ABRE PVEM ESCUELA DE FUTURAS CANDIDATAS

La presidenta de la Sala Regional de Monterrrey del TEPIF, Claudia Valle Aguilasocho y Ricardo Astudillo, presidente del PVEM, durante la charla de ayer. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
La presidenta de la Sala Regional de Monterrrey del TEPIF, Claudia Valle Aguilasocho y Ricardo Astudillo, presidente del PVEM, durante la charla de ayer. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

A dar la guerra y aprender no solamente a hacer política, sino a hacer Gobierno, instó a las mujeres la presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Claudia Valle Aguilasocho, en la apertura de la primera Escuela de Candidatas del Partido Verde Ecologista, promovida por el dirigente estatal Ricardo Astudillo Suárez.

Para la magistrada, que resuelve las controversias electorales en ocho estados del país, incluido Querétaro, los próximos comicios son cruciales y un punto de quiebre, porque la sociedad no se siente representada en los partidos políticos y debe trabajarse en el fortalecimiento del sistema electoral mexicano.

Ante representantes de diferentes municipios de la entidad, la magistrada Valle Aguilasocho, con 25 años de trayectoria en el Poder Judicial de la Federación y uno al frente de la Sala Electoral de Monterrey, invitó a las mujeres a sumarse a las tareas políticas y a dar la guerra definiendo aspectos no negociables.

En ese marco, felicitó al PVEM, el partido joven, por poner la muestra con la apertura de una escuela plural en la que se preparan militantes y no militantes para ser candidatas a presidentas municipales y funcionarias.

Las mujeres y los hombres no formamos equipos distintos, es tiempo de sumar, les dijo, al advertir un proceso de involución política que afecta también a los medios de comunicación.

En el acto, celebrado en la sede del Partido Verde, estuvo también la diputada local Yolanda Josefina Rodríguez, integrante de la primera Legislatura del país en la que el género femenino es mayoría, así como los delegados de Amealco, Imelda García; de Querétaro, Yairo Marina; de Corregidora, Víctor Villalpando, y de Tolimán, Martín Jiménez.

Ahí, la responsable de la participación de las mujeres, Josefina Meza Espinosa, habló de construir la igualdad y sustituir el sistema machista y patriarcal por uno horizontal e igualitario.

De ahí, expuso, la creación de la escuela de futuras alcaldesas y funcionarias para avanzar y superar un esquema en el que hay subrepresentación femenina.

En ello coincidió la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, al señalar que en México no nos hemos preocupado por enseñar a las mujeres. Hacen política, pero hay que aprender a hacer Gobierno, sentenció.

Cabe señalar que la magistrada Valle Aguilasocho es licenciada en Derecho con maestría en Derecho Procesal Penal y diplomada en Amparo, en Derecho Constitucional, en Argumentación Jurídica y Extinción de Dominio.

Ha formado parte del Poder Judicial de la Federación durante 25 años y el cargo anterior que desempeñó fue el de secretaria general de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Sala Monterrey del TEPJF que preside es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Por su parte, el secretario general del PVEM en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, agradeció la destacada presencia de la magistrada Valle Aguilasocho, a quien reconoció su gran trayectoria en el Poder Judicial de la Federación, siendo garantía de imparcialidad en la aplicación de la justicia electoral en nuestro país.

Comentarios

Comentarios