ABREN FORO INDÍGENA

México profundo: Gilberto Herrera Ruiz (a la derecha) participó en el Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano celebrado en la UAQ para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, junto con las diputadas Beatriz Robles, Fabiola LLarrondo y Connie Herrera. FOTO: LUIS RENÉ VENEGAS
México profundo: Gilberto Herrera Ruiz (a la derecha) participó en el Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano celebrado en la UAQ para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, junto con las diputadas Beatriz Robles, Fabiola LLarrondo y Connie Herrera. FOTO: LUIS RENÉ VENEGAS

En México prevalecen la marginación y las injusticias en contra de los pueblos originales, declaró la llamada gobernadora indígena Macedonia Blas Flores –Medalla Nelson Mandela y candidata al Premio Nobel de la Paz 2005- luego de la inauguración del Foro de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicano, celebrado este domingo en el Parque Biotecnológico de la UAQ.

Entrevistada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la reconocida activista, reconoció que los participantes en el encuentro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, “hablaron bien, pero ahora faltan los resultados”.

Vestida con sus ropas tradicionales Macedonia Blas, fundadora de la asociación civil Fotsi Ñahnñö, a favor de las mujeres indígenas,  acudió al encuentro en donde autoridades del Instituto Nacional Indigenista, legisladores y representantes de las etnias de la región discutieron los temas de justicia sociales y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

En opinión de la lideresa, que se convirtió en baluarte de la lucha de los derechos de  las mujeres de origen hñähñú luego de ser vejada por el supuesto delito de adulterio, sus problemas básicos son vivienda y escuelas, lo mismo en San Ildefonso, Amealco que en el resto del país.

De ello se ocuparon en el Foro, abierto con una ceremonia para la purificación del auditorio universitario por parte de  médicos tradicionales y en donde Marcelino Díaz de Jesús, del INI, expuso que México ocupa el octavo lugar mundial en población  indígena, con más de 12 millones de personas que hablan 68 lenguas, con 365 variantes y están distribuidas en la tercera parte de los municipios.

Puntualizó el ponente que no hablan dialectos, sino idiomas, como el español, el inglés y el francés, y que hacen arte, no artesanías.

Marcelino Díaz de Jesús señaló que tiene 30 años en la lucha indigenista y que en los foros de los sexenios anteriores podían decir lo que quisieran, pero los gobiernos ya tenían los asuntos que interesaban en su agenda.

Por eso, el delegado federal Gilberto Herrera Ruiz, senador con licencia y ex rector de la UAQ,  dijo que las voces de los otomíes y chichimecas de Querétaro se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ayer cumplió 100 días en el gobierno.

Entre los datos duros que se dieron, destacan los siguientes: las regiones indígenas ocupan una quinta parte del territorio nacional, pero en ellas se encuentran el 70 por ciento de coníferas y latifoliadas y el 60 de las selvas medianas y altas de México.

Se comentó que la población indígena joven, cuya edad comprende de los 12 a los 29 años de edad, asciende a casi cuatro millones.

La reunión, con más de 500 participantes, fue encabezada, con la representación del Instituto Nacional Indigenista, el secretario particular del director general, Jerónimo López (indígena mixteco de Oaxaca) junto con las diputadas locales Fabiola Larrondo, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Connie Herrera, que encabeza la de Participación Ciudadana, además de la diputada federal Beatriz Robles y el alcalde independiente de San Joaquín, Belén Ledesma. Igualmente estuvieron Verónica Sánchez, otomí de Santiago Mexquititlán; Jesús Quevedo, chichimeca de Cadereyta y Juan Carlos Acosta, de Guanajuato, entre otros.

Serán 25 foros, como el de este domingo, los que se efectúen en toda la República para analizar y discutir los problemas de los pueblos indígenas.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS A

Comentarios

Comentarios