Esta iniciativa fue impulsada por la administración municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la CANIRAC. Foto: Especial

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Desde la administración de Enrique Vega Carriles se ha generado una alianza entre los productores agropecuarios marquesinos y 20 restauranteros de Querétaro que ayudará a estimular la economía de los micro, pequeños y medianos productores del municipio y al mismo tiempo, elevar la calidad de los productos que se ponen en la mesa de los comensales.  El programa, establece una serie de compromisos entre los proveedores y los empresarios del ramo; de los primeros, el tener siempre un producto con la misma calidad, mantener un precio justo, contar con una cadena de distribución; por su parte, los restauranteros tienen el compromiso de promocionarlos, que se pague un precio justo y que no se manejen créditos.

Fue en un hotel de la capital donde se montaron una serie de stands para mostrar diversos insumos producidos en El Marqués. Desde quesos de cabra, quesos de oveja, quesos de vaca, miel, yogur, cabrito, conejo y tostadas entre otros, fortaleciendo así un mercado local y directo, reivindicando el papel de los productores locales como primer eslabón de la cadena alimentaria.

Esta iniciativa fue impulsada por la administración municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario dirigida por Alfonso Loredo Gómez y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Querétaro, encabezada por Octavio Mata Rivera.

Cabe destacar casos como el de la empresaria Maria Elena Vázquez, quien dirige las operaciones del restaurante Nicos y siempre ha procurado la adquisición de insumos a productores de la región “Sin productores no hay cocina. Varios restaurantes de Querétaro se han sumado al proyecto Apadrina a un productor de El Marqués” refirió María Elena Vázquez.

El sector restaurantero en la entidad, ha registrado un crecimiento del 8 por ciento en lo que va del año y la apertura de negocios es una constante. Se estima que en dicho periodo, abrieron sus puertas 85 nuevos restaurantes y se espera la llegada de 42 franquicias  a la entidad.

Comentarios

Comentarios