Urge Roberto Cabrera a regular anexos de la entidad queretana

FOTO: CÉSAR ORTIZ
FOTO: CÉSAR ORTIZ

San Juan del Río.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, Lic. Roberto Cabrera Valencia, encabezó una reunión en la que participaron el Comisionado estatal Contra la Adicciones, Ing. Guillermo Tamborrel Suárez, el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Maestro Gabriel Bastarrachea Vázquez, el Coordinador de Enlace Legislativo en Gobierno del Estado de Querétaro, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, así como representantes y titulares de protección civil de los municipios de Santiago de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, San Juan del Río, Amealco, Tolimán y Cadereyta, para definir la problemática sobre los centros de tratamiento contra las adicciones en el estado de Querétaro, en materia de protección civil.

El legislador comentó que es inaplazable integrar a la Normatividad los Centros de Tratamiento conocidos como “Anexos”, ya que es necesario homologar criterios en materia de protección civil, para elaborar una Ley que garantice la integridad de pacientes en proceso de rehabilitación, “sólo seis de 80 centros identificados, son reconocidos por CONADIC”, aseguró.
Cabrera Valencia manifestó la importancia que reviste la supervisión, control y la normatividad que debe considerarse para que los centros de atención y de tratamiento contra las adicciones, puedan ofrecer un servicio eficiente que verdaderamente ayude a los ciudadanos que lo necesitan.

Para lo cual se necesita un trabajo integral, que genere un criterio unificado de las instancias encargadas de incorporar a la “formalidad”, a los mencionados centros. Y que de ese trabajo se pueda generar una legislación para el buen desempeño, seguridad y eficiencia de estos centros de tratamiento.Por su parte el Comisionado Estatal Contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez, expuso la situación que prevalece en los centros de rehabilitación y tratamiento lugares que están en su mayoría, fuera de la norma, en la informalidad e incluso, en la clandestinidad.

Según registros del CONADIC, “en el estado operan entre 80 y 90 Centros de Rehabilitación, que asisten a un promedio de mil 800 personas, de la zona metropolitana hasta la zona del semidesierto”.

Destacando que sólo una ofrece sus servicios en la zona serrana y en pésimas condiciones. Por otro lado, manifestó que sólo seis de estos “centros” tienen el reconocimiento de CONADIC. Entre 30 y 35 operan “bien a secas”, porque están “echándole ganas, hay buena disposición y se están capacitando para trabajar bien”.

Agregó que existen 50 “anexos” que deberían cerrar ya que los “padrinos siguen aferrados en aplicar métodos tradicionales que incluyen, golpes, tortura, vejaciones; actos de barbarie”. También expuso que en CONADIC se está apoyando a aquellos que quieren trabajar bajo la Norma, por lo que es muy importante contar con el apoyo de los encargados de otorgar licencias de funcionamiento ya que es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los titulares de estos centros de apoyo. “Cada municipio tiene sus propios criterios y reglamentos para otorgar las licencias. La importancia de poder unificar criterios”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL

Comentarios

Comentarios