Alcanzarían agresores hasta 2 años en la cárcel

Consuelo Rosillo, magistrada presidenta del TSJ, explicó que el delito de lesiones dolosas por el que están acusados los agresores, no está contenplado como grave en el Código Penal del Estado FOTO: DANIEL PEÑA
Consuelo Rosillo, magistrada presidenta del TSJ, explicó que el delito de lesiones dolosas por el que están acusados los agresores, no está contenplado como grave en el Código Penal del Estado
FOTO: DANIEL PEÑA

 

En un mes y medio podría determinarse la responsabilidad o no de los presuntos agresores del líder de comerciantes, Arturo Rueda Zamora, señaló la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfías.

Dijo que los cuatro imputados se encuentran en prisión preventiva por el delito de lesiones.

“Seguramente estaremos resolviendo el asunto en un mes y medio; al término de esta investigación complementaria estaremos ya en aptitud, el juzgador de llevar la audiencia de juicio para que se determine su responsabilidad, o bien, la inocencia”.

Rosillo Garfias señaló que los cuatro imputados por el delito de lesiones dolosas, cometido en contra del comerciante, podrían alcanzar de tres meses a dos años de prisión.

Explicó la magistrada que, en caso de que la sentencia sea de tres meses, estaría sujeta a sustición, dado que el delito de lesiones dolosas no está considerado como grave en el Código Penal del Estado, por lo que podrían pagar una multa económica o realizar trabajos en favor de la comunidad.

“No podemos adelantar para no especular, podríamos decir que sí es un delito que no es grave y la persona puede alcanzar algún sustitutivo de pena, pudiera ser multa económica, trabajos en favor de la comunidad, dependiendo; no es que vaya a ser así, sino que al ser una penalidad cuando la máxima es 2 años, pues no necesariamente tendría que ser prisión”.

En el caso de las tres personas que fueron detenidas el fin de semana, y entre las que figura un servidor público, recordó que la Fiscalía General del Estado cuenta con un plazo de 15 días para realizar la investigación complementaria, en tanto que en el caso del cuarto detenido, servidor público municipal, el plazo para él será de un mes.

La magistrada aseguró que una vez concluido dicho proceso, se llevarán a cabo las audiencias de juicio correspondientes en las que se dictará sentencia a los imputados.

Daniel Peña

Comentarios

Comentarios