Alerta en Palacio: Morena crece

Morenos: Andres Manuel López Obrador, acompañado por la fórmula al Senado Gilberto Herrera y Celia Maya, junto con el aspirante a presidente municipal deSan Juan del Río, Juan Alvarado. FOTO: FRANCI OH!

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

¡Faltan 40 días!: Sabino

  • Darío Malpica se incorpora con Nava
  • Mario Calzada encabeza en El Marqués
  • Meade, hará acto verde en Tequis el 28
  • Avanzan Landeros y Piña en Escobedo

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Morenos: Andres Manuel López Obrador, acompañado por la fórmula al Senado Gilberto Herrera y Celia Maya, junto con el aspirante a presidente municipal deSan Juan del Río, Juan Alvarado. FOTO: FRANCI OH!

Morena.

Está creciendo el Movimiento Regeneración Nacional en el estado, la región y el país, nos soltó ayer el presidente estatal Carlos Peñafiel Soto, al recordar el reciente mitin en San Juan del Río, pero también los de algunos  municipios de Guanajuato y San Luis Potosí, gobernados por el PAN.

Y todo, a partir –piensa este armero- de la figura de Andrés Manuel López Obrador, que ya más que seguidores tiene fieles, como hemos visto en sus presentaciones en nuestra Plaza de Armas, bajo la lluvia o el sol a plomo.

Parece repetirse el fenómeno Fox del 2000, cuando la ciudadanía decidió la primera alternancia de México. Quería el cambio y ya. Luego vino la gran decepción, pero esa es otra historia.

Curiosamente, hoy Vicente Fox está con José Antonio Meade y hasta panistas cercanos a él o a Calderón. Este domingo se declaró a su favor el presidente del Senado Enrique Cordero Arroyo y antes lo hicieron Julio Di Bella y Javier Lozano Alarcón.

Sin embargo El Peje se mantiene arriba en todas las encuestas y ya está impactando en plazas tradicionalmente panistas, como ésta, en donde ha presentado candidaturas de chile, de dulce y de manteca, como los tamales de las calles de Arteaga.

Hay figuras destacadas como la del aspirante a senador Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro y la del candidato a presidente municipal de Querétaro, Adolfo Ríos García, ex portero del América.

Ruiz y Ríos enfrentan a los abanderados del PAN: Mauricio Kuri y Luis Bernardo Nava, las cartas de Francisco Domínguez para este proceso y el siguiente. En esa lucha están también el ex delegado de Sedesol, Ernesto Luque Hudson y el ex dirigente municipal priista Pancho Pérez Rojas.

Confía Carlos Peñafiel en ganar Querétaro (“romper el bipartidismo” es su frase de batalla) y contribuir al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la tierra de Ricardo Anaya Cortés.

Para ello están trabajando en los distintos frentes. Gilberto coordina a los cinco candidatos a diputados federales y Adolfo a los siete aspirantes a diputados locales de la zona metropolitana.

Por su parte Peñafiel ve municipio por municipio, distrito por distrito, armando la estructura de los representantes de Morena el día de la elección para cuidar los votos en las más de 2,600 casillas.

Y es que en Morena tienen claro que son el rival a vencer y que el gobierno estatal trata de impedir a toda costa el triunfo de López Obrador y Gilberto Herrera Ruiz.

Por eso, se comenta, ya se ven en algunos medios tradicionales los candidatos del PRI que antes sólo aparecían en estas páginas.

Cosas veredes.

El 1 de julio se gana o se pierde la elección, más allá de encuestas y predicciones, con todo y El Peje, el ex Rector, el Arquero de Cristo y otros candidatos de los que iremos comentando en los próximos días.

Así de fácil.

Así de difícil.

-GALERÍA LIBERTAD-

Desmañanados.

Los reporteros convocados a la conferencia de prensa del candidato panista al gobierno capitalino, Luis Bernardo Nava, llegaron desvelados.

Ya con un café en el estómago, se enteraron que al equipo de Nava se suman el empresario Dario Malpica para armar un sistema municipal anticorrupción. Y es que el panista sabe que ese (el desastroso y corrupto gobierno de Marcos Aguilar) es el tema central de su campaña.

En tanto, el PRI camina con Pancho Pérez en una campaña cuesta arriba no por el perfil del candidato, un queretano muy conocido en estas tierras, si no por el pésimo papel de la dirigencia estatal que no ata ni desata y por el bajo perfil de sus operadores políticos.

En el caso del morenista Adolfo Ríos, lo tengo inédito. El Arquero de Cristo, como lo llaman, está haciendo campaña de tierra y confía en el voto por López Obrador.

Por su parte, el Independiente Luis Gabriel Osejo está haciendo su trabajo en la calle, con poco dinero pero con algo que sus rivales no tienen: miles de seguidores en redes sociales, donde el manejo le ha funcionado.

Van siete días, siete.

-DESDE LA BANCA-

Avanzan.

Una vez cumplida la primer semana de los procesos electorales locales, las cosas comienzan a tomar rumbo en algunos municipios.  Y donde prácticamente el priismo tiene puestas todas sus esperanzas y ve una posibilidad real de triunfo es en El Marqués.

Ahí, Mario Calzada logró mantener la unidad de los priistas y  trabajan en torno al triunfo y continuidad de este proyecto, que muchos quieren ubicar en Palacio de la Corregidora en 2021.

A una semana de haber arrancado Mario Calzada ha demostrado músculo y unidad entorno a su proyecto que hoy de acuerdo a diferentes encuestas encabeza las preferencias para seguir gobernando por tres años más.

Habrá qué ver la estrategia del panismo, que ve en la figura de Enrique Vega, un candidato con arrastre.

Y sí.

-OÍDO EN EL 1810-

Confundidos.

Que están organizando la visita del candidato presidencial del PRI-PVEM y Panal, José Antonio Meade a Tequisquiapan y San Juan del Río, programada para el próximo lunes 28. El tema es complejo porque tales partidos no van juntos en esos municipios. Por lo pronto le puedo adelantar que en el primero, como es acto verde, estará Orihuela con el abanderado. En San Juan es del PRI, figurará Gerardo Sánchez.

Ni a cual irle.

-¡PREEEPAREN!-

Por cierto.

Da señales de vida el equipo local de Meade, que hoy presentará en conferencia de prensa a su coordinador nacional de jóvenes. José Manuel Romero Coello, junto con Hugo Cabrera y Ernesto Luque.

A ver con qué salen.

-¡AAAPUNTEN!-

Firmes.

Así se ven los candidatos del PRI en Pedro Escobedo, Alonso Landeros y Juan Carlos Piña, a quien se siguen sumando militantes no solamente del PRD sino también del PAN para ganar la alcaldía y la diputación local, respectivamente.

El proyecto es detonar a Escobedo como el municipio para ael futuro, en los industrial, comercial y habitacional.

Hay plan.

-¡FUEGO!-

Alerta.

Que en Tequis el alcalde Raúl Orihuela, que va por la reelección, está en cuatro lugar en las preferencias, después de los candidatos del PAN, Morena y PRI, en ese orden.

¡Porca miseria!

Sumando: Ricardo Astudillo Suárez, candidato del PRI y Partido Verde a la alcaldía de Corregidora se reunió con campesinos de su municipio. FOTO; ESPECIAL
Fichaje: Darío Malpica, ex presidente de Coparmex, se incoporó este domingo a la campaña de Luis Bernardo Nava, candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios