ALERTA OBSERVATORIO SOBRE LA INSEGURIDAD

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Entre el 1 de octubre del 2016 y el último día de enero, se reportaron 189 casos de violencia contra la mujer. Así lo refrió la presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamilé David Gallegos, durante la reunión que sostuvieron los integrantes de la organización con el alcalde Marcos Aguilar en el Seguimiento a la Agenda Ciudadana del Municipio de Querétaro.

Ante las autoridades municipales, expuso que los robos a casa habitación y vehículo siguen siendo de las grandes “áreas de oportunidad” para el Gobierno que encabeza el edil.

En el mismo punto, reconoció que se han dado esfuerzos por parte de la administración municipal, que han desactivado 13 células dedicadas al allanamiento de domicilios y otras 26 especializadas en el hurto de automóviles. —

De acuerdo con lo publicado en el sitio del Observatorio Ciudadano queretaroenpositivo.org, Querétaro no tiene indicadores encendidos en rojo. Sin embargo, tienen 4 indicadores en ámbar. Lo que, de acuerdo con la nomenclatura de la organización, implica que en esos puntos hay planeación, pero sin implementación o con pocos avances: Aumentar el número de parques y áreas verdes; Disminuir el índice de delitos de violencia de género; Mitigar el robo a casa habitación y de vehículos y la instalación estratégica de puentes peatonales seguro.

En contraste, el Observatorio Ciudadano reconoce que en 6 de 10 indicadores el Municipio tiene luz verde: Mejora y dignificación de las paradas de autobús; Mejora de infraestructura y equipamiento en las zonas rurales: Programas de becas para deportistas; Mejora en la infraestructura de las casas de cultura; Promoción de clínicas y talleres sobre los Derechos Humanos y la implementación de modelos de equidad y género al interior de la administración.

Durante su mensaje, Aguilar Vega recordó que en las primeras evaluaciones los resultados estaban lejanos y fue motivador para avanzar.

“Los mejores aliados de un presidente municipal son los ciudadanos cuando el presidente tiene la capacidad para verlo. Porque son los ciudadanos quienes dieron la oportunidad de gobernar”, y dijo que la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, son tres elementos contemporáneos y novedosos, para lograr una democracia plena.

Anticipó que en próximos días se consolidará el Sistema Municipal Anticorrupción, y dijo que el día 9 de mayo el Gobierno Municipal someterá al Ayuntamiento la reforma a varios reglamentos para el diseño institucional que nos permita el combate a la corrupción.

Además, dijo, en próximos días, junto con el CIDE se presentará el nuevo portal del Municipio de Querétaro que superará al modelo Missouri, que es uno de los más avanzados en el mundo.

“El reto más importante es que el Gobierno ponga sobre la mesa la creación del primer Sistema Municipal Anticorrupción de la República Mexicana, y que venga la Red Nacional por la Transparencia para que junto con ustedes, Observatorio Ciudadano, nos ayuden a hacer ese proceso evaluatorio, y dentro de ello, una vez que quede aprobado le voy a pedir al Observatorio y a la Comisión de Transparencia que nos demos un periodo de 8 meses para someter al mayor rigor este sistema”.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios