ALIANZA CON VERDE Y PT PREVÉ MORENA: NORMAN PEARL

Exclusiva: Entrevista con Norman F. Pearl en el restaurante Nicos. FOTO: PDA

CONTRAFUEGO 2021 

SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

Frente a la alianza antihistórica del PAN y el PRI, anticipada por Marcela Torres a PLAZA DE ARMAS, es posible que el Verde Ecologista y el PT se unan a Morena en 2021, revira Norman Pearl Juárez, representante de este partido ante el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro y aspirante a la presidencia, hoy acéfala de ese partido en Querétaro.

Convencido de que los tiempos cambiaron y de que el movimiento de López Obrador puede ganar por primera vez la gubernatura de Querétaro, el empresario ligado a la izquierda desde los tiempos de Heberto Castillo, su mentor, endereza batería contra los rivales: PAN es la farsa, PRI el fango y, claro, Morena la esperanza de México.

Desde esa perspectiva, menciona a sus posibles contendientes: Gilberto Herrera, candidato de excepción y Santiago Nieto, extraordinario, como externos y a los militantes Carlos Peñafiel y Ángel Balderas frente a Mauricio Kuri, de Acción Nacional, al que llama “extensión indeseable”.

Eso dice el economista Norman Pearl Juárez, de 67 años, enfundado en una fina camisa azul a cuadros de Brooks Brothers, mientras toma café americano y es saludado por comensales que ya lo reconocen, como el priista Manuel Pozo Cabrera.

El representante de Morena ante el IEEQ es muy activo en las benditas redes sociales, pero también participa semanalmente con un comentario en Televisa y con una colaboración mensual en el periódico de su partido, Regeneración, “que tira cinco millones de ejemplares” y en La Lupa, página web del periodista Antonio Gurrea, aunque lo suyo es la política de partido.

No aspira, advierte en corto, a ninguna candidatura ni puesto gubernamental. Quiere trabajar para Morena y a eso está dedicado en cuerpo y alma. Ya ni siquiera atiende su negocio, el Panque de Natas que se vende en todo el país y que ahora producen y venden su esposa e hijos. Eso comparte, junto con el jugo de zanahoria, unos ricos huevos con chorizo y tortillas recién hechas, en el mejor restaurante de comida mexicana de Querétaro: Nicos.

Aquí la conversación.

DIRIGENCIA ACÉFALA

PLAZA DE ARMAS: Morena llegó al poder, pero ahora se le complican los procesos de renovación en el partido y en las cámara.

NORMAN PEARL: Bueno, es un partido nuevo, en donde se presentan matices, aún cuando la influencia del presidente es tan grande hay muchas opiniones, muchas corrientes de opinión y nosotros lo que buscamos es tener coincidencias y la primera coincidencia es creer en la Cuarta Transformación, creer en el proyecto de nación que se ha venido planteando y que efectivamente cumple con un cambio dramático en las formas de hacer política, en la forma de hacer las cosas, pero sobre todo en la administración pública los cambios son extraordinariamente sensibles y por ello ha despertado el nivel de oposición en los grupos que antes fueron privilegiados. Es algo normal.

PDA: ¿Es normal?

NORMAN: Sí, es normal y lo esperábamos, por supuesto.

PDA: Ya se fue Carlos Peñafiel a Dominicana pero deja la impresión de haberse llevado a Morena, porque no ha sido relevado.

NORMAN: Podemos decir que el embajador Peñafiel está haciendo sus funciones como embajador y ya no tiene ninguna participación directiva dentro de Morena Querétaro, aunque él sigue siendo militante y seguramente lo seguirá siendo toda su vida. Morena Querétaro, obviamente, enfrentará en octubre, a través de asambleas una renovación que estamos seguros será una renovación con cuadros, con personas, con actores en muchos casos diferentes, pero revitalizado. Con una gran riqueza.

Respaldado: La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky con Norman F. Pearl, representante de su partido ante el IEEQ y aspirante a dirigirlo tras la salida del ahora embajador Carlos Peñafiel Soto. FOTO: ESPECIAL

FRENTE ANTI MORENA

PDA: ¿Y mientras tanto, en Querétaro?

NORMAN: En este momento la presidencia está acéfala, porque es privativo, es facultad única del Comité Ejecutivo Nacional nombrar a un secretario general, podría ser, en funciones de presidente o un delegado en funciones de presidente.  Es lo mismo. Tenemos varias cosas por hacer, entre ellas justamente las asambleas, en coordinación con el comité nacional de elecciones necesitamos preparar las asambleas, necesitamos seguir fortaleciendo la capacitación, necesitamos unirnos, necesitamos platicar todos, todos; los interesados en participar en el proceso de renovación y dar una sola voz. Algo curioso, últimamente han salido voceros desconocidos o cuando menos voceros no autorizados por parte del partido para que emitan opiniones y estas opiniones confunden. La circunstancia que don Jesús (Méndez) haya interpretado de manera ingenua o perversa los estatutos ha creado conflictos. Necesitamos platicar con él. Necesitamos sentarnos todos y decir, a ver, nosotros queremos lo mejor para Morena. Morena es un partido nuevo pero Morena  es un partido que se tiene que fortalecer. No en balde estaremos enfrentando no al PAN, estaremos enfrentando en el 2021, todo parece indicar, al PRI y al PAN juntos. En la misma boleta, con el mismo candidato. De tal suerte que Morena tiene que unirse, de otra manera poco podríamos hacer.

PDA: ¿Es posible esa alianza?

NORMAN: Sí. Cada quien conservando sus siglas, cada quien conservando su membrete. Ellos saben que no pueden combatir, que no pueden luchar por sí mismos contra Morena. Y saben que la alianza es fundamental. El problema es que tenemos que hacer un énfasis grande en una alianza de esas características y para ello me gustaría acudir a la historia.

GÓMEZ MORÍN Y HITLER

PDA: ¿Cuál es la historia?

NORMAN: Del PRI todos tenemos una historia clara; es un partido que aparentemente surge de la Revolución Mexicana, con diferentes matices, con diferentes liderazgos, inclusive con diferentes principios. Nosotros nos queremos quedar con Emiliano Zapata y un poquito por la lucha sin cuartel que dio Pancho Villa. Pero hablar del PAN, que nace en el 39 como un contrapeso del general Lázaro Cárdenas es algo que poca gente conoce y vale la pena puntualizar. Lázaro Cárdenas  se asume y lo muestra en los hechos como un presidente progresista que busca cambios, que busca favorecer a las mayorías como un elemento grave de nuestra desigualdad política, desde entonces. El surgimiento del PAN, en el 39,  no es producto de la casualidad. Es producto de un contrapeso que pedían que se tuviera para detener la marcha triunfal de un proyecto de gobierno como el de Lázaro Cárdenas. Y surge Gómez Morín, y eso hay que decirlo, que quede muy claro, era el asesor jurídico de las compañías extranjeras que había en México y se oponían obviamente a la nacionalización del petróleo. Gómez Morín defiende a las compañías extranjeras que estaban siendo nacionalizadas y crea el partido. Ahora, hay mucho antecedente del PAN. Hay un libro del Fisgón que se llama las Raíces del PAN. El PAN nace con un Gómez Morín que tiene idolatría por Hitler. Cuando se habla de las raíces del PAN es muy explícito, con una información abundante por parte del Fisgón, en donde muestra cuál era el pensamiento político de Gómez Morín, quien además era un franquista declarado. Estamos hablando de la ultraderecha en México que se enquista en la mente de unos jóvenes, entre otros de Gómez Morín. Ahora, ¿hasta dónde ha sido contrapeso del PRI? Hasta nunca. El PAN nunca fue contrapeso del PRI.  Cuando el PAN tuvo la oportunidad en el año 2000 con el triunfo de Vicente Fox, el PAN se pliega a la dictadura, se pliega a las condicionantes que establece el PRI y comparten el poder, prueba de ello es que no hay ningún cambio, que jamás se da un cambio en este país, que las cosas siguen exactamente igual y que se cierra la posibilidad a un pueblo que buscaba el cambio y que por eso votó por Vicente Fox que después nos demuestra ser un individuo corrupto que incorpora a sus hijastros, a sus hijos, a sus vecinos, a sus amigos, a sus socios empresariales, a todo mundo, y de estar en una terrible bancarrota de repente como el ave fénix surge para convertirse en un potentado y crea al estilo Carter un Centro Fox, ridículo, que básicamente se presta o se renta como salón de fiestas. Eso es Vicente Fox.

PDA: Asegura Marco Antonio León que el PAN es el rival histórico del PRI y que el PRI le dejó o cedió sus banderas sociales a Morena.

NORMAN: Si nosotros vemos la declaración de principios del PRI es maravilloso. Prueba de ellos es que estuvo en la Internacional Socialista y siempre se mostró como un partido que buscaba el beneficio colectivo. Por supuesto que nunca fue así, después de Lázaro Cárdenas. El PRI, ya con Echeverría, se mostraba como de izquierda, buscando el beneficio popular, pero que al mismo tiempo se enriquecía un grupo.

PDA: Se advierte que la competencia en el 21 va a ser entre el PAN y Morena.

NORMAN: De acuerdo con las declaraciones de la diputada federal Marcela Torres, que forma parte del grupo anayista en el estado, considera que no hay forma de ganarle a Morena y que la única posibilidad es con la unión con el otro partido importante de Querétaro. Yo ya no sé quién sea más importante, ¿eh?, si el Verde Ecologista o el PRI, en el estado. De cualquier manera el hecho de que se de la unión entre el PAN y el PRI en Querétaro y en el país sólo nos muestra la debilidad que ambos aceptan. Querétaro, de ser un estado conservador, bipartidista, se siente ta desilusionado con estos gobiernos que termina por entender que el cambio no solamente es importante, es necesario y, bueno, nosotros creemos y confiamos en que las expectativas que se tienen en algunas encuestas, Morena sea no un digno competidor, no queremos ser eso ya, queremos ser triunfadores en todo el estado y es justamente lo que vamos a buscar.

PAN Y PRI, AGUA Y ACEITE

PDA: La competencia con el PRI y el PAN.

NORMAN: El PRI y el PAN no pueden tener una unión venturosa. No puede ser exitosa. Y una prueba de ello fue la alianza del PRD con el PAN. El PRD nunca estuvo dispuesto a votar por un candidato del PAN. Sus militantes no lo aceptaron y no lo van a aceptar nunca. De la misma forma hubiera sucedido con el PAN; no hubieran estado de acuerdo en votar por Barrales, por ejemplo, Han sido posiciones ideológicas opuestas, muy dramáticas. En una unión PRI-PAN, el PRI tiene todavía muchos militantes que creen en su declaración de principios. Es muy difícil unir de facto a las personas. Como cuando el mariscal Tito decidió unir con Yugoslavia a países como Serbia, Croacia, Montenegro, Herzegovina, etc. que Yugoslavia no representaba. Y se dieron luchas entre pueblo antagónicos, enemigos históricos. Lo mismo sucedería con el PRI y el PAN que son agua y aceite, aunque se parecen mucho, es el ejemplo ideal, la Yugoslavia del mariscal Tito.  Y lo digo, en Querétaro los panistas no van a aceptar al PRI y los priistas, menos van a aceptar al PAN. Las bases no se aceptan. Es más fácil que voten por Morena los priistas, porque cuando menos en términos de declaración de principios, se sienten identificados con la izquierda.

MORENA CON PVEM Y PT

PDA: De acuerdo con eso, ¿con quién podría ligarse Morena en el 21?

NORMAN: En Morena sabemos y no es algo que yo esté inventando, que tanto en Puebla como en Baja California, el Verde nos ayudó y el Verde ha venido participando en el Congreso federal apoyando las iniciativas del Presidente y de Morena. De tal manera que una expectativa para 2021, pues sí, hay que decirlo, cuando menos por los hechos, es que venga el Verde y venga el PT. Pero que no rivalizamos, somos diferentes y así nos entendemos y prueba de ello es que aquí el PT perdió el registro y prueba de ellos es que el PRD estuvo a punto de perder el registro a nivel nacional por aliarse en una forma inadecuada y con candidatos inadecuados.

PDA: Pero el Verde aquí vota con el PAN en el Congreso del Estado.

NORMAN: Sí, bueno, esta es una legislatura diferente. A partir del 2021 si el Verde participa seguramente habrá un cambio radical.

PDA: ¿Tienen las cartas para el 2021, Norman? ¿Tienen los candidatos necesarios?

NORMAN: Sí, por supuesto tenemos muchos candidatos. Todos ellos interesantes. Yo podría nombrar al doctor Gilberto Herrera, podría nombrar también y aquí debo de ser honesto, no sé si tenga la residencia comprobada, Santiago Nieto, que podría ser un gran candidato. Y de nuestra gente de Morena, porque ellos serían externos, podemos encontrar al mismo Carlos Peñafiel Soto y a nuestro presidente del Consejo, Ángel Balderas.

EL BOTE PRONTO

Querétaro: Un estado maravilloso.

Morena: La esperanza de México.

PAN: La farsa.

PRI: El fango.

PVEM: Crecerá.

Gilberto: Un candidato de excepción.

Nieto: Extraordinario.

Kuri: Una extensión indeseable.

Pancho: Un gobernador.

López Obrador: El parteaguas histórico de este país.

2021: Éxito para Morena y para el pueblo.

Comentarios

Comentarios