Querétaro se fue a tiempos extras

Tic tac: Luis Bernardo Nava, que ya fue felicitado por algunos de sus contrincantes a la alcaldía capitalina, espera el resultado de la revisión de casillas en el municipio de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Querétaro se fue a tiempos extras

¿Y si salen más goles?: Sabino

  • Exigió El Arquero de Cristo ver el VAR
  • Los dos abogados queretanos de AMLO
  • Caballero, ex priista, diputado moreno
  • Eric Salas, no hacer leña del poste caído

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Tic tac: Luis Bernardo Nava, que ya fue felicitado por algunos de sus contrincantes a la alcaldía capitalina, espera el resultado de la revisión de casillas en el municipio de Querétaro. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

A tiempos extras.

Hasta mañana, una vez terminado el recuento de 890 paquetes electorales, podrá el IEEQ establecer bien a bien a los ganadores del proceso local, especialmente en los municipios de Querétaro y Ezequiel Montes, que están siendo reclamados por Morena.

El Arquero de Cristo, Adolfo Ríos según el PREP habría obtenido 137,034 sufragios contra 140,983 del panista Luis Bernardo Nava reconocido como ganador.

En término de porcentajes, el de Morena alcanzó 34.31 de la votación contra 35.30 del candidato del PAN o sea menos de un punto de diferencia. Hubo además 10,053 votos nulos.

Con esas condiciones, el partido encabezado aquí por Carlos Peñafiel está exigiendo la revisión voto por voto, casilla por casilla.

Igualmente el líder nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Erick Flores, está denunciando en el ámbito nacional supuestas irregularidades en los comicios de Querétaro y especialmente en la capital.

En el caso de Ezequiel Montes, según fuentes regularmente bien informadas, es muy probable que se declare ganadora a Elvia Montes, del Movimiento Regeneración Nacional.

Por cierto, de los 890 paquetes en revisión, como lo reporta nuestro jefe de Información, Fernando Venegas, 457 corresponden a la elección de diputados locales y 433 a los ayuntamientos. De estos, 133 son del Municipio de Querétaro.

El tema resulta de gran interés, porque aquí se concentra el 45.8 por ciento del electorado y tiene una lectura para el 2021, cuando el estado elija al sucesor de Francisco Domínguez Servién.

Y es que, aunque cinco de los últimos siete gobernadores salieron del Senado de la República, la alcaldía capitalina es una plataforma importante, aunque hayan perdido el panista Manuel González Valle ante José Calzada Rovirosa y el priista Roberto Loyola Vera frente a Francisco Domínguez Servién.

Cada elección es diferente y más lo será en el futuro después de los resultados del domingo, cuando Morena entró a la contienda y vino a modificar el mapa político del país.

No es exagerado decir que se trata de un cambio de régimen y una especie de Déjà vu porque casi nos regresó a la época del partido único, cuando el PRI dominaba todos los procesos.

Hoy el Movimiento Regeneración Nacional se convirtió en la nueva aplanadora. Ganó la Presidencia de la República, mayoría en el Congreso de la Unión y en congresos locales, además de gubernaturas y ayuntamientos, pero exige otros, como el de Querétaro, en donde el ex portero nacional y del América cree poder ganar en la mesa.

Por eso y más, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el árbitro pues, aprobó el recuento en ese especie de VAR (Video Assistant Referee) para analizar las jugadas en 133 casillas del municipio capitalino y, en una de esas, en el resto.

En el PAN afirman no estar preocupados. Martín Arango García, representante de ese partido ante el órgano electoral, dijo que no fue penal y que incluso puede resultar que Luis Bernardo Nava saque más goles, digo votos, de los registrados en principio.

De ser así, el ex jefe de la Oficina Gubernamental recibirá su constancia de mayoría y se mantendrá como el Plan B (Bernardo) de Pancho Domínguez para el 2021, después del senador electo Mauricio Kuri González.

Y en el mismo sentido, si el recuento favorece al Arquero de Cristo, sería la segunda opción de Morena, porque la primera la representa el también senador Gilberto Herrera Ruiz, el ex rector quitasueños.

Mañana podríamos conocer los alcances del recuento por parte del cuerpo arbitral, digo el IEEQ, sin descontar que los jugadores tienen otras instancias locales y nacionales.

Así de fácil.

Así de difícil.

-OÍDO EN EL 1810-

Por cierto.

Que los dos principales abogados que asesoran al próximo presidente de la República son queretanos: Jaime Cárdenas Gracia, ex consejero electoral y ex diputado federal y Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade.

¡Órale!

-¡PREEEPAREN!-

Otra del tsunami.

Ricardo Caballero González, que –me cuentan- le cargaba el portafolios a el ex alcalde interino Luis Cevallos (qepd) se pasó a Morena y será diputado local. En el PRI nunca le dieron la oportunidad.

Qué cosas.

-¡AAAPUNTEN!-

Personajes.

Saludamos ayer en Los Laureles –uno de los comederos indispensables de Querétaro- a dos distinguidos queretanos: Ignacio Loyola, primer gobernador panista del Estado y Víctor Mena, el principal desarrollador de la región.

¿De qué hablarían?

-¡FUEGO!-

Rechazado.

Eric Salas, ese oscuro panista que iba por el record de la quinta diputación y que, justicia divina, perdió, se hizo famoso hace años por haber incorporado un poste de la CFE a su propiedad. Pero como dicen los amigos del 1810, no hagan leña del poste caído.

¡Porca miseria!

Cincuentenario: Vicente Rangel Olvera -El Hombre de la Nieves Galy- celebró sus bodas de oro con doña Catalina Galván Acosta en La Congregación acompañado de la familia. FOTO: ESPECIAL
Mesa de votación: En Alamos, como en otras muchas colonias de la ciudad, se cumplió en tiempo y forma con la elección concurrente de presidente de la República, legisladores y ayuntamiento. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios