San Juan del Río.- El representante de la Comisión de Arbitraje Médico, Juan Roberto González Andrade, dio a conocer que esta dependencia atiende 30 mil quejas por negligencias; sin embargo, aseguró que no más de 20 por ciento son resueltas de manera legal a favor de los denunciantes.
El especialista en Derecho participó por segunda ocasión en la sesión semanal del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro capítulo San Juan del Río, con la ponencia
“Expediente Clínico y Comisión Nacional de Arbitraje Médico”, en donde explicó que la atención tardía y la falta de atención oportuna, son las principales causas de complicaciones médicas entre usuarios de servicios públicos de salud, lo que ocurre también por la falta de personal en las instituciones públicas, las cuales son las que mayor número de quejas reciben ante la Comisión de Arbitraje Médico.
“Menos de la mitad de los casos son resueltos a favor de los denunciantes, en muchas ocasiones, porque no se presentan elementos que comprueben las negligencias denunciadas o porque las omisiones que derivaron las complicaciones médicas, no son atribuibles a los profesionistas de salud señalados en los procesos”, comentó.
Agregó que la insuficiencia de personal o insumos en instituciones de salud, siguen siendo causa de que los servicios no sean brindados en óptimas condiciones. “Hay que reconocer que la prestación del servicio médico en México sigue depositándose mayormente en instituciones públicas, como el IMSS y el ISSSTE e institutos de salud estatales, y aspectos de falta de recursos desatención de las unidades especializadas y actos de corrupción complican que siempre se pueda brindar un servicio de excelencia”.
Ante médicos, abogados litigantes y el presidente del cuerpo colegiado Rodolfo Reyes López León, el especialista destacó la importancia de la integración de Expedientes Clínicos para conocer las condiciones físicas de los pacientes, al ser esta la prueba documental de mayor peso jurídico para defensa de usuarios de servicios médicos o de doctores.
“El expediente clínico permite justificar y demostrar, cuando existe una queja de un paciente, que el médico realizó el diagnóstico adecuado, la intervención adecuada y oportuna, pero desde el punto del paciente, también es un medio para confirmar que no hubo un tratamiento o diagnóstico debido, siendo un documento que se puede solicitar en algunos casos de orden legal”.
Agregó que en la entidad queretana se trabaja en integrar expedientes médicos electrónicos para facilitar su preservación y complementar la información en cada atención médica prestada a los pacientes, “las responsabilidades de los médicos cuando se comprueba una negligencia, van desde el pago de indemnizaciones que reclaman los pacientes, la privación temporal o definitiva en el ejercicio de su profesión hasta la privación de la libertad si es juzgado penalmente”.
POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL