ALEJANDRO ANGULO / ÉTICA AMBIENTAL Y ECOCIDIO ANIMAL

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE 

¿Qué aspecto esencial humano es capaz de justificar la matanza de miles de animales?  por la simple creencia de brindar una ofrenda a una Diosa, a fin de ser considerada como una ofrenda a una Diosa que los bendecirá 

Resulta que devotos hinduistas sacrifican búfalos y otros animales como cabras, cerdos, ratones y más, como ofrenda a la diosa del poder durante el Festival de Gadhimai celebrado la primera semana de diciembre en el sur de Nepal, cerca de la frontera con la India.

Las imágenes son aterradoras y provocan un sentido de impotencia frente a éste tipo de acciones que realizan miles de personas en aquel lugar recóndito del planeta, sólo como festejo, más no por hambre.

Diría y se preguntaría José Antonio Gónzalez “El conjunto de ideas, creencias, imágenes y valores que cada uno de nosotros tiene sobre el papel del ser humano en este planeta puede entenderse como su imagen del mundo. ¿Cómo pensamos cada uno de nosotros que funciona el mundo?, ¿qué pensamos sobre nuestro papel?, ¿qué es para nosotros un comportamiento medioambientalmente correcto desde un punto de vista ético?”

En esta misma línea ya desde hace algún tiempo Aldo Leopold consideró que la ética implicaba una limitación a la libertad de acción en la lucha por la existencia, implicando la presencia de diferencias entre los comportamientos sociales y los antisociales.

Cuenta la historia que durante siglos, miles de animales han sido sacrificados en la ciudad cada cinco años para apaciguar a la diosa Gadhimai. Los peregrinos hindúes siempre han estado atentos para presenciar la matanza. Y resulta contradictorio que el matar vacas, un animal sagrado para los hindúes, está prohibido en partes de la India y Nepal, la matanza de búfalos de agua no conlleva el mismo tabú

Existe una concepción de la ética que no sólo considera moralmente relevantes a las personas sino también a los animales no humanos; incluye en su ámbito a todos los animales.

Si bien una ética centrada en los animales considera igualmente relevantes a todos los animales, no los clasifica necesariamente por igual. Una forma clara de expresar esto consiste en decir que algunas éticas centradas en los animales otorgarán una significación moral diferente a diferentes tipos de animales. Tales son los casos como la matanza de ballenas en Japón, o la de perros en China o como el aniquilamiento que se hizo en México hace años del lobo mexicano.

Por su parte, el gobierno central de Nepal se negó a financiar el evento, citando una prohibición de la Corte Suprema de apoyar los sacrificios de animales. Y en los últimos días, activistas y oficiales de policía se han reunido a lo largo de la frontera de Nepal con India, desde donde se contrabandean ilegalmente muchos de los animales, y han tratado de bloquear el paso de camiones.

Parece ser que la ética ambiental centrada en los animales va ganando terreno tanto en los tribunales como en la opinión pública internacional y regional. Pero aquí en este punto, vale decir que ha cambiado el enfoque, pues ahora se trata de una ética de la vida y cuya  complejidad se responde con la pregunta ¿qué es vivir? Una ética centrada en la vida considera moralmente relevantes a todos los seres vivos, aunque no necesariamente con igual significación moral. Así tenemos que un hindú prefiere salvar a una vaca que a un búfalo de agua.

Veamos la opinión de Alokparna Sengupta, director gerente de Humane Society International en India, al decir lo siguiente «Han soportado viajes agotadores para llegar hasta aquí y desfilan frente a una multitud aullante mientras a su alrededor son testigos de la decapitación de otros animales, uno por uno».

Mientras a principios de esa semana, cientos de miles de devotos, muchos de algunas de las aldeas más pobres de la India y Nepal, llegaron a Bariyarpur en tractores y autobuses llenos. Algunos caminaron descalzos por millas para rezar a la diosa. Antes de que comenzaran los asesinatos, en tanto los partidarios del evento persiguieron a activistas por los derechos de los animales desde un hotel y les gritaron que la tradición era una parte integral de su religión, lo cual significa que para ellos, es moralmente aceptado el sacrificio.

Una ética centrada en la vida exige que, a la hora de decidir cómo hemos de actuar, tengamos en cuenta el impacto de nuestras acciones sobre todo ser vivo afectado por ellas. La mayoría de las éticas centradas en la vida propuestas contemplan una significación diferencial en el orden de los seres vivos, aún cuando no se considere siempre más significativos a los humanos.

Por su parte, Birendra Yadav, secretaria del comité organizador del festival enfatizo que «No estamos alentando a las personas a sacrificar animales, pero tampoco podemos rechazarlo”

En tanto Manoj Gautam, un activista nepalí de los derechos de los animales, presentó un caso de desacato al tribunal contra el gobierno y del comité del templo por no hacer más para detener la reunión. En 2014, el gobierno de India prohibió transportar animales a través de la frontera al festival de Gadhimai. Poco después, la Corte Suprema de Nepal prohibió también a los funcionarios apoyar el festival.

En 2009, durante un festival particularmente brutal, se sacrificaron hasta 500,000 animales. Cinco años después, el número se redujo a 30,000. Y el martes, el día más pesado de sacrificios de este año, unos 3.500 búfalos fueron asesinados, dijeron activistas. Esos números aumentarán cuando se cuente el resto de los animales sacrificados, pero es poco probable que lleguen a 30,000.

Concluimos con el siguiente  axioma clave para comprender la extensión del horizonte de consideración moral más allá de los intereses humanos actuales, esto es, el de las generaciones futuras y los seres vivos no humanos, se puede expresar diciendo que todo agente moral es paciente moral, pero no todo paciente moral es un agente moral. Por agente moral se entiende a los seres humanos con capacidad de asumir obligaciones y responsabilidades por sus acciones, y por paciente moral un ser ante el cual se tiene obligaciones y responsabilidades, debido a que sus intereses y capacidades merecen consideración moral.

Comentarios

Comentarios