Acuerdo con EE.UU. no perjudica a productores mexicanos de azúcar: Guajardo

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien se dijo satisfecho por el acuerdo alcanzado con Estados Unidos referente al mercado del azúcar, además de negar que el acuerdo sea perjudicial para los productores mexicanos.

Ildefonso Guajardo. Foto de Internet

Indicó que en el año 2014 Estados Unidos inició una investigación contra el azúcar en México por presuntas prácticas de doping y subsidios del gobierno mexicano, lo que llevó a que se dictaminaran aranceles de hasta 40 por ciento que impedían la venta del producto nacional. Al final se llegó a un acuerdo entre ambos países, sin embargo tuvo como resultado que llegara poco azúcar crudo a los productores estadounidenses, lo que molestó a ese sector, obligando a una nueva renegociación.

Dijo que en una negociación ambas partes tienen que ceder, por lo que el gobierno mexicano aceptó reducir la proporción de azúcar refinada que se exporta a un 30 por ciento contra el 70 por ciento de azúcar crudo, siendo la proporción original un 40 contra 60.

Sin embargo, a cambio lograron mantener la cuota de exportación en los niveles actuales, además de que en caso de un aumento de demanda por parte del mercado estadounidense, los excedentes mexicanos tendrán preferencia por sobre la producción de los demás países.

Guajardo defendió además el acuerdo debido al aumento que han vivido los precios del azúcar en los últimos años.

Finalmente, respecto al precio del aguacate, que ha vivido un aumento considerable, dijo que actualmente se está dialogando con los productores mexicanos para permitir la importación del mismo y lograr la reducción del precio.

Sobre la posibilidad de aumentar la producción de aguacate, refirió que actualmente existe una controversia sin resolver debido a la deforestación indiscriminada por parte de los agricultores para aumentar la superficie de los sembradíos.

Comentarios

Comentarios