Acusa titular de Sedesum a Fabián Pineda Morales de cometer fraude

FOTO: ROSSY MARTÍNEZ
FOTO: ROSSY MARTÍNEZ

San Juan del Río.- Yolanda Morales Reséndiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESUM) en San Juan del Río, señaló que, durante el gobierno de Fabián Pineda Morales, se promovió la supuesta regularización de asentamientos humanos a través de empresas que cobraban por los trámites, sin embargo y al término del período administrativo nada se había resuelto para las familias que depositaron su confianza y su dinero.

Recordó que el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprovechó el tema de la regularización para defraudar a miles de familias en la entidad, por lo que el actual gobierno ofrece asesoría para que los afectados procedan de manera legal; sin embargo, de manera directa no está en condiciones de intervenir porque algunos afectados llegaron a realizar sesión de poder, “en la pasada administración hicieron que la gente firmara poderes legales y engañaron a la gente. Mucha gente se ha acercado con nosotros para resolver su problemática pero dependiendo de la situación los orientamos sobre cómo actuar, pero solo es cuestión de que los afectados presenten la denuncia en contra de quienes se abusaron de su confianza”.

De igual forma la funcionaria, comentó que de manera oficial se tienen detectados 119 asentamientos humanos irregulares; sin embargo, existen otros 231 que están siendo investigados por la dirección de administración urbana en donde se han presentado construcciones sin que se respete la vocación de la tierra.

Detalló que, de manera formal la administración municipal ha recibido documentación de algunas colonias irregulares, esto con la búsqueda de lograr la legalidad de los predios, mientras que algunos otros iniciaron dicho proceso de regularización a través de dependencias federales como el INSUS o estatales como la Secretaría de Desarrollo Social.

“Tenemos 119 asentamientos oficialmente reconocidos, los demás están en observación para identificar su situación jurídica, cuál es la vocación de la tierra. Hay algunos asentamientos que llevan décadas y que tienen una ocupación máxima del 30 por ciento, otros están por debajo de ese porcentaje”.

Por lo que recomendó a la ciudadanía que, antes de hacer la compra algún predio que carece de la certeza jurídica, se acerque a SEDESUM para conocer si está en vías de regularización o cuál es la vocación específica de la zona, con el fin de que el interesado en la compra del predio no ponga en riesgo su inversión.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios