ABIERTA AL DIÁLOGO, RECTORA DE LA UAQ

Entrevista exclusiva: Teresa García Gasca, que hoy toma posesión como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, habló con nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: PDA
Entrevista exclusiva: Teresa García Gasca, que hoy toma posesión como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, habló con nuestro director general, Sergio Arturo Venegas Alarcón. FOTO: PDA

A favor del diálogo con el gobierno y decidida a gestionar el tres por ciento de presupuesto fijo para la UAQ se declaró la rectora Teresa García Gasca ante PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, al alertar sobre la existencia aquí de 91 universidades privadas, la mayoría sin la calidad requerida, y señalar la necesidad de mayor apoyo la educación pública.

En su primera entrevista, antes de asumir hoy la rectoría de la máxima casa de estudios, la nueva jefa universitaria –segunda en la historia- reconoció el trabajo de su antecesor “Gilberto Herrera catapultó a nuestra Universidad”, dijo que pondrá el acento en la vinculación tanto interna como externa y valorará replicar esquemas similares a la UNAM, con facultades de escuelas superiores, multidiciplinarias.

Consciente de los tiempos politicos, la doctora García Gasca ofreció puertas abiertas a los partidos y candidatos, sin distinción de ideologías, “para que nos plasmen sus propuestas y los universitarios escuchen, critiquen analicen, dialoguen y podamos tener todo el panorama”.

También se mostró dispuesta al acuerdo con sus sindicatos para ir juntos en la búsqueda de soluciones para los graves problemas que enfrenta la Alma Mater y pueden colocarla entre las universidades en crisis financiera. Aquí pidió al gobierno y en especial a la Secretaría del Trabajo “que nos dejen trabajar, sin presiones externas”.

Así, a una horas de tomar posesión en sesión solemne del H. Consejo Universitario y abrir el decimoséptimo rectorado de la Universidad Autónoma de Querétaro, la hasta hoy directora de la Facultad de Ciencia Naturales, electa como rectora con abrumadora mayoría, habla con claridad sobre los retos de hoy y mañana.
Esta es la entrevista.

GRAN TABAJO DE GESTIÓN

PDA: Doctora, uno de los temas importantes que el rector ha mencionado es la gran cantidad de estudiantes que son rechazados, incluso entiendo que la mitad de los rechazados habían pasado el examen. Como piensa enfrentar esto?

RECTORA. Estamos trabajando desde varios frentes, uno ha sido el trabajo en la apertura de campus foráneos, la apertura de programas educativos pero no se puede hacer de forma irresponsable, dependemos del presupuesto, el presupuesto es la piedra angular, eso por un lado, pero también estamos actuando en el trabajo en el estudio con los chavos, hay cursos de preparación para el proceso de admisión especiales, no es un curso Exhcoba como tal pero tienen esa finalidad, entonces se ha estado trabajando en el premédico, en ingeniería, diferentes facultadas tienen su curso, entonces vamos a trabajar en homologar, dar la misma calidad, y que los muchachos que no aprueben el examen se vengan a estudiar, además que en nuestras propias preparatorias esos cursos se empiezan a hacer obligatorios, entonces que tengamos ese plus: prepararlos para su examen, son algunas de las cosas que pensamos de inmediato

PDA: Además de la capacidad de la Universidad para recibir aspirantes ¿que otros temas serían los retos para usted

RECTORA: Bueno de inmediato obviamente el tema presupuestal que tiene diferentes aristas, tiene que ver con la suficiencia presupuestal pero también con problemas estructurales en la Universidad, es decir esta insuficiencia en el pago de nómina desde luego tiene que ver con el presupuesto, pero también con el crecimiento de la Universidad, que vaya creciendo a la par que el presupuesto, y claro, en muchas ocasiones o en años anteriores una de las premisas era “aumenta la matricula, necesitamos más oportunidades para los estudiantes” y de repente en los últimos años el presupuesto ha venido para abajo, entonces hay un gran trabajo de gestión a nivel gubernamental como federal como estatal; el tema de las jubilaciones igualmente es otro de los problemas importantes en general para la universidades publicas, trabajar tanto con la personas que se han estado jubilando, la complementariedad es decir hay que socializar, hay que sensibilizar pero también los jubilados que entraron el el 2007 para acá ahorita tienen 10 años pero en 10 años ya estarán acercándose. Entonces tenemos que empezar a preparar a el terreno para los profesores y para los empleados jubilados futuros, el de los sindicatos desde luego es un problema importante tenemos que acercarnos, tenemos que dialogar pero también necesitamos esta apertura, esta escucha por parte de los comités sindicales y de los lideres sindicales para unir nuestras fuerzas más que para enfrentarnos o no coincidir, al contrario es para ir juntos en términos de conseguir un presupuesto y solicitudes viables para la Universidad Autónoma, en el ámbito ya que nos compete ya académico y más. Uno de los temas es la creación de las empresas universitarias, esto tiene que ver con entrar ya en ese ámbito, no lo hemos podido hacer, nos hemos esperado, pero la universidad tiene ya productos y servicios maduros y que podemos ya trabajar, no solo productos y servicios, si no ya instancias universitarias como las mismas clínicas universitarias, el rancho, tenemos como mucha área de oportunidad que podemos aprovechar, la exigencia está en ese nivel.

Hay recursos que como Universidad no hemos podido bajar justo por no tener estas figuras empresariales. La calidad educativa obviamente es un tema que no podemos dejar. Seguir trabajando para impulsar la calidad y las becas escolares para nuestros estudiantes por supuesto, que nadie se quede fuera por cuestiones económicas, los chicos deben poder culminar sus estudios con éxito en ese sentido, entonces vamos a continuar con las becas y con los proyectos institucionales igualmente, con algunos ajustes con respecto a como se estaban haciendo anteriormente pues claro llegan cabezas nuevas formas de ver diferentes, entonces haremos los ajustes en ese sentido.

QUE NOS DEJEN TRABAJAR

PDA: Entonces este diálogo que usted decía con los sindicatos, será también con las autoridades

RECTORA: El punto aquí es encontrar las coincidencias, ya sea con el sindicato de trabajadores, entablar este dialogo y encontrar las coincidencias entre el sindicato y las autoridades y con los sindicatos o con los comités sindicales de los profesores, pues yo digo que tenemos que llegar a coincidir a y a consensar el destino del sindicato de profesores

PDA: Y con las autoridades estatales.

RECTORA: ¡Claro! Aquí es parte de la gestión que tenemos que hacer, del acercamiento que tenemos que hacer con las autoridades estatales, desde luego no todo es el tema presupuestal, mucho tiene que ver con esta forma de trabajar de Gobierno del Estado, principalmente de la Secretaria del Trabajo, particularmente hablando de los sindicatos para que eventualmente lo que pedimos es que nos dejen trabajar con los sindicatos sin presiones externas y podamos ponernos de acuerdo

PUERTAS ABIERTAS A PARTIDOS

PDA: Y bueno la Universidad no está ajena a los tiempos políticos, que están viniendo los precandidatos habrá precandidatos a los demás puestos de elección y luego habrá candidatos, ahí la universidad que hará?

RECTORA: Puertas abiertas, lo hemos comentado, vamos a estar abiertos a quien quiera acercarse, adelante, para que nos plasmen sus propuestas y los universitarios escuchen, critiquen analicen, dialoguen con los precandidatos y candidatos en su momento y que podamos tener todo el panorama, entonces la idea es estar Abiertos a todas la ideologías politicas.

PDA: Seguramente tendrá usted las solicitudes que en este momento todavía no llegan a su ámbito.

RECTORA: A mi ámbito no, pero ya hubo un acercamiento a través del rector Herrera, las ultimas personas fueron El Bronco y Moreno Valle,

PDA: Y luego ya vienen los de aquí…

RECTORA. Los de aquí claro, tanto los locales como los de la presidency. Está Anaya pienso yo que estará acercándose pues por su naturaleza…

YA HAY 91 UNIVERSIDADES

PDA: ¿Y el explosivo crecimiento de universidades en queretaro?

RECTORA: Terrible, 91 en mi última cuenta. Sí, es una cuestión estructural. Sí necesitamos esta coincidencia tanto con los gobiernos federales y estales porque se le apuesta a abrir universidades al por mayor, universidades privadas que a ellos no les generan costo, pero sin definitivamente ni la calidad educativa, ni la competencia leal, en fin, y apoyos, que nosotros sabemos perfectamente que se dan a universidades privadas, incluso extranjeras y que son apoyos que perfectamente bien hubieran caído en las universidades estatales.

PDA. Mirar más hacia la universidad pública

RECTORA: Hacia la universidad pública, hacia la educación pública en general y no descobijar, las universidades estatales. Estamos actualmente con 10 universidades en cuestión critica, universidades que no están pagando ya su salario, y lo que necesitamos es esa sensibilidad por parte de las autoridades.

PDA: Se hablaba de eso es algunos de los debates… que podría la universidad caer en esas.. ¿todavía no?

RECTORA: Todavía no cae. Ero la verdad de las cosas es que si no mejora es cuestión de tiempo.

Nos hemos salvado principalmente por dos razones, una que es la transparencia en rendición de cuentas, que hemos tenido muchísimo cuidado como institución de hacer buen uso de los recursos, pero la segunda por la generación de recursos propios, que la verdad tenemos casi el 10% de déficit en el pago de la nómina y si no fuera por los recursos propios pues ni eso estaríamos sacando en estos momentos, entonces claro los recursos propios son importantes. Como universidad estamos obligados también a hacer nuestro esfuerzo pero no sustituye de ninguna manera los subsidios de ninguna naturaleza. Sí necesitamos esa mentalidad, esa confianza de los gobiernos a las universidades.

GILBERTO CATAPULTÓ A UAQ

PDA: Ha hecho usted una buena valoración del trabajo e Gilberto Herrera

RECTORA: Sí he hecho una buena valoración. El doctor Gilberto Herrera catapultó a la Universidad hacia sitios donde no estaba antes. Desde luego los cambios generan inconformidades, generan cuestiones que de momento no todo mundo está contento pero que al final del camino yo creo que el saldo de Gilberto Herrera es positivo en todos los aspectos. Claro hay áreas de oportunidad, como siempre, no se puede atender al 100%, no hay gestiones perfectas, hay áreas de oportunidad que nosotros tendremos en cuenta, en donde la universidad tiene que atender, pero por ejemplo creo que yo que parte de esos logros son justamente el habernos sometido a la rendición de cuentas uno, dos el impulso a la calidad académica como nunca, actualmente tenemos el 80% de programas de calidad de postgrado del estado y con casi el 60% de los programas de calidad en licenciatura del estado, somos la universidad líder en calidad educativa.

ACENTO EN LA VINCULACIÓN

PDA: ¿El acento de su rectorado donde lo piensa poner?

RECTORA: En la vinculación, tanto interna como externa. Como universidad necesitamos vincularnos más al interior, más trabajo interdiciplinario, como en la vinculación externa, mostrarnos más y retribuir más a la sociedad. Ya lo hacemos a través de diferentes estrategias, pero son estrategias un poco digamos… temporales. Necesitamos tener estrategias de mucho mayor aliento, impulsar más por ejemplo el servicio de salud universitario, ahí están las clínicas, dan un buen servicio a la comunidad pero todavía necesitan consolidación. Entonces la idea es cómo le hacemos para que ese tipo de servicios universitarios estén bien consolidados a nivel social, le den ese servicio que la sociedad necesita, crecerlos, Gilberto hablaba hace seis años del hospital universitario, nosotros hablamos de unidades médicas hospitalarias, algo intermedio entre las clínicas universitarias y el hospital, algo que podamos manejar, pero con el esquema de empresa universitaria, es decir un esquema distinto al de la Universidad en donde halla una posibilidad de regreso de recursos a la Universidad

PDA: Ya no hubo avance con este tema del hospital general

RECTORA: Ya no hubo avance, la ultima noticia es que se nos ofrecÍa un piso, es complicado y poco operativo

PDA: ¿Nuevas carreras?

RECTORA: Desde luego tenemos hacia la Sierra Gorda programas educativos que queremos impulsar, hacia los campus de Peñamiller, por ejemplo, de Pinal, carreras que tengan que ver con la sustentabilidad, con el uso de recursos hacia una mejora económica de la sociedad, creo que por ahí hay mucho trabajo que hacer todavía, obviamente carreras tecnológicas tanto en el ámbito de comunicaciones como de tecnologías, la parte por ejemplo automotríz que la UAQ no ha explotado lo suficiente, pero que tenemos que irlo platicando, el problema desde luego es que las nuevas carreras tenemos la responsabilidad del presupuesto pero lo cierto es que tenemos los campus ya andando, y que Pinal de Amoles y Peñamiller están ya en el proceso de la construcción. Entonces no podemos detenernos en ese sentido, hablábamos con la presidenta municipal de Pinal sobre la importancia a lo mejor, de una carrera de turismo sustentable, porque tiene una riqueza natural impresionante, que no estamos aprovechando como queretanos, ahí hay áreas de oportunidad muy importantes.

FACULTADES MULTIDISCIPLINARIAS

PDA: ¿No ha pensado en una nueva facultad o una nueva
escuela?

RECTORA: No, no como nueva facultad, tenemos aquí la cuestión de los campus que ya son muy grandes y que ya se han consolidado. Valorar la posibilidad de que se formen esquemas similares a la UNAM, facultades de escuelas superiores, multidiciplinarias, desde luego, pues es la naturaleza que tienen, pero yo creo que deberíamos de empezar a transitar hacia allá, porque ya hay una situación administrativa, academica que ya no opera como campus, sobre todo por la madurez del campus, en ese sentido esta ahorita San Juan del Río. Yo creo que Jalpan va caminando para alla por la complejidad, Jalpan cuenta con licenciaturas y posgrado, Y vamos a incluir un bachillerato escolarizado porque tiene el bachillerato semi escolarizado. Jalpan se está fortaleciendo, Cadereyta se está fortaleciendo de forma importantes, entonces tenemos que empezar a ver otros esquemas distintos a los que la universidad ha manejado hasta ahora

PDA: ¿CuÁntos alumnos tiene en este momento la Universidad

RECTORA: Entre 32 y 33 mil estudiantes, EN todos los grados

PDA: Para un estado del tamaño de Querétaro a lo mejor no es demasiado grande ¿verdad?

RECTORA: No, de hecho por nuestro tamaño estamos categorizada en el segundo cajón por tamaño. Como grande, porque están las muy grandes, que son de 50 mil para arriba, las grandes son arriba de 10 mil

PDA: ¿Algún día seremos de las muy grandes?

RECTORA: Es probable que sí, el crecimiento de Querétaro es impresionante, ahora ya no se cuantas familias diarias se están contabilizando, y es muy probable que esto aumente, no solamente por los sismos que finalmente son detonantes, si no por el crecimiento propio de Querétaro. Entonces sí es muy problable que tengamos la necesidad como Universidad. Obviamente la Universidad tiene que dar una respuesta mas ad hoc a la población que tenemos ahora y que eventualmente es una población de toda la República, más los chicos que llegan de la República porque además manejamos programas únicos en el país, o únicos en la región, entonces obviamente hay chicos que vienen de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

PDA: Que hay una parte de queretanos que no ven bien eso, piensan que Querétaro debe ser solo para queretanos

RECTORA: Sí ahí hay un tema, pero sucede en todas las universidades, no solo Querétaro, que reciben estudiantes. Sí se ha hablado de ese tema y qué tipos de acuerdos podría haber entre estados para poder subsanar. Yo creo que también es un tema importante, aunque creo que todo podría salir perfectamente bien si el estado nos diera el presupuesto suficiente.

INSISTIRÁ EN EL 3%

PDA: ¿Lo del 3% se quedo ahí?

RECTORA: No. Vamos a seguirlo trabajando, en su momento el gobernador me hizo saber que no era factible, que no era viable para el gobierno dar un presupuesto fijo, sin embargo también dejamos ahí en el tintero la posibilidad de que se fuera trabajando, se fuera manejando para más adelante. Entonces yo creo que es un tema que no podemos abandonar, primero porque nos da certidumbre, segundo porque bajo los esquemas actuales de presupuesto para las universidades publicas es insuficiente por completo entonces lo vamos a seguir trabajando

PDA: Algo que desee agregar….

RECTORA: Agradecer muchísimo, vamos a empezar con algunos ajustes que ustedes pronto verán en su momento en unos días más, ajustes administrativos que tiene que ver con el panorama de crecimiento de la universidad, y que en el camino igualmente en los primeros meses del año estaremos trabajando sobre los acomodos es un proyecto que sigue adelante sobre la plataforma que ya tenemos. Partimos sobre lo hecho por la gestión del doctor Gilberto y también reconocemos la labor de gestiones anteriores pues que nos tienen aquí. Yo siempre he sido de la idea de que una gestión cambia y no tiene que ser borrón y cuenta nueva, de nada sirve llevarte toda la información, de nada sirve volver a empezar nuevos programas, al contrario lo que ha funcionado con éxito pues vamos a seguirlo trabajando justo para impulsarlo mas y lo que no, tratar de hacerlo mejor…

PDA: Muchas gracias.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios