Abuchearon a Pancho en Menchaca

Madrugadores. El gobernador Francisco Domínguez y el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava con sus esposas Karina y Anahí, acompañados del dirigente panista Agustín Dorantes y el precandidato Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República. Esto ya comenzó. FOTO: ESPECIAL

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Banderazo del PAN en Menchaca II

¡Aaaarrancan!: Sabino

  • Lanza Pancho “Gobernador en tu calle”
  • Lo abuchean por el tema de transporte
  • Va Celia Maya para ministra de la Corte
  • Luque Hudson mejor delegado del IMS

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Madrugadores. El gobernador Francisco Domínguez y el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava con sus esposas Karina y Anahí, acompañados del dirigente panista Agustín Dorantes y el precandidato Mauricio Kuri, coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República. Esto ya comenzó. FOTO: ESPECIAL

“Y senador en tu calle”.

Así anunció Pancho Domínguez a Mauricio Kuri este domingo en Menchaca II, en el marco del arranque de su programa “Gobernador en tu calle”, continuación del que tuvo como presidente municipal de Querétaro.

Estaban (casi) todos. Alcaldes, diputados locales y federales, regidores, dirigentes partidistas y hasta representantes de los organismos privados, supuestamente apartidistas, para lo que pareció el arranque de la campaña.

El ambiente, de fiesta, tuvo todos los ingredientes y hasta los detalles chuscos, como ese de la lideresa que habló a nombre de las pinches viejas, como les llama –reveló- el dirigente estatal panista Agustín Dorantes, provocando la hilaridad del respetable público y que el mandatario estatal retomara ese término coloquial en su discurso.

Previamente Luis Bernardo Nava habló de cómo Francisco Domínguez le enseñó a trabajar desde el Ayuntamiento, en la calle, no detrás del escritorio, dando pie a que su jefe anunciara que habrá gobernador en tu calle, presidentes municipales, en tu calle, diputados en tu calle “y senador (Kuri) en tu calle”.Y pidió el aplauso para él y ellos, todos cerrando filas con el proyecto.

Ahí estaba Guillermo Vega, el alcalde San Juan del Río, que la semana pasada se pronunció abiertamente a favor de la candidatura de Mauricio, en lo que se interpretó como la adhesión del anayismo al actual coordinador de los senadores panistas. Junto con Memo los presidentes panistas Enrique Vega Carriles, de El Marqués; León Enrique Bolaño, de Cadereyta; Roberto Sosa, de Corregidora y hasta el impresentable Alejandro Ochoa, de Colón.

Obras y más obras anunció Pancho para las colonias de los municipios, comenzando por Menchaca, en la capital, a menos de dos años de que haya candidatos oficiales a la gubernatura y a todo.

Para ello se escogió una de las zonas de mayor marginación, en donde poco se ha hecho a pesar de que hace casi una década el entonces alcalde Francisco Domínguez advirtió el descuido de esta colonia y el posible rencor social de los vecinos. Este armero lo oyó decirle a un grupo de empresarios y comunicadores en el Holiday Inn “¿saben que ven los de Menchaca cuando se van a dormir? Las luces del Campanario”.

De allá para acá, poco hizo por la populosa colonia. Puede que ahora sí, porque los panistas van a ir otra vez por los votos y Morena anda muy fuerte en esa zona y muchas más.

¿A poco no?

-CASA DE LA CORREGIDORA-

Abucheados.

qué pena con las visitas cuando el gobernador Francisco Domínguez pidió que e esperen a diciembre para arreglar el tema del transporte.  Los presentes, hartos del pésimo servicio protestaron ruidosamente, en presencia del edil Luis Bernardo Nada, digo Nava, que iba a arreglar eso.

Somos nada

-CASA DE GOBIERNO-

Madurez.

La verdad es que no tengo malos momentos, pero cuando pasan los días y llegan los viernes, que ya estás todo agotado, o cuando va terminando el año y quieres aunque sea unos días de descanso y esa responsabilidad no te deja, porque es de sol a sol, es cuando digo. ¿en qué me metí?”: Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, en entrevista con Milenio. Viernes 1 de febrero de
2019.

Tiene razón.

-LA VIEJOTECA-

Ilustre.

Otro Querétaro, que no es lo mismo, pero es igual, encarceló al estudiante Francisco Cervantes Vidal, inoculado por el maoísmo, según dijo él mismo, en los años 60.

Hasta la Casa de la Corregidora, en donde entonces y desde la Colonia estaban las Casas y Cárceles Reales, llegó el rector fundador de la UAQ, Fernando Díaz para sacarlo de prisión.

Y con aquella voz rota y rasposa que le caracterizaba, el célebre viejo exigió la liberación del muchacho. Hay que cuidarlo, sentenció mientras se lo entregaban, “es el único comunista que tenemos”. Después de eso, Cervantes prefirió irse de Querétaro. A México, primero y después a Portugal.

El autor de “Cantado para nadie”, premio Xavier Villaurrutia (algo así como el Nobel de la Literatura en México), se convirtió en parte del movimiento cultural con Octavio Paz, Gabriel García Márquez y otros grandes de su tiempo que lo reconocieron entre los suyos.

Lo recordamos, a propósito de la cápsula del tiempo depositada el día 5 en el monumento a la autonomía de la UAQ.

A 14 años de su muerte.

-DESDE LA BANCA-

Pluralidad.

Numerosos amigos, de distintas corrientes políticas, acompañaron a Alejandro de los Cobos en la boda de su hijo Federico de los Cobos Vega y Cristina López Cayuela, el sábado. Ahí estuvieron el ex gobernador priista Mariano Palacios Alcocer y el jefe de la oficina gubernamental, Rogelio Vega Vázquez Mellado, tío del novio y socio del senador Mauricio Kuri González, además del líder de los notarios José Luis Gallegos Pérez.

Así es Querétaro.

-OÍDO EN EL 1810-

Candidata de lujo.

María de la Luz Mijangos, ex titular de la Contaduría Mayor de Hacienda en la CDMX, ha sido propuesta ante el Senado de la República por el fiscal general Alejandro Gertz Manero como fiscal anticorrupción. Mujer con dos doctorados en derecho, tiene las mejores credenciales y una trayectoria impecable. Por cierto, es esposa del doctor Jaime Cárdenas Gracia, abogado por la UAQ.

Enhorabuena.

-¡PREEEPAREN!-

Queretana.

Que ahora sí es la hora de Celia Maya, magistrada con 40 años de servicio en el Poder Judicial y por segunda vez en la terna de Andrés Manuel López Obrador para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ojalá.

-¡AAAPUNTEN!-

Para el registro.

El mejor delegado del IMSS en muchas administraciones, ha sido Ernesto Luque Hudson, quien logró la construcción del segundo hospital de esa institución en 50 años, aunque su sucesor, Manuel Ruiz, no lo haya invitado a la inauguración, realizada por el presidente Enrique Peña. Lo que se dice, saludar con sombrero
ajeno.

Ni hablar.

-¡FUEGO!-

Por cierto.

pesar de las porras que se mandó echar en redes el ex delegado del IMSS Manuel Ruiz quedó en evidencia con las recomendaciones que la dirección general hizo al nuevo, Fabián Bernardo García para corregir el camino. Textual: fortalecer la atención a derechohabientes, impulsar la estrategia , mejorar la recaudación y afiliación, eficientar el ejercicio del gasto con transparencia y honestidad y proteger el patrimonio del Instituto.

¡Porca miseria!

¿Nueva CTM? J. Cruz Araujo, reforzado por Miguel Rodríguez, Alejandro Olvera, Enrique Burgos, la viuda de Ezequiel Espinosa y Gil Mendoza en la cuarta transformación de la central. FOTO: CTM

Comentarios

Comentarios