ALEJANDRO ANGULO / ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Gobernanza Ambiental

Uno de los temas centrales en la agenda urbana es la cuestión relativa a la gobernanza, misma que implica la participación ciudadana en los procesos de consulta, toma de decisiones y supervisión o contraloría sobre la ejecución en el caso de programas, proyectos u obras.

Si revisamos el actual marco institucional en Querétaro, podríamos concluir que son débiles los mecanismos e instrumentos de un modelo de gobernanza urbano-ambiental. No obstante, el reto se ubica en las capacidades de todos los actores para innovar y construir el edificio de una gobernanza capaz de cumplir la inclusión, la equidad, la trasparencia y vigilancia.

Así tenemos, que el proyecto del “Puente de la Historia” en San Juan del Río, ha comenzado, como primer caso de aplicación, un modelo de participación social que contempla un mecanismo consistente en la formación y funcionalidad de un Panel Social de amplia inclusión, que ha sido integrado por ciudadanos, organizaciones ambientalistas de la sociedad y especialistas, para garantizar la participación en cuanto a información detallada, propuestas, toma de decisiones, trasparencia y supervisión; por otra parte, se creó el instrumento de la Bitácora Ambiental para registrar las opiniones ciudadanas (libres y de cualquier tipo), acuerdos del Panel Social, propuestas, críticas, avances del proyecto, cumplimiento de la legalidad, y cualesquier otro asunto de interés público.

Bajo éste tenor, el pasado viernes 26 de abril, el Panel Social convocó a reunión con el objeto de dar un recuento del proyecto, pero aún más importante, fue el hecho de formular propuestas basados en criterios ambientales para la creación de un nuevo  Parque Urbano Público que agrega más superficie de área verde al municipio, que exhibe un déficit, ya que sólo cuenta con un Parque el de “Los Guzman”. En dicho espacio se llevará a cabo la reforestación con árboles producto de la compensación ambiental del proyecto del “Puente de la Historia”. Entre las propuestas se encuentran: la de minimizar la superficie de cemento; tener un parque temático que considere espacios de interacción ciudadana para su apropiación; la accesibilidad universal, el uso multifuncional, la generación de espacios sombreados y la instalación de paneles solares para las luminarias entre otros.

Asimismo, ratifico entre los asistentes el carácter independiente (del gobierno y partidos políticos) del Panel Social y aseguró que hasta el momento se ha cumplido con la legalidad al contar con las autorizaciones de los tres niveles de gobierno, lo que se traduce en una certeza jurídica para los ciudadanos.

Éste ejercicio de participación ciudadana sin duda alguna arrojara lecciones importantes para la construcción de una gobernanza urbano-ambiental en futuros programas, proyectos y obras públicas. Al finalizar el proyecto el Panel Social elaborará un Informe Final que se hará público y formará parte del expediente del propio proyecto para consultas ciudadanas.

El Panel Social puede ser un mecanismo de innovación socioambiental para la gobernanza y un ejemplo a seguir en otros estados de la república, en proyectos estratégicos como el del Tren Maya, la refinería en Tabasco u otros más. El reto sigue ahí y los actores han tendido un esquema de escucharse, respetarse y tomarse en cuenta.

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