todo a punto y entonces ya arrancar con este proceso electoral. Más allá de la normatividad que también rige a las autoridades. Es decir, como está hoy del primero de septiembre, restringe mucho la publicidad gubernamental, la entrega de programas sociales, de obras, en fin. También le da más tiempo distintas administraciones para concluir con sus programas.

LOS CANDIDATOS

PDA: ¿Qué opinas de los posibles candidatos al gobierno: Kuri, Marcos, Nava u otro por el PAN, Gilberto, Santiago, Jiménez o Ríos de Morena y Loyola, Hospital o Cabrera por el PRI? ¿Alguno más?

OSPITAL: Pues efectivamente son los más sonados dentro de cada uno de los partidos políticos, dentro del círculo político y el círculo rojo y de opinión son los que constantemente han sido mencionados en las casas encuestadoras y demás, pero insisto, a esto todavía le falta un buen tramo. Esto tiene todavía muchos capítulos por escribirse, pero hasta el momento algunos expresamente han manifestado su interés de participar y otros por la naturaleza de su cargo es que los pueden llegar a mencionar.

LA CAÍDA ESTATAL

PDA: Temas pendientes por la contingencia: seguridad, movilidad y economía. ¿Qué esperas de esto?

OSPITAL: Sin duda alguna, una vez que pase la contingencia naturalmente regresaremos a los temas que más le duelen al Estado de Querétaro. Temas de seguridad, la movilidad y por supuesto derivado de esta situación la emergencia económica, pero no olvidemos los números en los que estábamos. Por eso yo sostengo que en Querétaro el PRI tiene puras buenas historias que contar, porque a veces se nos olvida que, por ejemplo, en materia económica los últimos dos años de la administración del PRI, 2014 y 2015, éramos el segundo lugar nacional de crecimiento económico; hoy somos el lugar 14.

Pasamos del segundo al 14. Si este fuera el pase a la liguilla del futbol mexicano simplemente no pasaríamos, estaríamos reprobados. Y en asuntos de seguridad, por lo visto está a la vista de todos. Si lo medimos por homicidios dolosos y caemos en el falso debate que tiene el PAN de que aquí matan menos que en Guanajuato o Michoacán, estados vecinos, pues naturalmente salimos mejor. Pero cuando vemos los delitos del fuero común: los robos a casa habitación, a negocios, a transeúntes, lo que sufre la población queretana día con día, resulta que vamos de mal en peor. Entonces, sin duda alguna, la seguridad, la economía y por supuesto la movilidad serán de los grandes temas hacia el 2021porque Querétaro siempre era de los primeros lugares a nivel nacional y algunos pasó que ahora andamos a media tabla o en algunos casos hasta abajo.

CINCO INDICADORES

PDA: ¿Algo que desees agregar?

OSPITAL: Agradecer mucho el espacio como siempre plural de PLAZA DE ARMAS y recordarle a la gente que el PRI tiene puras buenas historias que contarle a la gente. Que recordemos cómo estaba la economía el sexenio pasado, cómo estaban la seguridad y la movilidad, porque al final del día un gobierno no se mide por la popularidad del gobernante, si te cae bien o mal, sino que hay indicadores muy simples y hay cinco que son básicos, en donde yo reto a que cualquier panista me diga que hoy estamos mejor que como les entregamos. Cuando uno revisa el 2015 contrastado contra el 2020 en cinco rubros importantísimos, como son reducción de pobreza extrema, combate a la pobreza, seguridad, generación de empleos y crecimiento económico, no hay ningún dato duro, oficial y público donde hoy Querétaro esté mejor que como se los dejamos. Y así se mide a una administración, cómo te la entrego y cómo la dejas y hoy la dejaron mucho peor y eso que todavía no acaban.

Los proyectos de el Revolucionario Institucional y el PAN son antagónicos y por ello, no puede haber alianza, sentenció Ospital. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios