La vida en rosa: Al impresentable alcalde de Colón,Alejandro Ochoa, le encanta compartir fotos de sus viajes. Como esta frente a la pirámide del Louvre.
SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Ave de tempestades, el alcalde de Colón, Querétaro, Alejandro Ochoa Valencia asistió una vez más al Paris Air Show que anualmente se celebra en la Ciudad Luz y que congrega a las empresas más importantes del sector aéreo espacial.

Y como hace un año, que viajó con toda su familia y visitó los principales atractivos turísticos, se hizo presente sin invitación y con cargo al erario público.

Según confirmó en entrevista con El Universal, el edil panista estuvo “tres días con agenda propia “tenemos la facultad de hacerlo así, que haya promoción en el municipio, es el cuarto año consecutivo que participamos; no necesito ninguna invitación mucho menos de gobierno del estado, mucho menos de la gente de la embajada, nosotros vamos de manera permanente”.

El presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, con su familia en París, durante el Air Show 2018

Y así es. No la necesita, pero tampoco agrada mucho a la comitiva del gobernador Francisco Domínguez que cada año se les cruce por los pasillos de la enorme expo el alcalde señalado por sus excesos etílicos y de ira. Un alcalde tóxico que lo mismo es señalado por actos de corrupción que denunciado por amenazar a dos periodistas locales (Miguel Ángel Álvarez y Adán Olvera).

Eso sí, ya dijo Ochoa Valencia que durante la semana informará cuáles fueron los resultados de su periplo por Francia, pero adelantó que se lograron concretar dos proyectos de inversión del sector aeronáutico, además del interés de empresas de España para llegar al estado de Querétaro.

Y además, a su regreso, el presidente municipal presumió su vena y vocación política de altos vuelos y su preocupación por la imagen de México en el extranjero. Amén de las amenazas de Estados Unidos contra nuestro país:

Según la nota de Maritza Navarro,  durante su estancia en París, Alejandro Ochoa notó cierto nerviosismo en los inversionistas.  “Temas de conversación, las políticas públicas generadas por el nuevo gobierno federal, cuyas acciones —en algunos casos— están generando incertidumbre a las empresas extranjeras, principalmente tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco; otro tema fueron las amenazas económicas de Estados Unidos hacia México, así como la ola de inseguridad que vive en la actualidad el país mexicano. Hay una incertidumbre por algunas zonas del país, sobre todo para el tema de la inversión; hablamos de la certeza que hay en Querétaro y en Colón, ofrecemos las mejores condiciones para invertir porque los mensajes que se han enviado impactado a nivel mundial”.

LOS PENDIENTES EN SU ALCALDÍA

Según la última auditoría pública de la Entidad Superior de Fiscalización (periodo 2017), la alcaldía de Colón, encabezada por Alejandro Ochoa Valencia, compra terrenos a sobreprecio, pero los vende baratos, muy batatos.

Y es que en el punto 6 del documento de 15 fojas, la Esfe destaca el incumplimiento de la de varios artículos de la Ley de Adquisiciones (…) al vender un terreno por debajo de su precio, causando un daño al daño económico al municipio de al menos 40 millones de pesos.

El edil durante su visita este año al encuentro aeroespacial en París, Francia, tuvo tiempo de saludar al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez

Lo anterior, en relación a la “enajenación del inmueble, integrado por 55 Unidades privativas para industria ligera ubicado en Carretera Estatal número 100, número 4200, El Colorado-Higuerillas del Km. 4+361.50 al 4+618.90 correspondiente al 10% del área de donación del Condominio Industrial denominado “Parque Industrial Aeropuerto”; respecto del cual se recibió sólo un pago en cantidad de $20´000,037.00 (Veinte millones treinta y siete pesos 00/100 M.N.), siendo que se detectaron las siguientes irregularidades:

a) Se aprecia un posible daño y/o perjuicio en cantidad de $49’771,392.90 (Cuarenta y nueve millones setecientos setenta y un mil trescientos noventa y dos pesos 90/100 M.N.);  dado que, el valor comercial aproximado es de $69´771,429.90 (Sesenta y nueve millones setecientos setenta y un mil cuatrocientos veintinueve pesos 90/100 M.N.);

Ahora bien, suponiendo sin conceder que éste “valor comercial” no fuera considerado para la operación; por otro lado, se tiene lo siguiente:

b) Se aprecia un posible daño y/o perjuicio en cantidad de $42’019,011.80 (Cuarenta y dos millones diecinueve mil once pesos 80/100 M.N.); dado que, el valor catastral aproximado es de $62´019,048.80 (Sesenta y dos millones diecinueve mil cuarenta y ocho pesos 80/100 M.N.);

En conclusión, señala el documento de la Esfe, se tiene que se causó un presunto daño y/o perjuicio en cantidad de más de cuarenta millones de pesos, al erario público municipal, en virtud de haber recibido en pago únicamente la cantidad de veinte millones de pesos; cabe señalar que los valores  comercial y catastral aquí señalados, fueron determinados por la Dirección de Catastro de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado de Querétaro.

Por otro lado, cabe señalar que el importe de $20´000,037.00 (Veinte millones treinta y siete pesos 00/100 M.N.), la Entidad fiscalizada, pretende ampararlo con el avalúo comercial del Ingeniero  cédula profesional No. 910122 y Registro Estatal de Perito Valuador No. 023 (POSA 20 de enero de 2017), debidamente identificado durante el proceso de fiscalización superior.

Es decir, el gobierno de Alejandro Ochoa Valencia “regaló” prácticamente un terreno en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro a un particular que debió pagar 62 millones por él, pero que -inexplicablemente-, obtuvo por 20 millones. Vendió baratísimo el alcalde panista.

Pero, por otro lado, compró caro:

2.- Destaca la Esfe que al haber comprado y pagado el inmueble identificado como Lote 1, manzana 14, zona 1 en la Comunidad de San Francisco, con superficie de 1738. 22 m2 para la construcción de una plaza pública por un importe de $757,000.00 (Setecientos cincuenta y siete mil pesos 00/100 M.N.); aun y cuando su valor catastral es de $156,439.80 (Ciento cincuenta y seis mil cuatrocientos treinta y nueve pesos 80/100 M.N.) y su valor comercial aproximado es de $260,733.00 (Doscientos sesenta mil setecientos treinta y tres mil pesos 00/100 M.N.), valores determinados por la Dirección de Catastro de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado de Querétaro, existiendo con ello, un posible daño al erario municipal.

Es decir, una vez más el gobierno de Colón no supo sumar y restar. Pagó un sobreprecio de 600 mil pesos por un lote que, seguramente, ni necesidad tenía de comprar.

Por ello, ante las pérdidas económicas del municipio a la hora de comprar y vender tierras, la Entidad Superior de Fiscalización, recomienda:

1. Se recomienda a la Entidad fiscalizada que todas las adquisiciones que lleve a cabo las realice a través de proveedores que se encuentren previamente inscritos en el Padrón de Proveedores, así mismo que dichos proveedores sea los prestadores de servicios directos y no se realicen las adquisiciones a través de personas físicas o morales que realicen la subcontratación de los servicios solicitados, esto con la finalidad de garantizar la calidad y precio en los productos y servicios contratados por la Entidad fiscalizada; de igual manera, se recomienda que las adquisiciones que se realicen a los proveedores o prestadores de servicios por los diferentes bienes o servicios otorgados sean congruentes con el giro o actividad comercial con la cual los mismos se dieron de alta en el Padrón de Proveedores.

2. Se recomienda a la Entidad fiscalizada que de manera previa a la celebración de algún contrato de compraventa de bienes inmuebles se:

a)       Lleve a cabo una revisión del inventario y del catálogo de la propiedad patrimonial, para determinar la existencia de inmuebles disponibles o, en su defecto, la necesidad de adquirir este inmueble.

b)       Solicitar al Ayuntamiento la autorización y justificación para la adquisición del mismo.

El alcalde de Colón, Alejandro Ochoa, candil de la calle, oscuridad en su casa.

Comentarios

Comentarios