ABREN 890 PAQUETES

Cuerpo arbitral: El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, informó sobre la apertura de paquetes electorales, en atención a la inconformidad de partidos y candidatos. FOTO: IEEQ
Cuerpo arbitral: El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, informó sobre la apertura de paquetes electorales, en atención a la inconformidad de partidos y candidatos. FOTO: IEEQ

Ante las inconformidades que han presentado diversas fuerzas políticas ante el IEEQ  por considerar que hubo irregularidades en la recién concluida jornada comicial, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó en conferencia de prensa que se realizará el recuento en 890 paquetes. De estos, 457 corresponden a diputaciones locales, 433 para las alcaldías y de ahí, 133 de la disputa entre Luis Nava de Acción Nacional y Adolfo Ríos de Morena. Lo anterior, representa el 17% del total de paquetes en cada elección; lo anterior, de acuerdo a las causales para el recuento de votos en casillas, establecidas en el artículo 85 de los lineamientos mencionados.

El procedimiento ha iniciado este miércoles y se prevé que sea concluido el viernes.

Durante el encuentro con los medios de comunicación el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano,  destacó que las sesiones se desahogan conforme a la normatividad vigente, a los principios que rigen la función electoral, así como en presencia de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes.

Dijo que para contribuir al desarrollo de las sesiones, el Consejo General aprobó en agosto de 2017, los ‘Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para el desarrollo de la Sesión Especial de Cómputos del Proceso Electoral 2017-2018’, los cuales fueron conocidos por las fuerzas políticas; además, el IEEQ capacitó en la materia a las representaciones de los partidos y de las candidaturas independientes y efectuó dos simulacros.

Por su parte, el Consejero Luis Octavio Vado Grajales indicó que de acuerdo a la normatividad vigente, éstos se darán si la diferencia entre quien ganó el cómputo –no el PREP- y quien lo pide es igual o menor al 1% o si la diferencia entre ambos es menor al número de votos nulos; subrayó que los recuentos deben ser solicitados una vez que concluye el cómputo de la elección y que no son nuevos en el estado de Querétaro, ya que en 2012 el Instituto realizó 15 y en 2015, 4.

Aclaró que los medios de impugnación podrán presentarse en contra de los resultados definitivos de los cómputos, incluidos los recuentos en su caso y la entrega de las constancias de mayoría a quienes hayan ganado las elecciones; mismos que serán resueltos por los tribunales electorales.

El Consejero resaltó que las elecciones del pasado 1 de julio han sido las más observadas en la entidad, ya que los partidos políticos acreditaron 3 mil 255 representantes generales, 25 mil 666 representantes ante mesas directivas de casilla y 15 mil 114 representantes suplentes.

Por su parte, la Consejera Yolanda Elías Calles Cantú enfatizó que el IEEQ está preparado para procesar cualquier tipo de elección, por más cerrados que sean los resultados, ya que cuenta con los mecanismos suficientes para dar certeza en cuanto a los resultados.

El Consejero Luis Espíndola Morales precisó que el Instituto abona a los principios de certeza, legalidad y máxima publicidad, por lo que los consejos realizarán los cómputos que correspondan y en los casos que procedan la apertura de paquetes electorales o los recuentos, así se hará.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios