SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ / AMAGA FISCALÍA EN EL DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA

PLAZA DE ARMAS

  • Niega datos publicados sobre los secuestros
  • Las 12 tablas de la Ley Covid-19 de Pancho
  • Morena en contra de las medidas anunciadas
  • Connie Herrera presidenta del Congreso local

¡Al pie del cañón!: Sabino

Por la libertad. 

Este domingo 3 de mayo se conmemoró a nivel internacional el World Press Freedom Day -el Día de la Libertad de Prensa- instaurado por la ONU en 1993 con la idea “de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha se instauró para recordar la Declaración de Windhoek, elaborada por los periodistas africanos en 1991 sobre la autonomía de los medios de comunicación y la libertad de ejercicio del periodismo.

En México se ha acostumbrado “celebrar” el 7 de junio con convivios en donde el gobernante presume su alianza con los periodistas, conforme a un pacto anacrónico establecido en tiempos del presidente Miguel Alemán con los editores nacionales y reproducido en los estados.

Sin embargo, quizá como nunca antes, la libertad de expresión vive momentos difíciles. Medios de comunicación y quienes trabajamos en ellos, somos vistos por los gobiernos como parte de un complot para tratar de debilitarlos porque, según ellos, no hacemos bien nuestro trabajo y nos prestamos a intereses que van en contra de tal o cual administración pública.

Hacer nuestra labor es cada vez más difícil y riesgoso en medio de presiones y amenazas directas contra uno de los derechos universales más importantes del mundo: el de informar y estar informados.

En medio de estas complicaciones, el periódico PLAZA DE ARMAS (a punto de cumplir, a querer o no, sus primeros 10 años al servicio de la sociedad de Querétaro) ha vivido ataques y bloqueos desde la llegada de Francisco Domínguez Servién y su equipo al gobierno de Querétaro, empeñados en desaparecernos.

En ese contexto y como para que no pase inadvertido el World Press Freedom Day, la Fiscalía del Estado nos envía otro preocupante mensaje que intenta limitar nuestra labor y redireccionar las investigaciones periodísticas aquí presentadas.

Este se refiere al texto publicado como nota principal de la edición del pasado miércoles 29 de abril, en la que se da cuenta de la preocupante “ola de secuestros” que se han registrado en las últimas semanas en Querétaro.

Como se recordará, en días pasados revelamos que dos personas habían sido privadas de su libertad por –al parecer- un mismo grupo criminal, en dos acciones distintas. Al primero, el empresario Jesús Calderón Calderón, lo sacaron de su casa en Balvanera el domingo 19 de abril y que afortunadamente fue liberado el domingo pasado y ya se encuentra en su casa. El otro, el de un joven, vecino de la zona de Jurica, raptado el mismo día que Calderón, con similar modus operandi. No dimos su nombre porque este caso no se hizo público y fue liberado por sus captores cuatro días después.

Además de estos dos delitos de alto impacto, revelamos que la noche del lunes 27 de abril, un comando armado intentó secuestrar a otro conocido empresario que afortunadamente logró librar la emboscada.

Dijimos que “esta persona ha forjado su patrimonio en el mundo automotriz y para su fortuna, antes de llegar a su casa en Loma Dorada, le informaron que ya lo esperaba un comando armado a bordo de tres camionetas. De inmediato dio la vuelta y se fue del estado.  Por eso logró salvarse del plagio”.

Eso –publicar datos sobre dos secuestros y uno más fallido- molestó a la autoridad, en este caso la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro, a cargo de Alejandro Echeverría Cornejo.

En un hecho por demás lamentable e inédito, ese órgano que tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer el estado de derecho a través del cumplimiento de las leyes, tuiteó debajo de nuestra portada que revelaba los secuestros (en el muro de PLAZA DE ARMAS), un mensaje público para este medio: “Agradecemos denuncien responsablemente los supuestos casos que dicen conocer. Sólo se inicia carpeta de investigación por denuncia formal. El número de hechos, en el tiempo que menciona no son verdad. Reiteramos nuestra petición de informar con veracidad y objetividad”.

Para los bronces.

El texto muestra la intolerancia del gobierno estatal hacia la libertad de expresión. No ahondaré (no puedo dar los nombres del joven secuestrado en Jurica ni el del empresario que evadió a sus captores en Loma Dorada, porque como se dijo en la nota, fueron hechos no difundidos por sus familias) en eso de “informar con veracidad y objetividad”, porque –irónicamente- creo que no son ellos los más indicados para hablar de esos temas, cuando es la propia Fiscalía la primera en ocultar ejecuciones, levantones, robos y extorsiones en la entidad.

Lo que sí puedo decir es que los especialistas como Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, señalan que el secuestro es uno de los de litos que menos se denuncia oficialmente, porque las familias no confían en las autoridades o siguen las instrucciones de los captores. Como sea, el fondo del asunto es que el mensaje tiene una clara intención: limitar nuestra labor informativa y eso no lo vamos a permitir. Quiero recordarle al fiscal Alejandro Echeverría y a quien lo puso ahí, que la libertad de expresión no es una dádiva del gobierno, es una garantía consagrada en la Constitución. Es un derecho irrenunciable de los ciudadanos y quienes ejercemos el periodismo, les guste o no.  Entiendo que les sea incómodo que en algunos, medios como PLAZA DE ARMAS, se ejerza diariamente.

Ha quedado demostrado que no formamos parte del coro a modo financiado desde las oficinas de la jefa de prensa de Francisco Domínguez, Mariela Morán.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dicho que La libertad de expresión es el derecho que tengo a pensar y compartir con otras personas mis ideas, reflexiones y opiniones, es decir, el derecho a razonar y dar a conocer lo que pienso y lo que conozco. Este derecho incluye también la libertad de buscar, recibir y difundir ideas, opiniones e informaciones, por cualquier medio y con personas de cualquier otro país. Nadie tiene autoridad para prohibir o limitar mi libertad de expresión.

Ese derecho está garantizado en los artículos Sexto y Séptimo de la Constitución de México y en el Diecinueve de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No es, repito, una dádiva ni una concesión de la autoridad.

Que les quede claro, no callaremos. Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a informar.

Ya sé que es vergonzoso y arcaico su burdo intento de limitar nuestras libertades, pero ameritaba  respuesta.

Por lo demás, vale la pena recordar al escritor danés, Hans Christian Andersen: La prensa es la artillería  de la libertad.

Y en PLAZA DE ARMAS tenemos –como se ha demostrado en reiteradas ocasiones- “armamento” suficiente para hacer frente a este y los embates que venga.

Aquí seguimos los armeros ¡al pie del cañón!

World Press Freedom Day: Hans Christian Andersen afirma que la prensa es la artillería de la libertad. En Plaza de Armas estamos totalmente de acuerdo, aunque la Fiscalía -supuestamente autónoma- y el gobierno estatal pretendan callarnos… FOTO: ESPECIAL

-OÍDO EN EL 1810-

Connie.

Como se lo adelanté el miércoles fue electa la diputada Concepción Herrera Martínez, del partido Querétaro Independiente, como presidenta de la mesa directiva de la LIX Legislatura del Estado. Le tocan tiempos muy difíciles, acuerdos importantes y hasta los informes del gobernador y presidentes municipales.

Doy fe.

Connie:  Por primera vez preside la Legislatura la diputada de un partido con registro local: Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente, por cierto la legisladora con más iniciativas presentadas y aprobadas. FOTO: QUERÉTARO INDEPENDIENTE

-¡PREEEPAREN!-

Inevitable.

Necesarias y oportunas las tablas de la ley, doce precisamente, anunciadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién para hacer que se respete la contingencia sanitaria en Querétaro.

1. Sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias, de aislamiento o cuarentena,

a sabiendas que están contagiados.

2. Mayores penas a quienes discriminen o agredan al personal de salud del estado.

3. Mayores sanciones para quien cometa violencia familiar.

4. Uso de cubreboca obligatorio en los espacios públicos.

5. Establecimiento de acciones que limiten los traslados no esenciales o innecesarios para las actividades de primera necesidad de las personas.

6. El tránsito en vehículo particular debe hacerse solamente por un máximo de dos adultos. Los menores que necesiten ser cuidados serán la excepción al viajar con un familiar.

7. Todo conductor de servicio público de transporte colectivo o de taxi está obligado a hacer uso de cubreboca y demás equipo de auto protección.

8. En el servicio de taxi solamente podrá ir el chofer y dos pasajeros como máximo en la parte posterior de la unidad.

9. Las autoridades sanitarias podrán realizar operativos en los diversos puntos donde haya aglomeraciones y no se guarde la debida distancia ni las medidas anunciadas.

10. A los responsables de convocatorias privadas o públicas que contravengan las normas sanitarias se les aplicará la ley administrativa correspondiente.

11.  A partir de hoy, la policía del estado y de los municipios, podrá hacer uso de sus facultades de verificación de medidas sanitarias. Se priorizará la vialidad para los vehículos de emergencia  y se instalarán puntos de verificación en los accesos del estado: la carretera federal 57 y el libramiento a San Luis Potosí.

12. Si una persona es sorprendida en un desplazamiento no esencial e innecesario, será conminada por la policía y se registrará su actuar en una plataforma; si reincide, podrá hacerse acreedora a las máximas sanciones administrativas.

Ya era hora.

-¡AAAPUNTEN!-

Pico.

Lo cierto es que esta semana comenzaremos a ver en México la verdadera gravedad de la pandemia mundial. El número de muertos e infectados se incrementará alarmantemente.

Hay qué estar preparados mentalmente: En Querétaro, buena parte de la gente no se ha quedado en casa. Y no hablo de quienes necesitan salir a trabajar o a hacer compras de comida o alimentos.

Hablo de aquellos que salen a los parques o centros comerciales como Sendero, que harán de nuestra zona metropolitana un campo minado por el COVID-19

No exagero.

-¡FUEGO!-

Sereno, moreno.

Las medidas, publicadas en la Sombra de Arteaga, fueron severamente criticadas por el dirigente estatal de Morena Jesús Méndez Aguilar en un videomensaje a través de las redes, acusando al gobernador Francisco Domínguez de autoritario. represor y fascista por, en su opinión,  amenazar la libertad de los ciudadanos e ir más allá de las medidas del Consejo de Salubridad General con acciones que violan los derechos humanos al limitar la movilidad de personas locales y foráneas.

Es por la salud, Chucho.

¡Porca miseria!

 

Comentarios

Comentarios