ACUSAN TORTURA DE POES CONTRA COMERCIANTE

FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Irma Monroy, locataria del primer cuadro de la ciudad, fue torturada por elementos de la Policía Estatal tras haber sido detenida en palacio de gobierno por solicitar una audiencia con el gobernador Francisco Domínguez Servién. Así lo denunció a PLAZA DE ARMAS Alfredo Serrano Valdés, integrante de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico.  De acuerdo a Serrano Valdés, los hechos se dieron a las afueras de la oficina del mandatario en el Palacio de la Corregidora cuando Irma Monroy, en compañía de otros comerciantes, acudieron al inmueble en búsqueda de una respuesta a su solicitud de audiencia que se presentó desde el 7 de agosto y por la cual, no habían recibido contestación alguna.

Momento en que la comerciante es retirada por la fuerza de las afueras de la oficina del gobernador Domínguez. FOTO: FACEBOOK

Tras negarse a abandonar el edificio público, como se lo exigían supuestos funcionarios y policías estatales, Irma Monroy fue esposada y arrastrada fuera del recinto. Fue entonces cuando su tortura inició. Alfredo Serrano, refirió que mientras los otros manifestantes fueron canalizados al juzgado cívico, a Irma se la llevaron cuatro uniformados a bordo de una patrulla. En algún punto del trayecto, la habrían intercambiado de vehículo y dos mujeres policías “robustas” portando guantes negros, se treparon a la parte trasera de la camioneta en donde por espacio de una hora le propinaron golpes y maniobras de asfixia “Nosotros fuimos recluidos en los juzgados civiles y a ella se la llevaron a la agencia número 5. Trae marcas en la cara y le pegaron en todo el cuerpo. Los guantes se los colocaron para no dejarle marcas”.

Alfredo Serrano, declaró que una vez que se presentaron en la Agencia 5 del MP para conocer la situación legal de Irma Monroy, arribaron al lugar dos uniformados en compañía de un civil y se introdujeron a la oficina del Ministerio Público “Se tardaron un rato y luego salió a decir el MP que el delito ya no era solo por lesión. Que se agravaría por que Irma había destrozado una patrulla. ¿Como iba a destruir la patrulla si iba esposada y con dos policías encima”.

Serrano  Valdés, dijo que aún cuando no tienen miedo, sí están preocupados porque conocen la forma en la que opera el gobierno de Francisco Domínguez cuando se trata de fabricar delitos. Recordó que se han dado casos como el de Pablo González Loyola,  a quien de forma ilegal golpearon para recluirlo en el penal de San José el Alto por más de seis meses o el caso de Arturo Rueda, locatario de Ezequiel Montes a quien inspectores municipales golpearon durante una manifestación “Nuestro gobernador está permitiendo esto. Hoy que la violencia y los feminicidios es un tema tan grave en Querétaro”.    

Irma Monroy fue liberada anoche, previamente, aproximadamente después de veinticuatro horas de su detención, se montó un operativo por parte de Protección Civil municipal a las afueras de su negocio enfrente del tanque del agua. No sin antes cubrirse con tres Pick ups de la Policía Estatal y alrededor de 8 uniformados.

Serrano Valdés, acotó que tomarán las acciones legales pertinentes por el caso de tortura y lo que resulte “Este acoso viene desde hace tiempo y es momento de ponerle un alto. A mi me han difamado durante años. No nos espanta. Lo que el gobierno quiere es doblegar a ese grupo y no lo vamos a permitir”.

Comentarios

Comentarios