Al menos 50 heridos en choque de tren en Barcelona

A commuter train is seen crashed into a railway buffer in Barcelona's Francia station, Spain July 28, 2017 in this still image from a video obtained from social media. Courtesy of Felix Rios /via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES

AGENCIAS

Alrededor de medio centenar de personas resultó con heridas, aunque sólo una de gravedad, alchocar este viernes por la mañana un tren de cercanías contra un tope situado al final de una vía en la estación barcelonesa de Francia, un accidente cuyas causas están siendo investigadas por las autoridades.

“Se ha atendido a 56 viajeros, de los cuales 53 han sido evacuados a diferentes centros hospitalarios. En estos momentos hay una persona que reviste gravedad por contusión en el tórax”, dijo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a los medios.

Los servicios de emergencia de la Generalitat catalana precisaron que entre los pasajeros atendidos, 19 tenían lesiones consideradas menos graves, entre ellos el maquinista, y otras 34 leves.

El tren accidentado procedía de la localidad de Sant Vicenç de Calders, en Tarragona, y, según explicó De la Serna, había pasado todas las intervenciones de mantenimiento contempladas, la última el 18 de julio.

El maquinista, de 31 años, que sufrió con una contusión fuerte en el tórax, tenía siete años de experiencia en la circulación de trenes de cercanías en Cataluña, según el ministro.

El incidente coincidió con una huelga convocada por sindicatos de Renfe para exigir mejoras en la calidad del empleo, frenar externalizaciones y reducir cargas de trabajo.

Agentes de la división de transportes de los Mossos d’Esquadra estaban accediendo a la cabina de conducción para descargar los registros del tren y tratar de esclarecer las causas del accidente, una labor que recaerá en la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, según De la Serna.

El ministro dijo que según la información que había recibido de Adif, habían funcionado correctamente las balizas que establecen las limitaciones de velocidad en las operaciones de acercamiento a la estación.

El consejero catalán de Territorio, Josep Rull, había dicho anteriormente que la velocidad del choque había sido “relativamente baja”. “El tren no se ha detenido a tiempo y ha colisionado con el tope de final de vía”, dijo citado por medios.

Comentarios

Comentarios