NACE #CONLOSARCOSNO

Etiqueta en redes: PLAZA DE ARMAS ha dado seguimiento a la construcción de Barrio Santiago desde su anuncio, señalando pros y contras del gran desarrollo. IMAGEN: PLAZA DE ARMAS
SERGIO VENEGAS RAMÍREZ

Los queretanos han hecho suya la denuncia que desde hace años ha venido documentando PLAZA DE ARMAS en torno a la construcción de Barrio Santiago frente a Los Arcos, que ha pasado por reformas al Código Urbano en la administración de Marcos Aguilar y la poca supervisión del actual alcalde, Luis Bernardo Nava.

A través de la etiqueta #ConLosArcosNo, usuarios de redes sociales exigen a los gobiernos federal, estatal y municipal que hagan estudios “serios” sobre los supuestos hundimientos en la cinta asfáltica de la avenida Los Arcos y el probable daño al Acueducto.

Comunicadores como David Rincón, Edgar Martín Ríos, Miguel Ángel Álvarez, Pali Plascencia e Isabel Herrera, han utilizado Twitter para mostrar su preocupación por la opacidad en el desarrollo de la multimillonaria obra.

Apenas el pasado 6 de septiembre, PLAZA DE ARMAS encendió las alertas, al dar a conocer la versión de uno de los trabajadores de la obra, quien dijo que podría haber “hundimientos leves” en la calzada principal.

En tanto, la  directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, aseguró que  no se han registrado hundimientos, ni vibraciones. Pero confirmó que los vehículos pesados que circulan por las vialidades aledañas generan más afectación de vibración que las obras de excavación subterráneas de dicho proyecto.

Además, el Colegio Federal de Peritos anunció que ya se encuentra en Querétaro una grupo de especialistas para estudiar si en efecto hay afectaciones inclusive al propio monumento.

En un video, Antonio Juárez, delegado de la agrupación en el estado y el presidente nacional del CFP, Víctor Gutiérrez Olivares, anunciaron la semana pasada que “debido a la controversia en torno a la obra”, visitaron la obra para hacer verificaciones con estudios de gabinete para dar su opinión.

Explicaron que su intervención se da a partir de la solicitud de miembros de la sociedad civil organizada y algunas organizaciones de colonos.

“Es labor y deber del Colegio Federal de Peritos servir a la sociedad” y por ello, ante la “preocupación extendida”, es que se hará el peritaje.

El presidente nacional destacó la importancia de preservar el patrimonio histórico de la nación y hacer justicia, siempre anteponiendo la verdad.

LA ALERTA DE SEPTIEMBRE

Promocionado como “uno de los complejos mixtos más ambiciosos de Querétaro”, Barrio Santiago genera preocupación entre colonos de la zona de Carretas y Bosques del Acueducto por los conflictos viales y la falta de agua que imperan en la zona y el cual abordaremos en la segunda entrega.

Pero hay un asunto que ha encendido las alertas entre los responsables de obra presupuestada en mil 500 millones de pesos y que contempla más de 72 mil metros cuadrados entre 61 departamentos de súper lujo, una torre de oficinas corporativas, un hotel de alta gama, varios restaurantes, y un centro comercial.

A pesar de la tecnología de punta utilizada por Axende, la empresa que desarrolla el proyecto avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que implicó la modificación del Código Urbano, la obra estaría afectando al menos la carpeta asfáltica de la Calzada de Los Arcos.

Esto, según la versión de uno de los responsable que trabajan como parte de la consultoría Gaya Sinergia Constructiva quien de manera confidencial y con la reserva de su nombre, comentó a PLAZA DE ARMAS la presencia de “ciertos indicios” que podrían mostrar un “desnivel” sobre todo en la parte central (la entrada de camiones frente al histórico monumento).

“No creo, dijo, que sea algo de peligro ni para el personal y mucho menos para Los Arcos ni nuestra construcción”, señaló.

Nosotros utilizamos tecnología, dijo, como pocas empresas. Se trata de BIM, un modelo de información de la construcción, “además de que realizamos un monitoreo constante de las vibraciones en Los Arcos”. Es muy difícil que haya algún daño. Pero sí, pareciera que hay un leve hundimiento en la entrada de la obra, propiciado tal vez por los vehículos pesados, no por la obra en sí”.

Por su parte, la directora del centro reginonal INAH en Querétaro, Rosa Estela Reyes García comentó que a partir de los monitoreos que se realizan a la estructura de Los Arcos, no se presenta ningún hundimiento.

Lo cierto es que para el tema de la Calzada de Los Arcos, no hay ningún mecanismo que ayude a saber si está habiendo afectaciones.

Comentarios

Comentarios