Abierta la UAQ a los partidos: Herrera

Científico: Gilberto Herrera Ruiz, con 20 años aquí y sus hijos queretanos, se siente y es parte de la queretanidad. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

QUERETANIDAD

Abierta la UAQ a los partidos: Herrera

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

unos días de iniciar legalmente el proceso electoral 2018, el rector Gilberto Herrera Ruiz declara la apertura de la Universidad Autónoma de Querétaro a todos los partidos e incluso candidatos independientes y puntualiza que la única política de su interés es la académica y que sus proyectos futuros son universitarios. Niega rotundamente cualquier etiqueta partidista o aspiración a puestos de elección popular y se ve, al término de su rectorado, aquí en la máxima casa de estudios.

Miembro de la nueva queretanidad, que va de La Mariposa a Antea, el jefe de la UAQ ha hecho su vida aquí durante los últimos 20 años. Sus hijos son queretanos y reconoce al estado generoso que le ha abierto sus puertas, como maestro, director de la Facultad de Ingeniería y hoy rector. De eso y más habla a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro en su lugar favorito: el Cerro de las Campanas.

Nos recibe en rectoría, de guayabera blanca y sin agenda, dispuesto a responder “lo que quiera preguntar”. Detrás de él un busto de Juárez y la bandera nacional.

Va de cuento.

ME SIENTO TAN QUERETANO

PLAZA DE ARMAS (PDA).: Que piensa de la Queretanidad?

GILBERTO HERRERA RUIZ (GHR): Que Querétaro es un estado tan generoso, que nos ha abierto la puerta a tanta gente que no tenemos la fortuna de ser de aquí. Nunca nos hemos sentido fuereños. O sea, Querétaro es tan noble  y los mismos queretanos que si son de aquí, que nunca he oído un recriminación en todos mis 20 años que llevo en Querétaro, hacia el origen de donde es uno. Entonces, nos hemos sentido como muchas personas, queretanos y sobre todo cuando nuestros hijos ya nacen aquí.

PDA.: Ya ha hecho una familia, en Querétaro.

GHR: claro, entonces mis hijos son Queretanos, y me siento tan Queretano como ellos; aunque no tuve la fortuna de ser de aquí.

PDA:¿De Querétaro, especialmente qué es lo que le gusta, rector?

GHR: Bueno, esa nobleza que ha tenido y generosidad a todos los que somos de fuera, y ese  empuje que tiene como estado, en cuanto al crecimiento que todo mundo ha aportado; tanto la gente de aquí, como la de fuera. Todas han conjugado, de darle un crecimiento de entidad a este estado.

PDA.: Específicamente sobre los lugares y costumbres que le gustan a usted de Querétaro, con las que se siente atraído, porque aquí el queretano-queretano habla de La Mariposa y del jardín Zenea y de los cines de antes, no? Pero usted, a qué lugares le gusta ir? Aparte de la universidad donde vive.

GHR: La Universidad es el lugar que más nos gusta, definitivamente. El Cerro de las Campanas, digamos. Y yo creo que la modernidad, esa modernidad con esa antigüedad que menciona entre La Mariposa y una Antea, son lo que hace rico a este estado. En el sentido, sí, de la parte de antaño, que además es muy rica, pero también un estado que empieza a ver hacia nuevas visiones y espacios, que también permiten identificarse al nuevo queretano.

PDA.: Llama la atención, en los últimos años el crecimiento de problemas como la inseguridad, sea lo del desempleo, se habla del tráfico, que ya somos como la Ciudad de México, no?

CONSERVAR CIUDAD INTERMEDIA

GHR: Yo creo que, Querétaro desde hace 20 años -yo siempre lo mencioné- debe plantearse cómo mantener esa riqueza de una ciudad intermedia? No es ni grande ni pequeña, y esa belleza es lo qué hay que tener que proteger. Querétaro ya no puede crecer por crecer y crecer tampoco trae beneficios; trae más complicaciones que beneficios. Yo creo que eso es lo que los gobiernos tendrán que procurar. El como mantener una ciudad de Querétaro en que no haya un crecimiento desordenado y no solamente crecer por crecer pensando que eso trae progreso. El progreso se mide de otras formas y el mantener los intermedios, que esa es una medición a nivel cualquier ciudad del mundo, es algo que se busca.

PDA: ¿Cómo contenerlo? ¿Cómo frenarlo?

GHR: Hay que desconcentrar. Yo creo que como gobierno del Estado, hay que hacer que las inversiones nuevas lleguen a otros municipios y que además va a permitir un desarrollo mejor. Si usted se fija, Guanajuato permite tener ciudades como Celaya, Irapuato, León; o sea, no todo está concentrado en la capital y otra ciudad. Y eso es lo que hace el gobierno del estado. Tiene una visión en donde realmente el crecimiento se empieza a dosificar y empieza a llegar a todas las partes de Querétaro y que realmente este progreso que tiene el estado, tenga una derrama en todos y no nada más unos cuantos municipios que son los que se están concentrando en este corredor de Querétaro.

PDA.: Vuelvo al tema político, señor rector. Entonces usted no tiene etiquetas partidistas?

GHR: No, la universidad está abierta y es plural y estará abierta a todos los espacios y a todos. Le daremos la bienvenida a cualquier universitario, principalmente a nivel ciudadano, participe, entonces los tenemos. Aquí tenemos los universitarios. Gente que participa y milita en todos los partidos que existen y eso es lo que le da una gran riqueza; y tenemos alumnos, igual que simpatizan con todos los partidos, incluidos los independientes.

PDA.: El 1 de Septiembre inicia formalmente el proceso 2018, no tiene usted preocupación de que eso haga que se pueda agitar la Universidad. El proceso electoral abre y eso puede hacer que los partidos de sientan interesados en penetrarla.

BIENVENIDA LA PLURALIDAD

GHR: Bienvenidos con ideas y en espacios abiertos. Sí, yo creo que los partidos deben entender que deben dejar de hacer grillas y más bien hacer política. Tienen que generar ideas. Ya esos sistemas de la guerra sucia que usan los partidos para denostar a uno u otro, esas prácticas se ven mucho de nuestro vecino del norte, son las que no debemos de imitar. Este país debe aprender que debe hacer política y la política son ideas, propuestas y no lo que es la grilla, la guerra sucia.

PDA.: La Universidad entonces estará inmersa en todo eso.

GHR: Inmersa y deberá estarlo porque es una parte de la formación de sus estudiantes. Estamos formando ciudadanos, no solamente profesionistas. Tendrán que entender todos sus estudiantes, que deben empezar a participar en la vida política, y en las decisiones que toman los políticos.

PDA: ¿Cómo esta la universidad a menos de un año de los procesos electorales del país y del Estado?

GHR: Académicamente está en un excelente nivel, sin embargo hay mucho por hacer, mucho por mejorar. La educación que se da en este país no debe simplemente compararse con los vecinos debe compararse con otros países incluso, en este mundo globalizado y por lo tanto la educación que estamos impartiendo debe ser de la misma calidad que se esté dando en los mejores países, tenemos la condición. Los estudiantes no son por ser mexicanos y queretanos de una condición menor. Los japoneses o los alemanes tienen la misma capacidad humana en ese sentido y los profesores igualmente y tal vez la única diferencia pueda ser la cuestión presupuestal, pero que con creatividad y esfuerzo se debe poder sobreponer y tenemos que dar la misma calidad educativa que se da en otros países. De tal manera que ¿qué hace la Universidad? Revisamos los planes de estudio de las mejores universidades del mundo y tenemos que dar lo mismo. Nuestros ingenieros nuestros médicos, nuestros contadores deben de tener la misma educación y los mismos conocimientos de cualquier joven que nace en cualquier país rico.

PDA. Entregará Usted, señor rector, una mejor universidad de la que recibió?

GHR: Sí. Sin duda todos los rectores hemos recibido una mejor universidad. Yo hoy quiero reconocer a mis antecesores en ese sentido. Yo recibí una mejor universidad y yo estoy seguro que también el maestro Iturralde recibió una mejor universidad y también la maestra Dolores y lo hizo el maestro Zepeda, etcétera. Todos recibimos una mejor universidad y estamos seguros que vamos a entregar una mejor universidad también al siguiente rector; la universidad no puede quedarse estática, una universidad igual no es un buen lugar, siempre todo rector debe seguir haciéndola crecer y haciéndola mejor en todos los sentidos, porque la sociedad queretana así lo demanda

PDA: ¿Cree uste que los procesos políticos no contaminarán la vida de esta universidad?

GHR: La universidad no está ajena al entorno externo, y por lo tanto toda la política estatal y nacional la viven los universitarios y siempre son parte. Yo espero mas bien hablando de la palabra contaminación, que haya respeto hacia la autonomía universitaria y que dejen a los universitarios el que puedan elegir a su rector y a sus directores posteriormente. Siempre ha habido la tentación del poder de inmiscuirse en la universidad y controlarla y yo creo…

PDA: Lo que no ocurrió en su elección….

GHR: Sí, lo que no ocurrió en la mía. Así lo viví yo y espero que así se repita exactamente.

PDA: Los procesos políticos el año próximo obviamente también inquietarán a universitarios. La universidad estará abierta para los partidos políticos?

PDA: Si, estoy seguro que sí. Esta cultura política que hemos seguido en la cuestión de la rendición de cuentas, penalizar la demagogia como lo hacemos en la universidad. Todos estos candidatos a rector lo que van a prometer al año y medio tendrán que rendir cuentas a los universitarios y los que no hayan cumplido la mitad de lo que prometen tendrán que dejar el cargo. Yo creo que esa parte es importante y por lo tanto la Universidad estará abierta a todos los candidatos y lo mismo hará, exigirles cumplan como se ha hecho en las rendiciones de cuentas que hemos solicitado actualmente. De hecho el señor gobernador firmó un documento que al año, todos los años vendría aquí a la rendición de cuentas. Seguimos esperando, él firmó, entonces se le hizo la invitación precisamente a que viniera el año pasado, no se hizo y seguiremos esperando y se le seguirá solicitando

PDA: El presupuesto ¿insuficiente aún?

PRIMARIAS MÁS CARAS QUE UAQ

GHR: Exacto. El presupuesto insuficiente. Hay una cuestión de universidad pública que habrá que defender. Hace poco estuvo aquí un candidato a la presidencia, un candidato que quiere contender como una más por el Partido Acción Nacional y bueno declaraba él de alguna manera que siendo la educación un bien público, las universidades privadas deberían participar y que lo harían de una forma más económica, él es rector de hecho de la Universidad de las Américas y la cuestión es clara, las universidades de ese tamaño cobran colegiaturas de más de 200 mil pesos al año, nosotros con presupuestos ya sumados Federal y Estatal que apenas si pueden llegar a los 50 mil pesos sacamos profesionistas de igual o mejor calidad que las escuelas privadas. Si se fija no somos caros, o sea la universidad pública está haciendo bien su labor con el poco presupuesto. A nivel estatal el presupuesto que se nos da es 17 mil pesos al año… Eso es lo que le cuesta cada estudiante, Si se fija hasta hay primarias particulares que son más costosas, entonces creo que la universidad está usando bien los recursos, está generando profesionistas de excelente calidad y de competencia internacional que yo creo que es la cuestión más importante para nosotros. Los estudiantes viajan al extranjero a hacer estancias de un año en otras universidades y regresan con excelentes calificaciones, la educación que aquí damos es excelente calidad.

PDA: ¿Cual es el mayor reto de la Universidad Autónoma de Querétaro?

GHR: Su viabilidad económica. Yo creo que es importante. Su mayor reto entonces es hacer conscientes a los gobernantes que la mejor inversión que se puede hacer es en la educación pública. Ellos piensan que es un gasto, siempre dicen que no hay dinero para gastar cuando deben verlo como la mejor inversión que se puede dar y hay que reconocer que algún error debe haber en las universidades públicas porque a veces los principales detractores de la universidad pública salieron de la universidad pública, o sea cuando son candidatos hablan de que son 100% universitarios y ya después en el poder, la educación pública deja de ser su prioridad

PDA.: Le preguntaba que donde se ve terminando la rectoría?

GHR: La academia es muy rica. En la Universidad, eh? Yo siempre he sido un académico y por lo tanto la academia, estoy seguro me recibirá bien.

LA POLÍTICA NO LE LLAMA

PDA: Y la política?

GHR: la política académica sí, pero no la política de fuera.

PDA: Insisto. ¿Planes personales para después de la rectoría?

GHR: La Academia. Yo creo que, la universidad.

PDA: ¿La política no le llama?

GHR: No la política no me llama. Yo creo la academia es muy rica y la universidad me sigue llamando.

PDA: A usted no le interesa la política pero parece que a la política sí le interesa usted.

GHR: Uno nace universitario y deberá seguir siendo universitario, entonces mis proyectos futuros seguirán siendo universitarios

PDA: No lo han invitado?

GHR: No. Hasta ahora no…por suerte.

Científico: Gilberto Herrera Ruiz, con 20 años aquí y sus hijos queretanos, se siente y es parte de la queretanidad. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios