El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero confirmó la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin en Málaga, España.
El operativo fue encabezado por la policía de aquel país hace unas horas, dijo a Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana” de Radio Fórmula.
A pesar de que el abogado de Lozoya, Javier Coello había negado la captura, esta fue confirmada la mañana de este miércoles.
La FGR también confirmó por medio de redes sociales la detención del exfuncionario público este miércoles.
“Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio L. en aquel país”, informó la FGR en un tuit sobre este alto funcionario implicado en el caso Odebrecht.
Según el periódico español El País, la detención de Lozoya es un golpe al corazón de la anterior administración mexicana, presidida por Peña Nieto, de quien Lozoya era uno de sus hombres de confianza. El exdirector de Pemex era una persona muy próxima al último canciller de Peña Nieto, Luis Videgaray, y fue considerado uno de los chicos de oro del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Destaca el medio en su edición digital que “golpeado durante buena parte de su sexenio por casos de corrupción, el de Lozoya era distinto, en la medida en que suponía que el ‘caso Odebrecht’ se comenzaba a abrir paso en México, que no se había visto afectado por el vendaval que ha sacudido a otros países de América Latina. En el caso del exdirector de Pemex, tres exdirectivos de la constructora brasileña aseguraron que Lozoya recibió más de 10 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2016 para ayudar en la firma de contratos”.
“Las delaciones corresponden a funcionarios de la constructora —Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva— que accedieron a colaborar con la justicia para obtener beneficios en sus penas. De acuerdo a una reconstrucción realizada a partir de los testimonios jurados de los tres inculpados por la justicia brasileña y de decenas de documentos —copias de las transferencias electrónicas, órdenes de pago de los bancos, vídeos…— se constataba que el nombre de Lozoya aparece vinculado a diversas operaciones.
“Los documentos y testimonios apuntaban que Lozoya solicitó y recibió 4,1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012, es decir, durante y después de la campaña electoral de las presidenciales mexicanas de ese año. Según se desprende del material, los responsables de Odebrecht aseguraban que ese pago respondía a una manera de asegurarse el favor de alguien que por aquel entonces se consolidaba por su cercanía al expresidente Peña Nieto. Lozoya participó en el área internacional de la campaña del candidato priísta. Lozoya aseguró en repetidas ocasiones que no había evidencias en su. “Niego categóricamente mi participación en estos hechos”, insistió después de conocerse las acusaciones de soborno”.
Con información de redacción y El País