Acude Juan Martín Granados a Sesión de Colegio de Abogados

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Por invitación del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, en su papel de coordinador general del Sistema de Justicia Penal Modelo Cosmos Querétaro, participó en la Sesión Ordinaria de dicho cuerpo colegiado.

En este marco, celebrado en el municipio de San Juan del Río, el secretario expuso que la evolución del sistema tradicional al sistema de oralidad, obedece a que la premisa de actuación y cumplimiento en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio son los derechos humanos.

Ante un auditorio conformado por 40 abogados litigantes, apuntó que Cosmos es un modelo de gestión administrativa que hace la justicia penal como mandata la constitución, traduciendo los enunciados que abordan el tema de derechos humanos, para atenderlos a través de los modelos de operación con una visión incluyente, integral y progresiva.

“El Sistema Acusatorio Oral en términos de derechos humanos es que primero se privilegie la reparación integral de la víctima, no el castigo de los jueces, es decir, justicia restaurativa”, señaló.

Granados Torres precisó que hablar de derechos humanos en justicia penal no es otra cosa que la definición de cómo determina el Estado el castigo para una persona acusada de un delito sin incurrir en abuso, permitiendo al imputado defenderse, a la víctima participar y que las libertades se preserven ante cualquier situación.

Posteriormente explicó la funcionalidad y esquemas de trabajo de los tres ejes y nueve modelos de operación que conforman el Modelo Cosmos Querétaro, mismo que se define por su sistematicidad, integralidad y unicidad, conceptos que se aplican bajo un mismo lenguaje por parte de todos los operadores.

Cabe hacer mención que la invitación estuvo a cargo del Mtro. Ofir Aragón Nieves, presidente de la Mesa Directiva del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro y del Lic. Mario Sergio Tinajero Olvera, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, capítulo San Juan del Río, A.C.

Comentarios

Comentarios