Abren ampliación de vialidad

FOTO; ESPECIAL
FOTO; ESPECIAL

Durante la entrega a las y los queretanos de la Ampliación Paseo de la República por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Francisco Domínguez reconoció la ruta transformadora de infraestructura y desarrollo impulsada por el gobierno federal.

Domínguez Servién añadió que si bien enfrentamos un año complejo que demanda fortaleza institucional y un alto sentido de responsabilidad, se ha dado continuidad a los esfuerzos de infraestructura y desarrollo emprendidos por el gobierno de Enrique Peña. “Puedo decirle que en Querétaro ya estamos listos. Cuente con nosotros. Cuente con la voluntad de trabajo permanente de mi gobierno y seguiremos asumiendo decisiones responsables por el bien de México”, subrayó ante los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, José Ramón Narro Robles; y el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Tras indicar que la entidad queretana es sinónimo de buenas noticias para México, Francisco Domínguez indicó al Presidente que es satisfactorio ver concluida una obra que  mejorará las condiciones y los tiempos de traslado de miles de automovilistas que cruzan diariamente por esa avenida de la ciudad capital.

Es una obra magna –dijo-, no sólo por su longitud, sino sobre todo por el desarrollo económico y la movilidad social que conlleva.

Enrique Peña se dijo orgulloso de poder entregar obras resultantes de compromisos que incluso firmó ante notario público. De esa manera, añadió, se han logrado niveles récord durante su gestión en generación de empleo, 4 millones esperados al finalizar 2018.

Asimismo, se han construido o ampliado 6 mil kilómetros de autopistas y carreteras. La reforma en telecomunicaciones ha fomentado una mayor competencia y reducción de tarifas. El consumo interno ha ido en aumento y como resultado en 2017 se vendieron un millón 500 mil vehículos, 55% más que en 2012. En 2017 nos visitaron 39 millones de turistas extranjeros y pasamos del lugar 15o. al 8o. a nivel mundial.   

“Lo más importante es que le estamos cumpliendo a los mexicanos (…) Nos consolidamos como una nación mucho más productiva y en crecimiento económico”, señaló.

Al respecto, Francisco Domínguez recordó que en mayo del año pasado inauguró junto con el Presidente el “Macro Libramiento de Querétaro Centenario de la Constitución”, Apaseo-Palmillas, que desahoga el 30 % del tránsito vehicular, en ambos sentidos de la carretera México-Querétaro.

Hace prácticamente un mes, también en compañía del Presidente, fue abierto el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, CENTA, de formación de investigadores y técnicos innovadores con altas competencias. 

A su vez, Gerardo Ruiz manifestó que se han dispersado inversiones sin precedente en infraestructura carretera, además de que se ha recurrido a la figura de asociación público-privado. “Son realidades que hay que ver y sentir”.

Por su parte, Roberto Gaitán Spamer, Administrador del Parque Industrial de Querétaro, dijo que la ampliación es una plataforma de crecimiento industrial regional, además de que beneficia directamente a 30 mil empleados de 157 empresas ubicadas en el parque, más de 10 mil habitantes de la zona y hace más fluido el tránsito de 23 mil vehículos particulares y de carga.

La ampliación que fue entregada hoy, aunque se abrió a la circulación desde el pasado 5 de febrero, requirió inversión de mil 56 millones de pesos, generó mil 119 empleos directos, tres mil 357 indirectos para ampliar de cuatro a 12 carriles entre los kilómetros 15 al 20 y de cuatro a seis carriles de los kilómetros 20 al 30.

Además, se construyeron cinco puentes peatonales y dos viaductos para reducir en 15 minutos el tiempo de recorrido, así como mejorar la conectividad de la Carretera Federal 57, que forma parte del corredor México-Laredo, y las principales carreteras del estado como el Libramiento Norponiente de Querétaro, la Carretera Querétaro-Celaya y el Libramiento Noreste de Querétaro.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios