Acusa el Observatorio anomalías en la Junta

Existen irregularidades en el proceso de elección del Comité de Selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Querétaro. Por ello, desde el Observatorio Ciudadano de Querétaro, exhortamos a la Junta de Coordinación Política del Congreso Local a reponer el proceso de elección para esta figura tan relevante para el Sistema.

La convocatoria, publicada por la Junta de Coordinación Política, señala en su Base 3 que va dirigida a Instituciones de Educación Superior y de Investigación del Estado de Querétaro; y también a Organizaciones de la Sociedad Civil domiciliadas en Querétaro (se adjunta Convocatoria). De esta manera se entiende que los aspirantes deberían ser propuestos por alguna de estas dos instituciones u organizaciones.

Sin embargo, de acuerdo a la documentación publicada en el portal de la Legislatura hasta el día de hoy 4 de mayo del 2017 (http://legislaturaqueretaro.gob.mx/comisionanticorrupcion/), sólo dos aspirantes reflejan en su expediente cartas de postulación por alguna organización o institución educativa.

Lo trascendente de este inconveniente es que el Comité de Selección se deberá integrar por cinco ciudadanos postulados de alguna institución educativa, y por cuatro postulados por organizaciones sociales. De seguir con el proceso como va, no se tendrán los elementos para distinguir qué ciudadano representa a qué sector.

Vale la pena observar que el proceso se lleve de la mejor manera; con transparencia y claridad de cada uno de los pasos. También es importante que se eviten decisiones discrecionales. Sólo así se podrá garantizar la legitimidad y legalidad del Sistema. Por ello es importante que se respeten los lineamientos de las convocatorias y la esencia del Sistema Anticorrupción.

Desde el Observatorio Ciudadano hemos ingresado un documento a la Junta de Coordinación Política solicitando de manera formal la reposición de esta Convocatoria. Estaremos dando seguimiento a la respuesta y esperamos que la Legislatura actúe en consecuencia para garantizar legitimidad a esta importante fase del proceso de implementación del Sistema Anticorrupción en Querétaro.

Comentarios

Comentarios