- Exitosa la visita del canciller Ebrard a Querétaro
- Santiago y Peñafiel los únicos morenos presentes
- Lanza Nava importante campaña antialcoholismo
- Pancho Domínguez se descarta como candidato
De primera.
Una jornada redonda tuvo este miércoles en Querétaro el canciller y reconocido aspirante presidencial Marcelo Ebrard Casaubón al sostener diversas reuniones de trabajo y encuentros con algunos de los principales actores políticos, empresariales y medios de comunicación.
Todo comenzó con un desayuno con el gobernador Mauricio Kuri González en Palmillas, precisamente en la Barbacoa de Santiago, una de las favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y ojo con los convidados a esa mesa:Lupita Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del Estado y el particular Chepe Guerrero, los alcaldes Luis Nava y Roberto Cabrera, el oficial mayor Mario Ramírez Retolaza y Sharon López, brazo derecho de Santiago Nieto Castillo.
Posteriormente se trasladaron a la Casa de la Corregidora, en donde el titular de Relaciones Exteriores saludó a un grupo de artistas locales y luego revisó con el mandatario estatal la agenda de cooperación, diálogo y apertura entre los gobiernos federal y estatal.
Al término de la visita oficial comió en el Club de Industriales con los más destacados miembros de la iniciativa privada, encabezados por el presidente de la Coparmex, Jorge Camacho, en donde -flanqueado por la secretaria de Gobierno Lupita Murguía y la del Trabajo Liliana San Martín- habló de sus tareas de promoción internacional a favor de estados como Querétaro y sus municipios.
Todavía se dio tiempo para acudir al invernadero de pepinos y jitomates orgánicos Ganfer, uno de los más avanzados del mundo, gran exportador a Estados Unidos.
Y, claro, el tema de la posible candidatura presidencial estuvo presente a lo largo del día, sobre todo al ser abordado por los compañeros de los medios de comunicación lo mismo al llegar a nuestra Plaza de Armas y luego en conferencia de prensa, en donde desestimó algunas encuestas que, como la del Reforma de ayer, ubican el primer lugar a Claudia Sheinbaum.
Recordó Marcelo Ebrard que en la elección pasada daban abajo a López Obrador y ganó.
Así la visita -“que no tuvo tintes electorales” dijo- de uno de los tres aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, en uno de los principales bastiones del PAN.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
Que en la gira de Ebrard fue notoria la ausencia de quienes se ostentan como dueños de Morena en el estado. Solamente estuvieron su amigo el extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo y el nuevo embajador de México en Corea, Carlos Peñafiel Soto, ambos queretanos.
Lo que eso signifique.
-¡PREEEPAREN!-
TeQROvivo.
Así se llama el programa presentado ayer por el Municipio de Querétaro para llamar la atención de la sociedad sobre el grave problema del alcoholismo, especialmente entre nuestros jóvenes. Los datos son durísimos. Tenemos el séptimo lugar nacional en accidentes mortales provocados en su mayoría por conductores ebrios.
El promedio de consumo de bebidas etílicas es superior a la media: 5.1 litros por persona, contra 4.58. Y lo peor, los máximos consumidores son personas de 18 a 29 años de edad.
Bien por Luis Nava visibilizar este tema.
-¡AAAPUNTEN!-
Y…
Habrá que entrarle luego (tooodos) al problema del consumo de drogas que está más oculto pero todos sabemos existe y de manera creciente, sobre todo las sintéticas, de menor precio y mayor letalidad.
Asignatura pendiente.
-¡FUEGO!-
Que no.
Eso dice el ex gobernador Francisco Domínguez Servién. Que está retirado de la política y no buscará regresar al Senado como se ha especulado. Que está dedicado por completo a la cría de cerdos.
¡Porca miseria!