SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN

En opinión de Alfredo Botello Montes, secretario de Educación del Estado, será en las leyes secundarias en donde se diluciden las dudas de las universidades del país en relación a la universalidad y obligatoriedad de la educación superior, previstas en la reforma aprobada ya por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas de la República.

Así lo consideró el también senador suplente en breve entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en donde también previó una entrega normal de libros de  texto, alrededor de dos millones de ejemplares, para el próximo ciclo escolar, entre los meses de junio y julio.

Las preguntas tienen que ver con el reciente encuentro regional de la ANUIES, en donde la rectora de la UAQ Teresa García Gasca habló de que la reforma educativa es ambigua y deja muchas dudas.

Este es el diálogo con el funcionario.

REFORMA AMBIGUA

PLAZA DE ARMAS. ¿Por qué las universidades dicen que la reforma educativa es confusa?

ALFREDO BOTELLO MONTES: Porque es genérica. Es una expresión constitucional. Tendría que dilucidarse cuáles son los alcances en las leyes secundarias. Por eso precisamente es la espera que, como ANUIES,  van a tener en la construcción de la ley secundaria. Me comentaba el director que vino al evento que ya hay una propuesta de la ANUIES de cuál debe ser la ley para educación superior.

PDA: Las universidades están insatisfechas.

ABM: Sí, más que nada por el tema de la universalidad y gratuidad. A qué se le denomina gratuidad. Y la universalidad, cuál es el número de alumnos que tendrán que restar recibiendo para cumplir con esa universalidad y obligatoriedad, porque también, por otra parte, hasta donde tengo conocimiento en el Plan Nacional de Desarrollo está contemplada una cobertura que no es del cien por ciento, según comentaba una directora de la SEP. Si estuviera contemplando el 100% la población abierta para educación superior, pero no. Se contempla en algunas decenas.

PDA: Los libros de texto. ¿Afectará a Querétaro?

ABM: Hoy no tenemos ninguna información. Si hicieran falta algunos libros para algunos grados, ya vería la SEP alguna forma de cuáles son las normativas para estar cubriendo con el ciclo escolar. Para el próximo ciclo escolar estamos preparados para entregarlos en cuanto lleguen. No hemos recibido ninguna información en contrario. El año pasado la distribución fue dos millones de libros y será una cifra similar la que esperamos distribuir en este año escolar. Lo hacemos regularmente entre junio y julio.

Comentarios

Comentarios