El periodo preelectoral y el posterior al resultado de las elecciones nacionales colocaron al mercado accionario local en un estado de alta inestabilidad en el que inversionistas optaron por fuertes ventas que, junto con la depreciación del peso mexicano respecto al dólar estadounidense, lo llevaron a ser el más bajista del mundo durante el segundo trimestre del año.
El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló un retroceso de 8.59 por ciento en moneda nacional, mientras que, contabilizando la depreciación del peso, la caída asciende a 17.03 por ciento, la más amplia entre las bolsas y principales índices alrededor del mundo.
Esta contracción superó a otras bolsas bajistas en el mismo periodo, como el Bovespa de Brasil, que retrocedió 13.28 por ciento, o el CAC 40 de Francia, con una caída acumulada de 9.51 por ciento.
En Europa, la Bolsa de Irlanda presentó un retroceso de 11.46 por ciento, mientras que la de Letonia tuvo una baja de 16.35 por ciento. En el continente asiático, la Bolsa de Shenzhen cayó 10.07 y el principal índice de Filipinas retrocedió 10.49 por ciento.
Analistas de Franklin Templeton indicaron que tras las elecciones presidenciales hubo una fuerte corrección en los precios y la percepción de riesgo de las acciones mexicanas, lo cual llevó a que la BMV fuera la más afectada del mundo en este segundo trimestre de 2024.
Estimaron que alrededor de 50 por ciento del retroceso de la Bolsa es explicado por la depreciación del peso.
Destacaron que la BMV, aunque con movimientos menos radicales, sigue afectada ante la incertidumbre tras las elecciones y la desaceleración económica que ya se estaba presentando desde el primer trimestre.
Alexander Londoño, analista de ActivTrades, dijo que el IPC de México se consolida por debajo de los 52 mil 500 puntos, en una zona de soporte, pero a corto plazo se mantiene la tendencia bajista y podría continuar cayendo.
Durante el trimestre, en la muestra local se observaron importantes retrocesos de más de 20 por ciento en los títulos de Orbia, Alsea, Gentera y Cemex, que cayeron 26.49, 22.42, 20.28 y 20.18 por ciento, en ese orden.
Entre las pocas acciones se obtuvieron ganancias en el trimestre se encontraron Genomma Lab, Gruma y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con alzas de 9.06, 7.44 y 7.18 por ciento, respectivamente.