Abre Centro de Salud Física en la Universidad

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

En el marco del Homenaje Póstumo al exrector Dr. Enrique Rabell Fernández, fue inaugurado el Centro Multidisciplinario de Salud Física (Cesafi) de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, acompañado por el Dr. Javier Ávila Morales, director de la FM, así como familiares del Dr. Rabell Fernández, realizaron la develación de  la placa conmemorativa, así como el corte simbólico de listón de las nuevas instalaciones deportivas -ubicadas en campus La Capilla- que darán servicio a los estudiantes de esa unidad académica, pero que además fungirá como un centro de investigación y de vinculación social.
El coordinador de la Licenciatura y Posgrado en Odontología, Dr. Abel Tavares de la Cruz, explicó que el Cesafi es un complejo provisto con lo necesario para promover la actividad física entre los jóvenes de la FM, pues cuenta con equipos de peso libre y peso integrado, elípticas, bicicletas para spinning, material para yoga, crossfit y TRX.
“El objetivo es trabajar en hacer una facultad saludable; dentro de los programas de nuestra nueva Rectora y de nuestro Director. Todo bienestar viene de una adecuada alimentación y activación física. Vamos a tener aquí a compañeros de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales para que implementen programas de nutrición y también de la Licenciatura en Fisioterapia, así como de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte; es decir que nos vamos a compaginar con otras facultades para que esto realmente funcione”, explicó el Dr. Tavares de la Cruz.
“También la intención es darle un giro hacia la investigación y el servicio a la sociedad, ya que vamos a contar con lo necesario para realizar pruebas de esfuerzo, que son exámenes que en la práctica privada llegan a tener un costo de hasta 20 mil pesos y nosotros los vamos a tener aproximadamente en un 10 por ciento de este costo. Las pruebas de esfuerzo se aplican a personas que tienen problemas cardiovasculares y se les pide que hagan alguna actividad física como caminar, trotar o correr y esto se va monitoreando con un electrocardiograma”, señaló el funcionario universitario.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios