Admite Defensoría 15 quejas del Cereso

Por medio de los familiares es como se han presentado las quejas, afirmó Ávalos Vázquez. FOTO: DANIEL PEÑA
Por medio de los familiares es como se han presentado las quejas, afirmó Ávalos Vázquez. FOTO: DANIEL PEÑA

15 quejas han recibido en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro de febrero a la fecha, por parte de internos del Centro de Readaptación Social de San José el Alto, señaló la ombudsman Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

De Jesús Ávalos Vázquez, aclaró que este número de quejas son a partir de la fecha en que tomó el cargo como presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, y que son quejas relacionadas a los procesos judiciales que llevan de manera inadecuada sus abogados defensores.

“De la fecha en que llegué a la Defensoría, hasta ahora, hay como unas 15 más o menos de quejas de personas que están recluidas en el Centro de Readaptación Social y en todo caso de quien los visita…ellos han interpuesto sus quejas por algunas situaciones específicas, aquí lo que hacemos, es que el visitador va y verifica cual es la situación y en un momento dado escuchar la queja de propia boca del quejoso o del interno”.

Lo mismo dijo Roxana de Jesús Ávalos, que las quejas son por escrito y que es enviado a los buzones de la Defensoría, las cuales son tomadas y dispuestas a tratar cada una de ellas.

“Es claro que el interno presenta su queja por escrito. Quien lo visita es quien trae la queja a nuestro buzón y es ahí donde comenzamos a atender cada una de estas quejas y las sugerencias para la Defensoría y entre las recomendaciones que nos hacen o puntualizan para ser atendidas, son como las referentes a los procesos judiciales, al problema de si sus defensores o de sus abogados no trabajaron de manera adecuada y desgraciadamente, ha sucedido en algunos casos que estas quejas son realizadas cuando ya están los procesos terminados y cuando está en esa etapa, ya en ese sentido ya es muy complicado de hacer algo”.

Lo mismo señaló la ombudsman queretana que han existido algunos casos en donde los internos han solicitado atención médica especializada, caso especifico en uno de ellas en donde la queja no llegó a ser atendida como en esta que ejemplifica, pues el interno sí recibía la atención médica necesaria y suficiente.

Sobre el tema de un video difundido en redes sociales evidenció a un elemento de la Policía de Investigación del Delito la manera de agredir verbalmente a un periodista cuando éste trataba de realizar su labor, Ávalos Vázquez aseguró que se revisará el caso y derivado de la gravedad de este se podría iniciar una investigación.

“Aún no tenemos conocimiento de una agresión a periodista, sin embargo vamos a enterarnos del tema y dependiendo de la situación trabajaremos”.

Y sobre quejas de periodistas en la Defensoría de Derechos Humanos, Roxana De Jesús señaló que en lo que va en la actual administración estatal, solo un periodista ha interpuesto una queja en la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), en contra de autoridades.

POR: DANIEL PEÑA

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