La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) incrementó su matrícula por primera vez en 22 años, al pasar de 60 a 90 estudiantes de nuevo ingreso en la licenciatura en Medicina, informó el director de la facultad, Rodrigo Miguel González Sánchez, durante la presentación de su segundo informe de actividades.
El aumento implicó la apertura de un turno vespertino y una reconfiguración académica y administrativa en la institución.
En sesión extraordinaria, el director detalló que la Facultad de Medicina cuenta actualmente con tres licenciaturas, dos técnicos superiores universitarios, 18 especialidades médicas, cuatro especialidades odontológicas, cinco maestrías y un doctorado, con una comunidad de dos mil 500 estudiantes.
Señaló que la licenciatura en Odontología fue reestructurada y ahora lleva el nombre de Licenciatura en Medicina Estomatológica, con un enfoque más integral en la atención de pacientes y una vinculación más cercana con otras especialidades médicas.
González Sánchez destacó avances en infraestructura y tecnología, como la adquisición de un tomógrafo y un radiógrafo para la clínica odontológica, además del fortalecimiento de plataformas digitales y herramientas de inteligencia artificial para estudiantes y residentes.
Añadió que la facultad invierte alrededor de cuatro millones de pesos anuales en plataformas educativas y reestructura informática, además de haber adquirido 120 computadoras y apoyado 49 viajes institucionales.
En materia académica y de investigación, informó que durante el último año se desarrollaron ocho proyectos de investigación, 32 artículos científicos y tres libros especializados, entre ellos “El sistema de salud en México: perspectiva de la comunidad académica de salud”, avalado por siete instituciones académicas nacionales.
También resaltó que el Centro de Investigación Biomédica Avanzada refrendó su reconocimiento ante el Sistema Nacional de Posgrados por tres años más y que el área de simulación fue reconocida como centro de la American Heart Association para impartir cursos especializados en atención de emergencias.
El director también hizo referencia a la movilización estudiantil realizada para solicitar el uso del antiguo predio del Hospital General de Querétaro como espacio de formación clínica. Indicó que en la marcha participaron alrededor de 300 estudiantes y aseguró que “en todo momento se priorizó el orden y el carácter legítimo de la movilización, evitando la intervención de grupos externos”.
Como parte de este esfuerzo, anunció la realización del documental “Pronóstico reservado: una mirada al sistema de salud”, enfocado en la necesidad de fortalecer los campos clínicos para la formación de estudiantes.
“La salud podemos definirla como un equilibrio en los pensamientos y en las emociones. Asimismo, como un equilibrio en la esfera biológica, psicológica y social. Generando un compromiso con nuestros alumnos de formarlos en la atención y el cuidado de los pacientes, a través de un interrogatorio y una exploración detallada siempre con cercanía, siempre con humanismo, siempre enfrentando las emociones que tiene ese paciente, consolándolas, conteniéndolas; dándoles un cauce positivo y nosotros ser de verdadera ayuda para ellos”, explicó de la visión educativa de la Facultad de Medicina.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, reconoció el trabajo de la comunidad de Medicina y afirmó que las actividades presentadas se alinean con el Plan Institucional de Desarrollo y la misión de formar profesionales con sentido humanista y compromiso con la salud.
“Felicidades doctor Rodrigo, a usted y a toda su comunidad por este segundo año de actividades (…) esperando seguir trabajando de manera colaborativa para que la universidad siga siendo ese referente de excelencia académica”, expresó.





