Al invitar a la población a promover juicios de amparo cuando su derecho a la salud sea vulnerado por instituciones de salud en los estados, el Senador por Morena, Gilberto Herrera Ruiz sentenció desde la tribuna que los únicos responsables por el desabasto de insumos y medicamentos, son los gobernadores que en su momento rechazaron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Acusando que en Querétaro ha sido necesario promover recursos legales para tener acceso a los servicios de salud, Herrera Ruiz recordó que en su momento, los gobernadores Panistas afirmaron que tenían la capacidad y recursos suficientes para atender las demandas de la población. “Pueden meter un amparo y verán que la exigencia de cumplimiento -por parte del Poder Judicial- no será al señor presidente de la República. Se le va a exigir al señor gobernador y verán que la medicina aparecerá mágicamente, como ha aparecido en Querétaro”, expresó el Dr. Herrera Ruiz.
Esta aclaración la hizo en el marco de la discusión general sobre reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, en la que la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado aseguró que el Gobierno de México es responsable del desabasto de medicamentos y de tratamientos -particularmente para las mujeres con cáncer de mama-, sin considerar la responsabilidad jurídica y gubernamental de los mandatarios estatales que rechazaron el INSABI.
Desde la máxima tribuna, Gilberto Herrera Ruiz respondió a la senadora Martha Cecilia Márquez que al rechazar los esfuerzos del Ejecutivo Federal para garantizar el acceso a la salud por medio del INSABI, los gobernadores asumieron como propia la obligación ante la gente y por ello, son los mandatarios quienes deben responder a las demandas “Es importante quedar claro y que cada estado se haga responsable de si firmó o no el INSABI y no venir aquí con demagogia y mentiras. En Querétaro, donde lo hemos hecho (amparos), el juez federal ha exigido que el señor gobernador y el secretario de salud entreguen de inmediato las medicinas y mágicamente aparecen”, señaló el legislador queretano.
Mediante el INSABI, el gobierno Federal ha procurado garantizar el acceso a la salud como un derecho humano y no como un servicio, dando cobertura gratuita de primer y segundo nivel a toda persona sin seguridad social; añadiendo la cobertura a más de 30 enfermedades de tercer nivel, adicionales a las que cubría el Seguro Popular.