Acusan deficiencia en la Junta

Ni el presidente de la Junta en San Juan del Río llega temprano a trabajar, denunciaron los litigantes. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL
Ni el presidente de la Junta en San Juan del Río llega temprano a trabajar, denunciaron los litigantes. FOTO: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

San Juan del Río.- La Junta de Conciliación y Arbitraje requiere de mayor inversión porque las instalaciones donde actualmente atienden son insuficientes; señaló Martín Hernández Hernández, presidente del Colegio de Profesionistas del Derecho en San Juan del Río, quien agregó que los abogados laboristas se encuentran inconformes por la ineficiencia para atender los diferentes servicios para los representantes del derecho quienes a su vez trabajan para sacar adelante los conflictos obrero-patronales; motivo por el cual  colocaron lonas, frente a las instalaciones de la Junta especial de Conciliación y Arbitraje, a través de las cuales demandan que Gobierno del Estado tome medidas emergentes.

El especialista explicó que en la sede referida, durante 2017, se atendieron un promedio de 6 mil expedientes y a ellos se le suman los asuntos que no se resolvieron de los años anteriores; todo ello para los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Amealco y Pedro Escobedo, lo que les genera complicaciones para la atención de los demandantes.

Agregó que la atracción de nuevas empresas también trae consigo retos en materia del derecho laboral toda vez que al haber mayor demanda de trabajo, por lo que también existe rotación de personal y por consecuencia los servicios de representación legal se incrementan.

“Es un tema que hemos platicado con los compañeros laboristas y coincidimos en que la Junta de Conciliación y Arbitraje requiere de mayor inversión porque las instalaciones donde actualmente atienden son insuficientes, el año pasado se generaron más de 6 mil expedientes y a ellos se suman los procedimientos no resueltos de los años anteriores”.

El representante de los abogados en San Juan del Río explicó que en la Junta de Conciliación y Arbitraje hay un total de 7 personas para atender decenas de expedientes que semanalmente se generan y estos trabajadores administrativos son insuficientes.

De acuerdo a datos proporcionados por la Asociación de Abogados Laborales en San Juan del Río otra de las inconformidades es que el presidente de la junta diariamente llega tarde a sus funciones toda vez que radica en la capital del estado y también es recurrente que termine sus actividades antes de cumplir con el horario laboral.

Hernández Hernández recordó que, el estado de Querétaro, sigue incumpliendo con el mandato que hizo el ejecutivo federal para que todo el trabajo que se realiza en las Juntas de Conciliación y Arbitraje se turne al Poder Judicial; sin embargo, la estrategia también debe considerar el que se asigne mayor presupuesto para esta área.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios