Acuden empresarios a PGR por caso ejidal

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Once empresarios queretanos acusados de presunto fraude procesal en contra de ejidatarios de San José Buenavista comparecieron este viernes en la delegación de la Procuraduría General de la República. El caso, del que ya ha informado PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, tiene que ver con la supuesta compra de unas 140 hectáreas adjudicadas a desarrolladores.

Los campesinos, de acuerdo con su abogado Daniel Herrera, fueron sorprendidos, pagándoseles 40 mil pesos por lotes que valen aproximadamente cinco millones.

La indagatoria está relacionada con el juicio 1417 del 2014, promovido por el apoderado Juan Felipe Aguilar, en donde a cada ejidatario se le iba a dar su parcela. Los acusados, cuyos nombres omitimos por tratarse de una investigación en curso, acudieron la mañana de ayer a las oficinas locales de la PGR. Uno a uno, tras registrarse en el libro de entrada, fueron interrogados. De acuerdo con testigos, los empresarios se reservaron el derecho de declarar.

Daniel Herrera, en representación de los afectados, dijo que exigen se pague el precio justo por los terrenos, ubicados en el municipio capitalino.

Como lo informó PLAZA DE ARMAS el pasado 4 de junio, en San José Buenavista, delegación de Santa Rosa Jáuregui, podría consumarse el fraude agrario del sexenio, si se valida la adquisición del ejido por parte de un grupo de capitalistas que se hicieron pasar como vecinos del pueblo para construir uno de sus fraccionamientos de lujo y zonas comerciales.

Apoyados por un comisariado espurio, ya desconocido y con la complicidad de autoridades federales y locales, los desarrolladores se están apoderando de más de 140 hectáreas, pagando 40 mil pesos por parcelas en el municipio de Querétaro que comercialmente podrían valer mil millones, según denunciaron campesinos inconformes.

Melitón Sánchez García, representante natural de los ejidatarios acompañado del abogado Daniel Herrera, mostraron documentos que acreditan la irregular operación y la omisión de funcionarios agrarios para respaldarla.

Las tierras están ubicadas a unos minutos de la carretera 57 y del nuevo libramiento. Entre los vendedores aparecen ejidatarios ya fallecidos y el supuesto presidente del comisariado ejidal Francisco López Velázquez tiene más de 10 denuncias penales por fraude, amenazas de muerte y agresión física.

El caso está ya en poder de la PGR que determinará si consigna o no a los empresarios que comparecieron este viernes en su delegación.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios